Mirlo con ISO alto (sin ruido).

Mirlo con ISO alto (sin ruido).

Hola a todos.

Esta foto ya estuvo en mi galería, pero aquel tope de 50 fotos que teníamos me obligó a quitarla para subir otras. Una lástima porque era un ilustrativo ejercicio de derecheo de histograma para evitar ruido. Repito foto y texto, porque creo que esta web es para compartir conocimentos, o para los maliciosos, porque soy un listillo.

Cuando empezamos en fotografía, aceptamos el mandamiento de usar isos bajos para no tener ruido en las fotos. Nos extraña que a veces lo tengamos a iso 200 o 400, sin darnos cuenta de que hemos subexpuesto la toma, y en esas condiciones hasta a iso 100 podemos tener problemas de ruido. El mandamiento no funciona si no exponemos bien la foto, y de hecho, podemos faltar a él si la sobrexponemos. Entonces podremos tener una imagen a iso 800 con menos ruido que una a iso 200 subexpuesta.

El ejemplo: En una sesión en mi bebedero, entraban mosquiteros, verderones, currucas...y mirlos. Cuando entraban los primeros, con plumajes de tonos medios, yo sobrexponía la foto +1/3 para minimizar ruido, ya que estaba usando iso 800 por lo oscuro del día. Cuando entraba un mirlo, ocupando con su negrura gran parte del fotograma, el fotómetro de la cámara compensaba esa gran zona oscura sobrexponiendo la foto más aún, por lo que yo debía reaccionar rápidamente y subexponer -2/3 al menos para una correcta exposición. Toda la tarde arriba y abajo, según el pájaro.
En cierto momento, teniendo la cámara "sobrexpuesta" en espera de los pequeños "medios tonos", entró este mirlo, y disparé sin acordarme de cómo tenía los parámetros de la cámara, con lo que la foto quedó muy clara al sumarse esas dos sobrexposiciones, sobre un paso completo, aunque sin zonas quemadas. Sólo tuve que bajar los niveles al procesar para obtener esta imagen, sin ruido alguno a iso 800. De hecho, para forzar más el ejemplo, he puesto a cero la reducción de ruido del raw. Eso si, no le he dado nada de enfoque hasta dar la máscara tras la reducción de imagen para la web.

Un saludo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 4
    Visitas 1420
    Favoritos 0
 Modelo de cámara Canon EOS 7D
Modo de disparo Prioridad de abertura AE
Tv(Velocidad de obturación) 1/200
Av(Valor de abertura) 7.1
Modo de medición Medición parcial
Compensación de la exposición +1/3
Velocidad ISO 800
Objetivo EF400mm f/5.6L USM
Estilo foto Fiel

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Hugo Estévez 22-09-2014

    Coincido. La 7d es un buen bicho que cuando se le exprime bien te sorprende en su punto débil. Yo tb sobrexpongo a posta para mejorar la respuesta al iso.

  • Avatar de usuario

    Por Felix Morlan 22-09-2014

    Yo no la conozco por ser de los negritos. Conozco algo por referencias. De todos modos son datos muy interesantes y que sirven de ayuda para quién no conozca estos 'secretos'. Igual que el tema que aportaron Raúl Baena y Hugo Estévez acerca de los ISOS nativos de las cámaras. Muchos tendemos a subexponer para ganar velocidad en lugar de subir ISO. Muy interesante. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Raul Baena 23-09-2014

    Ahora soy yo el que tengo una pregunta para ti a cuenta de los isos nominales, según la relación que me pasaste el otro día sobre [calidad - iso - modelos de cámaras] al parecer la 7D llegaba a los 800 iso con una calidad impecable (quiero recordar) a partir de ahí comenzaba a flaquear un poquito, mi pregunta es, siendo isos nominales de la 7D 640 y 1250, ¿por qué la calidad óptima la tiene a los 800 y no se acerca a ningún iso nominal?

    Recuerdo que cuando tenía la 7D en una ocasión en la marisma tiré a 1600 iso a una espátula y a pesar de haber sobreexpuesto salieron muchos artefactos pero la calidad de la imagen era muy muy buena, creo que conoces la foto.

    El procesado es muy acertado, la calidad es impresionante.

  • Avatar de usuario

    Por Felix Morlan 23-09-2014

    Según lo que he leído y con la teoría de los nominales el resultado final de una imagen a 1250 ISO debería ser mejor que con 800 ISO. Pero eso es la teoría.....vosotros mejor que nadie lo habréis podido comprobar. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Rojas Ruiz 23-09-2014

    Pues el tema de los iso nominales y forzados no lo tengo claro porque he leído informaciones contradictorias, y estoy aún contrastándolas. Estoy en un escalón bastante bajo en conocimientos fotográficos, y apenas conozco cuatro trucos que comparto en cuanto los conozco, como en esta ocasión. Por ahí hay algún "semi-profesional" que podría iluminarnos.

    Me gustaría haber hecho una prueba a iso 1250 para compararla con esta a iso 800. Lo único que se me ocurre es que el mejor resultado incluso derecheando, será con el iso más bajo que nos asegure una imagen bien expuesta o algo sobrexpuesta.

    Qué bonito sería que esto de la fotografía no fuese una disciplina tan compleja y se redujera a darle al botoncito, que de hecho es lo único que hace muchísima gente.

    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jorge de la Cruz 23-09-2014

    Genialmente resuelta Miguel Angel, exprimiendo la cámara. Creo que precisamente parte de la gracia de este tipo de fotografía es la dificultad que conlleva y la curva de aprendizaje que implica. Salud

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo 23-09-2014

    Buenas Miguel Ángel. En primer lugar muchas gracias por tu amable comentario a mi foto, te diré que el 100-400 ya no lo uso desde que me hice con el 300 f:2,8 pero hice todo tipo de experimentos con el tanto con la 40 D como con la 7 D. Sigo opinando que la 7 D no aguanta en la mayoría de los casos más de ISO 640, y he relizado como te he dicho de todo. En cuanto al zoom ya hice en su momento los ajustes a 400 mm. Pero si perdía algo por debajo de esa focal y los quite. Sigo pensando que es el mejor objetivó calidad precio que hay en el mercado pero no tiene nada que ver. no el 300 F:2.8. En fin perdona el rollo, la mirla de lujo. Un abrazo muy fuerte y de nuevo gracias por el comentario.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo 23-09-2014

    Por cierto como dice Felix la 7D va mejor a ISO 320 después a 640, después a 400, a 500 y a 1.200 por lo menos en las pruebas que he realizado con la mia

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Rojas Ruiz 23-09-2014

    Gracias por tu respuesta y experiencia personal, Jesús. Queda claro que ya cada fotógrafo debe decidir qué focal del zoom usa más frecuentemente y afinarla si tiene micro ajuste.
    En cuanto al ISO ya ves mi experiencia y cómo opino que sobrexponer hace útiles sensibilidades que ayudan a traerse la foto.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Adolfo Ventas 24-09-2014

    Hola Miguel Ángel;

    Te cuento mi experiencia personal sobre este tema, que no es mucha, pero es la mía ;).

    Siempre, siempre intento derechar el histograma pero son más las veces que no tengo luz para ello que las que las tengo. Apriori, parece sencillo subir el ISO a 800 y sobrexponer la toma sin quemarla pero....., en muchos casos, para llegar a eso te encuentras disparando a 1/60s o menos y, en este caso suelen quedar unas tomas perfectamente sobrexpuestas y sin ruido, pero con un bicho bastante movidito, je, je, je!. Lógicamente, para los datos que aportas, está claro que tenías luz para ello pero no siempre suele ser así. Al final, todo se hace de manera manual, para derechar el histograma a un ISO determinado, o vas abriendo diafragma o alargando la exposición. Con el primer caso te encuentras sin profundidad de campo (es increíble, yo en ocasiones cierro a f/8 o f/9 a 400 de focal y enfocando el ojo del pájaro, pongamos un pinzón, por ejemplo, ya no saco la punta del pico a foco y cada vez son más las fotos que veo el bicho entero enfocado rellenado el encuadre, je, je, je!). En el segundo caso no tienes velocidad de disparo suficiente para asegurarte que no sale trepidada, incluso en un trípode salvo que dispares con disparador (y eso teniendo en cuenta que el bicho colabore).

    Con los isos nativos nunca me he aclarado. Con la 40D también se decía que eran mejores los ISO con 2/3. De esta forma, era mejor un ISO 160 que un ISO 100, etc.

    Pues bien, hice mis pruebas y un buen día de hide marismeño, donde estaba más aburrido que una piedra mirando la vida pasar, hice la prueba, apunté a un objeto y disparé a todos los ISOS posibles.

    Para mí el resultado fue concluyente, el ISO 100 era bastante mejor que el ISO 125 y algo mejor que el 160. El ISO 200 igual a sus superiores (250 y 320) y así en todos los ISOs (llegué hasta el ISO forzado 3.200).

    Con la 7D no he hecho la prueba, debo ir poco por la marisma y me aburro menos, ja, ja, ja!. Pero me has picado la curiosidad y la haré en cuánto pueda, lo único que sí me dio la "picá" fue hacer una comparación de Ruido de la 40D Vs la 7D, donde la 7D gana, pero no creas que por goleada. Si con la 40D era un sacrilegio pasar de los 400ISO, con la 7D raramente llego a los 800 (no uso reductores de ruido, creo que ablandan la imagen). Eso sí, reconocí que el ruido por crominancia era mucho mejor el de la 7D, con los mismos ISOS altos, en la 40D lo que salía era una paealla de colores, no así en la 7D, que también era una paella, pero monocolor.

    Y la mirla muy guapa, es genial tener un bebedero así que puedas disfrutar tranquilamente al lado de casa.

    Un saludote!

    Adolfo Ventas

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Rojas Ruiz 24-09-2014

    Gracias por tu opinión, Adolfo. Es cierto que a veces las circunstancias nos atan de manos, pero como digo, usando algunas técnicas puedes soltarte una y hacer una foto que no pensabas poder hacer.

    También estoy de acuerdo en los isos que se podían usar con la 40D, y cómo los modelos superiores (50D o 7D) tan sólo le sacan un paso de ventaja al anterior, aunque con mejoras enormes en las funciones disponibles en sus menús.

    Un saludo vecino.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.