"ENCANUTADO"

Quien no afirme que algunas veces encontramos sin buscar, conseguimos sin esfuerzo o sabiduría (lo que para unos es llamado “suerte” y para otros Dios provee), falta a la verdad, su ego lo tiene bien cegado. Pero es cierto que si no se está en el lugar apropiado las circunstancias no pueden llegar a concurrir. En el caso que nos ocupaba, ibamos tras las monteses, pero aún no yendo a por ellas, el terreno era montesero y yo llevaba las herramientas apropiadas.
Hace ocho días llevé a mi amigo Juan Sevilla Sevilla en busca de las monteses, a un espectacular terrero de badlans, tan complicado de andar que no es posible realizar entradas a los animales, tan solo algunas asomaditas por donde buenamente (nunca mejor dicho) se pueda medio caminar. A unos 180 metros descubrimos dos machos tumbados, tras los cuales aparecieron minutos después y en la misma dirección en la que los observábamos pero a gran distancia (600 u 800 metros) seis perros cimarrones, uno de ellos pastor alemán. Ya nos íbamos cuando de repente el macho más joven se levantó y, dándonos la espalda, quedó mirando hacia donde unos minutos antes habíamos observado los perros. Juan alucinaba por el entorno y por la terrera donde se encontraban los machos. Ante la imposibilidad de un acercamiento, continuamos andando hasta que, unos minutos más tarde y de manera sorpresiva, los dos machos aparecieron a paso ligero aproximándose hacia nosotros, despavoridos con seguridad por haber olido o sentido a los caninos. El espectáculo acababa de comenzar, pues iban desafiando la gravedad entre terreras verticales y saltando profundos canutos de erosión. El más pequeño desapareció bajo nosotros, ciertamente hacia un lugar más vulnerable, pero el más viejo fue cogiendo altura hasta que, de pronto, ascendió verticalmente por una pared, para encontrar tras dos saltos más un inapreciable rellano en el interior de uno de los múltiples tubos erosivos. Un lugar completamente inviolable, por algo los machos más viejos están curtidos en la experiencia, precisamente la que les permite alcanzar esas edades.
Una vez allí y cuando pudo apenas girarse hacia el exterior, descubrió nuestra presencia, pues nos encontrábamos silueteados “a pecho descubierto”. Tras hacernos la “estatua” unos minutos, comenzó a adormilarse en igual posición, seguro de que ni nosotros podríamos perturbarlo en su genial “enpoyetamiento”, a pesar de nuestra proximidad y del movimiento de nuestros agitados brazos, con los que pretendíamos que el espectáculo prosiguiese por el abandono de su escondrijo. Pero no hubo manera. Llegó entonces el placer de la pausada observación y del intercambio de ópticas y encuadres, obteniendo también algunos instantes de video. ¡Qué sabiduría la suya!. Más tarde, se tumbó y lo dejamos sesteando, colgado en la pared, cuan tenaz escalador, pero sin cuerdas.

Si desea observar como accedió al lugar, puede consultar más imágenes en mi página de Facebook (Roberto Travesí), o directamente a través del siguiente enlace:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=738008426249045&set=a.481709068545650.1073741825.100001196829688&type=1&theater

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 14
    Visitas 2473
    Favoritos 2
 Canon EOS 5D Mark III, 200 mm (70-200 f:2.8 L IS II USM), 1/30sg., f 4,5, ISO 320, trípode Manfrotto 190PRO, rótula de igual marca modelo 804 RC2, bloqueo de espejo y temporizador 2 sg.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Mario Bregaña Etxeberria 02-11-2014

    Precioso cuadro Roberto. La cabra escondida en la grieta imposible, y esos sedimentos gastados por el agua !! Original foto que muestra esas facultades de escaladores de las montesas. Aprovecho para felicitarte por esos preciosos paisajes que muestras en facebook. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Roberto Travesí Ydáñez 02-11-2014

    Buenas noches, muchas gracias, Mario, un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por carlos cubero muel 02-11-2014

    Impresionante, nose que da mas miedo si los perros o meterse en esa pared vertical.una experiencia inolvidable la que has vivido y una foto que la cuenta a la perfeccion.buena captura.
    saludos

  • Avatar de usuario

    Por Roberto Travesí Ydáñez 02-11-2014

    Carlos, muchas gracias por el comentario, un saludo pues

  • Avatar de usuario

    Por Francisco J. Márquez Jiménez 02-11-2014

    Roberto la suerte como la inspiración es para el que la busca y el que se encuentra en posición cuando ésta aparece. Tus fotografías tienen mucho de perseverancia, calidad y buen hacer. El momento increíble, y por supuesto el badland termina por configurar el aspecto global de esta magnífica fotografía ( creo que por sí mismo merece, con o sin cabra). Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 02-11-2014

    Original captura y composición, Roberto. Felicidades y saludos. +c

  • Avatar de usuario

    Por Roberto Travesí Ydáñez 02-11-2014

    Buenas noches, gracias Francisco J. y Fernando por sus palabras. Un cordial saludo y buena semana.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Mediavilla Largo 02-11-2014

    Fantástica, una fotografía que transmite sensaciones no sólo por el momento tan inusual sino por la composición, la técnica impecable y la belleza con que has captado la escena. Un ejemplo con mayúsculas de fotografía de naturaleza y arte fotográfico. Enhorabuena, resulta muy inspiradora...

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 03-11-2014

    Bello marco para ese protagonista, buena composición, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Roberto Travesí Ydáñez 03-11-2014

    Buenas tardes Antonio y Aitor, muchas gracias por las palabras dedicadas, yo apenas tuve que hacer nada, solo "estar por allí" y oprimir el disparador. Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Roberto García Alvarez 03-11-2014

    Preciosa foto y composición, diferente, saludos

  • Avatar de usuario

    Por miguel G.R. 03-11-2014

    MUY guapa y bien pillada .. un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Luis García González 03-11-2014

    Desde luego sigo preguntándome como pudo encaramarse de esa manera el animal, es espectacular, y sencillamente espectacular como tu lo muestras, recibe un saludo Roberto....+v.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Fuentes Serrano 04-11-2014

    Preciosa y curiosa imagen por lo que representa.Como para ir tras ella.Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Julia Blanco Moreno 06-11-2014

    Impactante el momento y muy buena foto. Saludos Roberto.

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Covarrubias 07-11-2014

    Original, y preciosa toma de este animal, desde luego que llama la atencion lo intrincado del terreno y si ademas añades un modelo para completar la composicion no se puede pedir mas, me gusta a rabiar este tipo de fotos, donde la originaliddad y la compo se unen.
    Un saludo Roberto.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Otero 19-11-2014

    Magnífica composición, bien ordenadas esas líneas verticales y colocado el sujeto en una toma cerrada de su entorno. Con esas proporciones la imagen gana espectacularidad, y la montés ahí encerrada nos hace preguntarnos dónde tiene las alas. Increíbles las habilidades de las monteses. Genial imagen. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Roberto Travesí Ydáñez 19-11-2014

    Buenas noches y muchas gracias por los comentarios, un cordial saludo a todos desde Granada.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.

Primeras luces de las proximidades del lugar donde transcurrió la acción, tomadas con un teleobjetivo de 400 mm