Coto privado de caza

Coto privado de caza

A veces el posadero que usamos para complementar la imagen con el sujeto al que pretendemos fotografiar es tan importante como este último. La señal de Coto Privado de Caza tiroteada por algún (o algunos) escopeteros sin sentido común, nos hace pensar, por un lado, en lo mucho que nos queda aún por hacer para sensibilizar a la sociedad sobre lo irracional que es conservar en nuestros días la actividad cinegética.

Por otro lado, la foto me hace pensar en que su práctica es la responsable directa de la situación límite en la que se encuentran un gran número de especies animales, así como de la extinción de otras muchas más, motivo más que suficiente para que los gobiernos la prohibieran y la abolieran de una vez por todas.

Por último, me hace pensar en la agresividad del ser humano que "disfruta" y le supone placentero matar a otros seres vivos con los que comparte planeta. Estamos hartos de que muchos de ellos, descarguen sus frustraciones, su falta de hombría y sus inseguridades personales a tiros con lo primero que se pueda mover delante de su arma. A veces el que sufre estos arrebatos de gatillo fácil son los carteles del coto o las señales de tráfico, pero otras veces son rapaces, córvidos, gaviotas, cormoranes, milanos, o lo que se cruce por delante, incluso perros o gatos. Y dejaremos a un lado, a mayores, los tristes accidentes de caza en los que una imprudencia, la inexperiencia o la simple mala fortuna acaban con la vida de alguna persona.

En fin, aunque no se avanza mucho en esta dirección -porque además las administraciones lamentablemente fomentan la práctica depredatoria y esquilmante de la caza en vez de ponerle trabas-, nos congratulamos con el pequeño avance que supone el que mayoritariamente en nuestra sociedad sea una práctica que no se ve con buenos ojos, principalmente en las áreas urbanas (aún queda mucho camino por recorrer en el medio rural, en este sentido).

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 1
    Visitas 765
    Favoritos 0
 Canon EOS 7D; v 1/1250; f 7,1; Comp.exp. 0,33; ISO 200; Canon EF 500mm f/4 IS USM, silla-hide, redes de camuflaje, trípode Manfrotto 055 NAT y rótula de balancín Triopo DG3. Formato completo sin recortes.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Martin Muñoz 09-06-2015

    Jesús; la caza como cualquier otra actividad humana, bien llevada genera riqueza, fomenta la biodiversidad, y es positiva. Piensa en grandes fincas de monte mediterraneo, donde si no fuera por la caza, hace mucho que habrían sido taladas y convertidas en tierras de cultivo. Hay grandes fincas de caza donde prospera felizmente especies tales como el aguila imperial, perdicera, lince, etc.

    Claro, que mal gestionada, es como tú lo pintas, pero eso pasa en cualquier actividad. Lo que realmente a mi juicio está esquilmando la fauna, es el uso en el campo de todo tipo de plaguicidas e insecticidas.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Nicolás Sánchez Sánchez 09-06-2015

    Hola a todos los que leáis este comentario, y en especial a Alberto. Gracias por pasar y comentar, lo primero.

    Quisiera hacer una puntualización solo por aclarar la visión que YO tengo del tema, pero no quisiera generar polémica sobre este controvertido asunto que tantas veces ha sido ya debatido y del que se seguirá debatiendo en el futuro, entre otras razones porque deberíamos debatir principalmente sobre la fotografía en sí, más que sobre lo que cuente en este caso su autor sobre ella. Voy a hacer por ello una excepción y ruego me disculpéis la licencia.

    Sé que la caza genera una economía importante. Nadie lo niega, lo mismo que generan riqueza otros negocios igualmente criticables, incluso bien gestionados (industria armamentística, por poner un ejemplo). Estoy de acuerdo con que la caza genera un movimiento económico importante, tanto bien gestionada como mal. Sin embargo, sí discrepo con la opinión a veces generalizada de que "gracias a ella se mantengan en un estado de calidad ambiental aceptable algunos espacios naturales". Afirmar eso así de tajante y generalizando es algo tan poco riguroso como los que afirman que gracias al toro de lidia y a la "fiesta nacional" se mantienen las dehesas y su riqueza ambiental (la última vez que se lo oí a alguien fue a Joaquín Sabina -ferviente defensor de las corridas de toros- y no sabéis como me dolió, pues si de alguien me llevaría yo un disco a una isla desierta sería de él). Las dehesas donde viven nuestros toros bravos y nuestros linces, águilas imperiales y demás joyas del monte mediterráneo existen simplemente porque es el uso más rentable que se puede hacer del tipo de suelo y climatología de las zonas donde se dan esas dehesas. Ni más ni menos. Ese sí que es un hecho tajante. Si los suelos fueran más ricos el hombre habría arrasado con las encinas y alcornoques hace muchos siglos. La cría de toro bravo solo representa una ínfima parte de la ganadería de vacuno en extensivo en las dehesas, y estas seguirían existiendo si acabáramos con la lidia. Por otro lado, las grandes fincas dedicadas a la caza son simples reconversiones de fincas dedicadas anteriormente a la cría de ganado doméstico, y podrían, por lo tanto, subsistir igualmente. Los espacios que se han conservado en buenas condiciones, por ejemplo de Sierra Morena, Extremadura o Montes de Toledo, lo han hecho por diversas causas y coyunturas sociales y ambientales, pero no es achacable a su buen gestión cinegética, puesto que este recurso, repito, es relativamente reciente en la historia de los paisajes ibéricos.

    Sin embargo, por el contrario, la caza sí que es la causa directa de la situación en la que se encuentran linces, grandes rapaces, osos, etc, o cuanto menos una de las causas principales. No entraré ya a valorar filosófica o moralmente la muerte de seres vivos para diversión de algunos humanos, puesto que seguro que en esto TODOS opinamos parecido. Por lo demás, de acuerdo con Alberto en que en la actualidad otros problemas ambientales son muchísimo más acuciantes que la caza en sí.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.