STOP - Peligro Atropellos

STOP - Peligro Atropellos

Siento ser de nuevo "mosca cojonera".

LA concentración de motos prevista este fin de semana en el parque natural de la Sierra de Andújar se vá a celebrar creo que sin dudas......

El Ayuntamiento de la localidad de Andújar está echando un pulso a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que ya ha dicho que le falta documentación de la que se solicitó como por ejemplo el impacto ambiental previsto y las medidas compensatorias, y también un pulso al Delegado Territorial que indica claramente que la concentración no se debería realizar sin la aprobación expresa de Medio ambiente.....

En el link de abajo lo explican mejor que yo sin duda.....

http://www.diariojaen.es/andujar/item/74189-todo-listo-para-celebrar-la-concentracion-mas-polemica

De nuevo comprobamos como muchos de nuestros políticos están de espaldas a la propia normativa existente como los planes de uso y gestión de los espacios naturales (PORN y PRUG), normativas europeas de protección, etc...... pese a que se advirtió de todo ello al ayuntamiento cuando anunció la concentración....

Desde luego toda una actitud prepotente de autorizar algo porque es suelo urbano de Andujar y ya está...... sin tener en cuenta que el Santuario es un espacio urbano isla rodeado de un parque natural de un alto valor ecológico que hay que proteger y preservar a toda costa.....

Parece que desde ciertos sectores se podrían estar preparando sendas denuncias al ayuntamiento por incumplimiento de legislación ambiental si la concentración se lleva a efecto tal y como está concebida.

El lince ibérico que os muestro apareció de una mancha de monte muy apretada (en el como se hizo una imagen 2 seg. antes de la que os muestro aquí.....), imagen que pretende sensibilizar sobre el riesgo de atropellos sobre esta especie y que ha sido el gran caballo de batalla el pasado año 2014 con record absoluto de atropellos.

Más imágenes y videos en mi web.

Miguel A. Domínguez
www.mad-foto.weebly.com

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 11
    Visitas 3107
    Favoritos 0
 40D 100-400 Av priority y el coche de un compañero cordobés....

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 30-01-2015

    apoyo tu denuncia, anda que no hay lugares en los que el asfalto es el rey para esa concentración de motos para tener que ir a dañar ese ecosistema tan especial, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Rojas Ruiz 30-01-2015

    Un punto para tí por hablar sin tapujos de la testosterona política de muchos alcaldes pueblerinos, que una vez han ideado cualquier parida, no echan marcha atrás por pura soberbia, aunque sepan que la parida es ilegal.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Lafuente 30-01-2015

    Precioso lince. Por lo demás, creo que nuestra obligación es ser mosca cojonera siempre que tengamos la oportunidad. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Toni Pérez Torres 30-01-2015

    Muy buena foto denuncia, esperemos que no ocurra nada ya que conociendo como son los politicos ya sabemos lo que va a ocurrir pero por eso hay que dar caña.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Buenetxea 30-01-2015

    Me sumo a la denuncia y apoyo tu iniciativa de mostrar en este medio este tipo de actividades al que no tengo ninguna aversion, pero que afectan sin ninguna duda a una especie que las esta pasando canutas.Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jorge de la Cruz 30-01-2015

    Una imagen que muestra uno de los actuales problemas del lince. Sobre lo de las motos sin comentarios, desgraciadamente en muchos casos el dinero u otros intereses ocultos mandan. Salud

  • Avatar de usuario

    Por Roberto García Alvarez 30-01-2015

    Apoyo totalmente tu denuncia sobre el tema, y me parece perfecto que teniendo conocimiento de la ilegalidad que pretenden conocer, lo denuncies.
    De lo de ser mosca cojonera, se bastante. Siempre que veo algo en contra del medio ambiente, lo denuncio donde corresponda, y no lo dejo hasta solucionarlo.
    Entre ser mosca cojonera y no hacer nada, mosca cojonera
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Roberto García Alvarez 30-01-2015

    Perdón, puse conocer donde debería poner cometer.
    Las prisas no son buenas para nada.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 30-01-2015

    Pues yo también apoyo tu iniciativa y voy un poco más lejos si cabe, seguramente delante y detrás de ese coche que se ve en la fotografía había como otros 50 más y si hablamos de gente, igual había más de 100 personas interrumpiendo el paso de una zona que si es más delicada que la carretera del Santuario para el paso del lince ibérico.
    Si queremos salvarlo, salvémoslo entre todos, que prohíban el aparcamiento al menos en la pista que todos conocemos y más en época de celo.
    Seamos coherentes con todo y no veamos solo el mal ajeno y que nos dejen "acosar" entre comillas al felino más amenazado del planeta.
    He visto situaciones este año muy delicadas para el lince, no sabe por donde pasar de la gente que hay, tránsito de un lugar a otro porque nos situamos en varios puntos y avisamos a nuestros amigos del avistamiento y "ala" todos a correr, igual tampoco le importa al lince toda esta pelotera de gente según se muestra en la fotografía.
    Creo que debemos pensar, queremos mantener la especie o queremos la fotografía del codiciado lince????
    Pido respeto, simplemente eso.
    Queda muy bonito y ético todo este tipo de manifestaciones pero hay que ir más allá.
    La concentración no se si se ha llevado a cabo alguna vez más en Andújar pero las concentraciones en el lugar donde tienes hecha la foto es durante más de un mes y la zona como he dicho antes es mucho más delicada.
    Por ponerte un ejemplo, cualquier domingo normal del año suben al Santuario miles de coches a escuchar misa, romería chica, romería, peñas....... y creo que pocos linces han muerto en esa carretera.
    Por ponerte algún ejemplo, de los 8 linces(creo) que han soltado en Ciudad Real creo que van muertos 4 o 5, llevémonos las manos a la cabeza en estos casos y otros como Adamuz, Doñana.........
    Con esto no quiero decir que esté a favor de esa concentración, al contrario, totalmente en contra, pero hay temas mucho más delicados con los que nos alarmamos menos.
    Saludos Miguel Ángel

  • Avatar de usuario

    Por Carmen Cazalilla Herrera 30-01-2015

    M.Angel como ya te dije la carretera no deja de ser un peligro durante todo el año, puedes ver una foto mia que hay en la galeria de hombre y naturaleza es del 1/10/ 2.014 y lo que dices llevas razón, pero estoy más deacuerdo con lo que dice Manuel, no te preocupes que esta carretera esta protegida por la Virgen de la Cabeza. Asinque tranquilo que no va a pasar nada.

  • Avatar de usuario

    Por Felix Morlan 31-01-2015

    Apoyo tu iniciativa Miguel Angel aunque viendo el nivel neuronal, cultural y moral de los políticos mucho me temo que la concentración se llevará a cabo. En cuanto a otras cuestiones que se han hablado aquí yo me pregunto: ¿desde cuando existen las grandes aglomeraciones de gente en busca del lince? Como aficionado a la fotografía de naturaleza confieso que sería una maravilla tener a este bello animal delante del visor aunque por otro lado no me gustan las aglomeraciones y menos de este tipo, por el lugar y la especie en cuestión. Sólo he estado una vez allí y no me gustó mucho lo que vi por lo que ni me planteo volver a bajar. Está claro que todos tenemos derecho a ir e intentar observarlo y yo no soy nadie para decir ni pedir nada al respecto. Sólo diría que el respeto se lo debemos todos, absolutamente todos.......y deberíamos recapacitar sobre nuestras palabras y actos. Un abrazo compi

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 31-01-2015

    Se nota que algunas personas no han bajado a Andújar en los últimos años, grandes aglomeraciones no, grandísimas. Nunca he dicho que no tengamos todos derecho a ver al lince, solo he pedido respeto. Yo soy responsable con mis palabras y con mis actos y si se toma cualquier tipo de iniciativa yo seré el primero en cumplirla. Y por cierto el nivel neuronal de los políticos no se cual es, pero el mío lo tengo muy claro y cultural también. A algunos no le gustó venir y no se lo plantean, otros está deseando volver a venir. Todo es cuestión de gustos, o te llevas la tarjeta llena o te la llevas vacía. Aquí casi siempre vacía.

  • Avatar de usuario

    Por Felix Morlan 31-01-2015

    Cuando decía que todos le debemos respeto me refería a todos (políticos, moteros, fotógrafos, observadores, etc). No hace falta bajar para saber lo que pasa, a uno se lo cuentan....y he dicho grandes como podía haber dicho grandísimas, enormes o exageradas aglomeraciones. Como siempre confundiendo una crítica general con una personal, no me sorprende. Pero ya que estamos en lo que era habitual durante mi participación si diré que dentro de nuestro gremio algunos hemos hecho cosas mal....unos más que otros. Desde los que dejamos el coche en un lugar que puede resultar molesto para el lince a los que corremos o gritamos de un lado para otro perturbando su tranquilidad. Y como considero que es muy importante, vuelvo a hacer la pregunta: ¿desde cuando se producen estas masificaciones? Y ahora voy a responder: el efecto llamada que provocan la multitud de imágenes del lince. Por lo tanto cada uno de nosotros debería recapacitar y esta frase de la Clinton le viene al pelo: 'No puedes tener serpientes en el jardín y esperar que solo muerdan a tu vecino'.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 31-01-2015

    Como siempre Félix buscándome la boca y yo como siempre entrando al trapo como los buenos miuras.
    Según tu criterio yo soy de los que han contribuido a esas aglomeraciones por las multitud de imágenes que he subido del lince, pues puede que lleves razón y asumo la parte de culpa que pueda tener, aunque también he intentado difundir el comportamiento de una especie en peligro de extinción para que todos aquellos que no pueden venir a verlo disfruten con las imágenes, también creo que he difundido más cosas, como dar a conocer el Parque Natural Sierra de Andújar, el dinero que genera para el pueblo ese tipo de turismo, etc........., aunque fotos de lince hay por todos lados.
    Siempre he procurado ponerlas en periodo distinto del que se tomaron las imágenes, nunca he subido fotos de este lugar, es más, casi nunca llego hasta estas famosas curvas y casi nunca en época de celo, digo casi porque este año he subido algunas veces y he comprobado las aglomeraciones de primera mano, prefiero que mis imágenes sean exclusivas y no el cromo repetido que tienen 100 personas como me ha ocurrido este año, por cierto si es por tener ese cromo dejaría de subir puesto que lo tengo muy repetido pero es el animal que más me gusta y con el que más he disfrutado y la mayoría de las veces "yo solo". Creo que lo he dicho en más de una ocasión.
    Creo y terminando con mi aportación anterior, a la cual parece no haberse enterado este señor, la idea o propuesta es no aparcar los coches en "LA PISTA" puesto que es una zona de paso, si se puede, que la gente no se mueva del lugar donde se aposte para verlo al igual que se hace en cualquier hide y con cualquier especie, evitar carreras, ....creo que no es mucho pedir y creo que todos podemos estar dispuestos a pasear no más de 1 km. para hacer la estampita deseada o simplemente como muchos para verla a través del telescopio. En otra ocasión anterior propuse algunas soluciones más a este problema pero seguramente serán inviables.
    Yo no soy de los que dicen "El lince se nos va !que pena!" y luego están tratando de negociar con las fincas para llevar a gente y lucrarse a su costa.
    Con todo esto, repito, no estoy en contra de que la gente venga a Andújar a fotografiar al lince, solo en contra de aglomeraciones, sobre todo de coches, en zona de paso, creo que es el mínimo respeto que le podemos tener a esta especie tan emblemática.
    Saludos otra vez.

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 01-02-2015

    Hola primo, todo mi apoyo a tu reivindicación, aunque cuando se trata de decisiones políticas, creo que vamos de culo y cuesta abajo. Felicidades por el avistamiento, la captura y la denuncia. Un abrazo +v.

    P.D- Félix y Manuel, podríais usar un privado para deciros lo mucho que os quereis y os admirais, porque yo personalmente ya estoy bastante cansado de vuestros rifi-rafes, y sinceramente, me importan un bledo...

  • Avatar de usuario

    Por Felix Morlan 01-02-2015

    Fernando, si los comentarios a los que te refieres te importan un bledo no se porque los lees. Yo he comentado la denuncia e imagen de Miguel Angel y como no se ha interpretado bien he contestado a la posterior respuesta de Manuel. Se trata de algo público, si no te gusta ya sabes lo que debes hacer. Respondo a Manuel al igual que ahora lo hago contigo ya que me citas. Por cierto y por si no lo sabes: Manuel no se refiere a mí en su última parte. Prefiero este tipo de imágenes y sus comentarios a los 'preciosa foto, saludos +v' que bajo mi punto de vista no aportan absolutamente nada. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Felix Morlan 01-02-2015

    Hola Manuel, no te he buscado la boca para nada. He hecho una crítica general y lo has interpretado como algo dirigido a tí. Incluso mis adjetivos a los políticos. En cuanto al efecto llamada de las imágenes tú también eres consciente de ello; no he dicho nada que no se sepa. Lo que veo es que poca gente tiene el 'valor' de decirlo. Espero que a Miguel Angel no le moleste que su denuncia haya derivado en otras historias aunque están relacionadas.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 02-02-2015

    Hola.....
    La concentración motera se llevó a efecto finalmente, por supuesto como era de esperar ganó la tozuded de unos políticos que se empeñan siempre en entrar por la puerta de atrás y hacer lo que quieren en contra de las normativas que en muchos casos ellos mismos y sus propios partidos han creado....

    En este link tenéis un resumen de lo acontecido en la concentración durante el finde..... Al parecer diversos medios de comunicación enviaron reporteros (La Sexta al menos) en directo para comentar la polémica concentración motera desde el mismo SAntuario.....

    http://www.diariojaen.es/andujar/item/74221-concentracion-en-el-santuario

    Diversas asociaciones han remitido escritos a Medio Ambiente y al SEPRONA para que se investigue si el Ayto. de Andújar ha incurrido en alguna falta por no aportar la documentación necesaria y no contar con las autorizaciones pertinentes de Medio Ambiente.

    Al menos en nuestra opinión la falta es muy clara.......

  • Avatar de usuario

    Por Felix Morlan 02-02-2015

    Tristemente sucedió lo esperado Miguel Angel.....porque el caciquismo sigue muy vivo. Espero que Medio Ambiente actúe en consecuencia. Si esto queda impune sienta un mal precedente. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 03-02-2015

    Por Alusiones.

    Sr. Ramírez, respondo a algunas de las cuestiones que ha planteado en su afirmación del pasado 30-01.

    - Me alegro que estemos de acuerdo y por supuesto en contra de la concentración motera celebrada y de la decisión del Ayto. de Andújar contraviniendo normativa ambiental. Mas de mil motos de gran cilindrada han cruzado el parque natural, zonas linceras, en varias ocasiones y hasta se ha podido producir (aún sin confirmar) un accidente por atropello de un jabalí que cruzaba la carretera.

    - No puede afirmar Vd. que había x coches, Vd. no estaba allí, y menos para afirmar que esos vehículos entorpecían el paso del animal, de hecho es una prueba la imagen de que no fue así y que el animal cruzó la pista. Detallaré además que pese a las 60 personas aprox que había en el momento que este lince cruzó, el animal cruzó el camino y se tumbó a escasos metros de él, sin estres alguno, como bien conoces en la especie. Cierto es que a algunos hubo que explicar que dejaran ciertas zonas libres de paso para el tránsito del animal, yo mismo hablé con un belga que lo entendió, pero nada más.
    - Si Vd. lee bibliografía a cerca de las causas de mortalidad del lince, que seguro lo ha hecho, las causas principales son: atropellos (27 en 2014), y caza directa por parte del hombre (lazos - varios casos en Las Viñas-, escopeta -como en varios casos recientes de linces soltados en el programa Ex-situ Ciudad Real, etc.), además de alteración del hábitat (entendiéndose esta como la falta del hábitat idóneo para el animal como lo es el monte mediterráneo)..... La falta de conejo condiciona de forma principal la presencia del félido. Solo conozco 1 caso de denuncia por parte del Seprona por el acoso a 1 lince ibérico precisamente en Andújar, y cuyo resultado no fue la muerte del animal sino solo molestias en su cubil de cría (caso muy conocido)

    No es cierto que la zona en la que la gente se agolpa sea mas sensible como indica Vd., otras zonas del parque transitadas por muchos vehículos son cruzadas a diario por algunos ejemplares, todos conocemos esos lugares..... Y por cierto cabe decir aquí que en la carretera del Santuario murió en el 2005 una hembra de lince atropellada en plena romería .

    - Lo de "......solo ver el mal ajeno y que nos dejen "acosar" al felino...." - Juro que no lo entiendo, no he visto casos de acoso al lince, alguno me han contado y ya he dicho que alguno sé que se ha denunciado.... Mucha gente que viene de muy lejos a ver al lince , y que lo hace con mucho respeto, creo que se vé insultada por esa frase, nada correcta, aunque por supuesto siempre hay comportamientos de gente que no sabe a qué viene, pero son una inmensa minoría.....
    A modo de ejemplo pongo el caso de la sierra de la culebra con el lobo, los guardas de medio ambiente de la reserva se acercan y conversan con los turistas que andan en busca del canido salvaje, les comentan como deben actuar, donde y como moverse.... etc. Los guardas de medio ambiente aquí tienen una labor básica que no están realizando, y no es solo mi opinión sino la de muchos otros.

    - Propones no aparcar en la PISTA, tratándose de un camino público y que los coches aparcados carecen de peligro alguno para la especie, no lo entiendo, eso no mejora la situación de la especie ni haría bajar las supuestas molestias. Aquí lo peligroso es que los vehículos a motor circulen por vías cruzadas por el lince como pasa en la carretera del Santiario y que lo hagan a mas velocidad de la debida.

    Es cierto que tanta aglomeración de gente no viene nada bien a la especie en sitios puntuales y días puntuales de la NAvidad principalmente, teniendo siempre en cuenta la dimensión del problema, por supuesto a años luz de las causas que llevan a la especie a la extinción.

    En RESUMEN no veo perjudicial que acuda cada año mas gente en busca del lince, por supuesto haciendolo con respeto y con unas minimas normas que la Administración está obligada a Educar y a enseñar a los turistas. Los problemas que han llevado al lince a su situación son otros, falta de hábitat y falta de alimento principalmente además de la persecución directa...... No entremos en fuego cruzado que no es útil para la especie

    Por último comentaré que no suelo "entrar al trapo" en estas situaciones, solo lo he hecho por alusiones, y desde luego para mí el tema está zanjado, por lo que no volveré a comentar ni contestar a estos temas.....

    Hagamos entre todos que situaciones como las vividas el pasado fin de semana no se produzcan.... cualquier actividad organizada dentro del parque natural requiere unos permisos de la autoridad medioambiental competente y NO ha sido así. El Ayto de Andújar debería ser sancionado por ello.....

    Apoyo la iniciativa encabezada por Ecologistas en Acción y secundada por WWF.

    Miguel A.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 03-02-2015

    Bibliografía REcomendada:
    http://www.lynxexsitu.es/ficheros/documentos_pdf/40/estrategia_lince_iberico_II.pdf
    http://www.ecologistasenaccion.es/article5377.html
    http://www.lifelince.org/pagina.aspx?id=21

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo 04-02-2015

    Madre del amor hermosoooooo. Bueno creo que ya está todo más o menos discutido. En cuanto a la foto creo que refleja muy bien todo lo que has comentado. Un abrazo muy fuerte y un...V

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 07-02-2015

    Vale la pena contar estas cosas. Salu2

  • Avatar de usuario

    Por David Perez Hens 11-02-2015

    No me gusta, lince y coche, buen testimonio y reflexión.
    Ultreia

  • Avatar de usuario

    Por Roberto Garcia Saenz 19-02-2015

    La foto todo un cartel denuncia de incompatibilidad. Buen trabajo sobre el lince y apoyo tu inquietud y lucha.
    Un saludote

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 23-03-2015

    Uno más para darte mi apoyo, buena foto denuncia. Saludos

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.

Imagen realizada 2 seg. antes de la que muestro antes. Lince ibérico bajando una ladera antes de cruzar un camino público muy transitado. ES muy conocido que hay muchos especímenes que cruzan a diario caminos y carreteras del parque en sus habituales campeos.