Ophrys x innominata (Híbrido)

Ophrys x innominata (Híbrido)

Ophrys x innominata corresponde al híbrido procedente de los parentales Ophrys speculum y Ophrys speculum spp. lusitanica (o bien Ophrys vernixia, según algunos autores). Lógicamente, es un híbrido complicado de localizar por lo escasa de la especie Ophrys speculum spp. lusitanica.

Existen personas, bastante bien entendidas, que me indicaron que éste ejemplar, realmente, no es un híbrido, corresponde con una de las formas de Ophrys speculum spp. lusitanica, en este caso, al extremo del labelo más ancho. No soy yo nadie para negar estas opiniones, menos aún, si cabe, en estos temas de los que soy un total desconocedor. Sin embargo, mi lógica, ayudada de la opinión de un amigo y gran experto, quien me llevó a ver estos ejemplares, el gran José Antonio Díaz Romera, me hace pensar que realmente se trata de un híbrido. En la zona muestreada crecían ambas especies, de hecho, muy cerca de éste ejemplar había un ejemplar de Ophrys speculum (hablo de escasos metros). Unas decenas de metros más alejados de ellos, un ejemplar de Ophrys speculum spp. lusitanica. Ambos ejemplares estaban en plena floración, bien es verdad que para Ophrys speculum algo tardía (la mayoría de los ejemplares que llevaba viendo días atrás, estaban todos prácticamente pasados o mustios). Dado que el polinizador de ambas especies es el mismo..... ¿por qué no puede ser posible un híbrido entre ellas si coinciden en la zona, en las fechas y hasta en el polinizador?. De hecho, casi me atrevería a pensar que los ejemplares de labelos más anchos podrían ser ejemplares producto de las mezlas de Ophrys speculum con la subespecie lusitanica en tiempos pasados pues, estoy prácticamente seguro, aquellas hibridaciones pasadas podrían haber dado descendencia fértil que volverían a mezclarse con el paso del tiempo. Por tanto, hoy podríamos tener, desde mi punto de vista, ejemplares puros de Ophrys speculum spp. lusitanica y toda una gama de formas intermedias. Supongo que, con el tiempo, debido al alto grado de prosperidad de la especie nominal, Ophrys speculum spp. lusitanica podría terminar por desaparecer.

Espero que os guste, la verdad es que este ejemplar me dejó muy claro qué composición debería buscar y cómo encuadrarlo mejor ;)

Mejor con F11 para verlo a pantalla completa.

Adolfo Ventas
www.adolfoventas.es

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 8
    Visitas 1759
    Favoritos 1
Adolfo Ventas

Adolfo Ventas

 Canon EOS 7D
Objetivo Sigma APO MACRO 150mm F2.8 EX DG HSM
Focal: 150mm
Abertura: f/8
ISO:200
Exposición: 1/20s
Enfoque: Manual
Revelado del RAW mediante Canon Digital Photo Professional y ajustes posteriores PS para WEB.
ENCUADRE ORIGINAL y Fondo Artificial.
Apilamiento de 10 Fotografías para conseguir mayor rango de enfoque.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 08-12-2014

    Un gran logor conseguir este híbrido, además que la fotografía, para nosotros, es técnicamente perfecta. Felicidades!

  • Avatar de usuario

    Por Sebastián García Acosta 08-12-2014

    Hola Adolfo, pues parece que si es el hibrido y además si Jose Antonio Diaz lo afirma es por algo es de los que mas saben de orquídeas en España. La foto preciosa. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Adolfo Ventas 09-12-2014

    No sólo es que Pepe (José Antonio) lo afirme, es que él mismo me llevó a ver éste híbrido, conocido por varias personas que, sin embargo, lo fotografiaban como lusitanica. Pepe me explicaba que en años anteriores solo había un ejemplar, sin embargo, éste 2014 habían 2, creciendo muy juntos (igual siguen apareciendo nuevos en años venideros). Está claro que algunas semillas de alguno de los parentales cayeron en aquella zona. Eso sí, tampoco desmerece la opinión de otros expertos, algunos de ellos con tanta sapienza o más que Pepe, pero en este caso, creo que él tiene razón y eso que no se la doy fácilmente, me gusta poner en duda todo lo que me cuenta porque.....así me cuenta el por qué y el cómo de las cosas y, de esta forma, aprendo más (claro que cualquier día me manda al caraj...., ejem!, ja, ja, ja! :D ).

    Muchas gracias por pasaros y por comentar.

    Adolfo Ventas

  • Avatar de usuario

    Por Agustín Sanabria Hidalgo 09-12-2014

    preciosa foto..un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Moreno Fernandez 09-12-2014

    Preciosa imagen,una toma en conjunto magnifica muy buena,felicidades,saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Mesie Blue 09-12-2014

    Magnífico el trabajo de enfoque, el fondo me parece adecuado para resaltar los protagonistas que, me parecen un híbrido de planta e insecto.Felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 11-12-2014

    Un buen trabajo, parece una joya y se puede palpar, saludos Adolfo

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.