SOS Cenizo Andalucía

SOS Cenizo Andalucía

Se constituye en Sevilla la Plataforma para la Conservación del Aguilucho Cenizo en Andalucía SOSCenizoAndalucía

Las asociaciones integrantes actuarán de manera coordinada para colaborar en la conservación del aguilucho cenizo, una rapaz esteparia declarada vulnerable en Andalucía.

31/01/15. Asociaciones de voluntariado ambiental y colectivos naturalistas de toda Andalucía constituyeron este sábado en Sevilla la Plataforma para la Conservación del Aguilucho Cenizo SOSCenizoAndalucía, un movimiento reivindicativo de carácter conservacionista que tendrá como objetivo fundamental la protección de esta rapaz amenazada en nuestra comunidad autónoma. Según fuentes de la recién creada plataforma, su constitución viene motivada en respuesta a “la dejación y abandono” que el aguilucho cenizo lleva sufriendo desde 2011 por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, máxime cuando se trata de la rapaz esteparia más amenazada de toda la avifauna española y por ende necesita de manera indefectiblemente un plan de manejo y actuación que garantice su supervivencia.

Los miembros asistentes redactaron un documento conjunto en el que reclamarán a la administración andaluza el cumplimiento de la normativa vigente en materia de conservación de fauna amenazada y exigirán por tanto que la Consejería de Medio Ambiente reactive para este 2015 el Programa Regional del conservación del Aguilucho Cenizo, ya que a juicio de la plataforma “es una herramienta para prevenir de manera eficaz la pérdida de nidos y pollos que la especie sufre en los campos cerealistas de Andalucía durante la cosecha mecanizada de los cultivos”.

Desde SOSCenizoAndalucía se realizará también una intensa campaña de sensibilización e información ambiental en todas las provincias de Andalucía para que la ciudadanía conozca mejor la compleja problemática a la que cada año se enfrenta el Aguilucho cenizo y los peligros que han provocado que actualmente sea la rapaz que más ha disminuido su población en los últimos 15 años, circunstancia ésta que, según los grupos ambientalistas, “deberían ser razones más que suficientes para que la Consejería reactivara con los medios adecuados el Programa de conservación del Aguilucho cenizo en Andalucía”.

Pues eso, que o actúamos o este año, se diezmarán, de nuevo, las poblaciones de nuestros Aguiluchos Cenizos, que no podrán soportar mucho más tiempo otra generación perdida, a la larga.

Dale un "Me Gusta" y súmate :)
https://www.facebook.com/SOSCenizoAndalucia

Adolfo Ventas
P.D. Juan (Rosique), no es un pajarillo precisamente, pero la ocasión merecía la pena ;)

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 21
    Visitas 1808
    Favoritos 4
Adolfo Ventas

Adolfo Ventas

 Canon EOS 40D.
Objetivo EF100-400mm f4.5-5.6 L IS USM.
Focal: 250mm
Abertura: f9.0
ISO:200
Exposición: 1/320s
Enfoque: Manual (preenfocado previamente)
Compesación de Exp.: -1/3
Disparada a las 11:23 horas desde Hide con la compañía de Javier Ramos
Revelado del RAW Canon Digital Photo Professional y ajustes posteriores PS para WEB.
ENCUADRE ORIGINAL

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 08-02-2015

    La imagen es una maravilla. Lo que cuentas es terrible. Lo comentaremos a gente conocida para que se sume también. Salu2.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Núñez Saínz 08-02-2015

    Hola Adolfo, esto es algo que se veía venir desde hace tiempo, cada temporada se ven menos y cada cosecha se pierden más nidos. Particularmente he intentado, hablando, bueno discutiendo con los agricultores que se marquen y respeten los nidos por parte de las cosechadoras. He sentido impotencia y amargura al no conseguir nada, una pena falta de cultura que todavía existe en este país nuestro, por no hablar de las administraciones que me encabrono si sigo....

  • Avatar de usuario

    Por CHARO VICENTE 08-02-2015

    Ya están de vuelta. Intentaremos aportar cada uno nuestro granito de arena por nuestra tierra. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por miguel G.R. 08-02-2015

    es una pena porque son guapisimos . la foto muy guapa . un saludo

  • Avatar de usuario

    Por miguel G.R. 08-02-2015

    es una pena porque son guapisimos . la foto muy guapa . un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 08-02-2015

    Intentaremos aportar cada uno nuestro granito de arena.
    Bonita imagen Adolfo.

  • Avatar de usuario

    Por David Fajardo 09-02-2015

    A ver cómo se les da este año....un abrazo malagueño.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 09-02-2015

    Fantástica imagen, envuelto en una mar verde, su hábitat natural. A ver si es posible que no pasen tantas penas y puedan criar en paz.Saludos

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 09-02-2015

    Mi apoyo, y la foto, bien guapa, ensimismado en su limpieza, son su mirada al frente y entre ese mar de cereal, saludos Adolfo

  • Avatar de usuario

    Por Agustín Sanabria Hidalgo 09-02-2015

    muy buena,aqui en la Serena llebamos años intentando salvarlos..un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Manolo Lázaro Martín 09-02-2015

    Una imagen con mucha calidad..... espero que este año los aguiluchos puedan criar con tranquilidad. Un saludo desde Madrid

  • Avatar de usuario

    Por Jorge de la Cruz 09-02-2015

    Mucho ánimo Adolfo. En Segovia también estamos haciendo lo que podemos desde el grupo local de SEO. La foto tremenda. Salud

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 09-02-2015

    No, no es un pajarillo precisamente. Es mucho más. Es una iniciativa con la que debemos solidarizarnos activamente y de la que os podéis sentir orgullosos. Y preciosa la foto del ave en su acicalamiento. Enhorabuena y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jorge Remacha Lorenzo 11-02-2015

    Preciosa la imagen y encomiable la creación de la plataforma. A ver si la administración se pone las pilas de una vez y hace algo por la conservación de esta especie tan amenazada.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.