Rosalia alpina

Rosalia alpina

Hola a tod@s:

La Rosalia alpina es un escarabajo de la familia Cerambycidae que se caracteriza por su coraza como de terciopelo azul celeste con manchas negras; dicha coloración proporciona un buen camuflaje al ser muy similar al color de la corteza de los árboles en los que se suelen encontrar, por lo que encontrarlos resulta ser una tarea bastante laboriosa. Forma poblaciones estables muy localizadas, y se les encuentra sobre el mismo árbol nutricio donde cría sus larvas o también en arbustos floridos.

Su hábitat predilecto son, principalmente, los hayedos y bosques de montaña. Los adultos son activos de junio a septiembre; tras el apareamiento, la hembra pone los huevos en un hueco de la corteza del árbol nutricio (generalmente hayas, pero también se han visto en nogales, castaños, tilos y arces). Las larvas se alimentan de la corteza y forman las pupas en el interior al alcanzar los tres años de edad.

En cuanto a su distribución, se extiende por la Región holártica y el Sur-Este Asiático. En España, algunas citas son: Álava, Navarra, Gerona, Lleida, Huesca, Logroño, Guipúzcoa, Zaragoza, Santander y Asturias.

El ejemplar que os muestro a continuación, fue fotografiado en un haya trasmocha del parque natural de Gorbea (vertiente Alavesa).

Espero que os guste.

PD: Más fotos de la especie en mi blog http://davidlopezdeletona.blogspot.com.es/2015/07/rosalia-alpina.html

Un saludo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 1052
    Favoritos 0
 NIKON D5100; v 1/125; f 11; Comp.exp. 0,33; ISO 800; 240mm (360mm eq); Trípode Gitzo y, como siempre, mucha paciencia.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por miguel G.R. 26-07-2015

    un bicho muy guapo . un saludo

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.