Espejos de agua

Espejos de agua

Egretta garzetta (Garceta común) Lertxuntxo txiki

Uno de los últimos invasores fluviales cuyas consecuencias sufrimos es la Perca europea (Perca fluviatilis) y al final del verano sus alevines retrepan los ríos por alguna razón, quizás en busca de aguas más oxigenadas. A este buffet ocasional se apuntan entre otros las hiperactivas Garcetas. Se da además la circunstancia de que montes y ríos recuperan por unos días la paz perdida en verano y todavía permanece en casa la horda de mycomaníacos esperando que llueva para pasar al modo “recolector-vociferador”.

Esta foto solo pretende transmitir el ambiente que por unos pocos días ofrecen los ríos de cauce medio con un soto en buen estado de conservación.

Declaración: Estoy gratamente sorprendido del rumbo que estos días pasados ha tomado la web de Fotonatura, con comentarios interesantes, en clave positiva, sobre los asuntos que nos traen por aquí, y agradecido a quienes tienen el ánimo de hacerlo posible, dejando a un lado las rencillas personales, tan desagradables, y siendo generosos en la respuesta a cuestiones técnicas, artísticas o de carácter compositivo.

Como creo que es justo intentar aportar algo en esta línea, sin ser quién para ello, dentro de la más absoluta modestia y a riesgo de enrollarme en exceso, os comento algunas de las circunstancias que van asociadas a esta foto. Quizás alguien tenga ánimo de leerlas y le puedan servir, o tenga ganas de proponer ante una situación similar soluciones alternativas.

La foto: Después de varios días haciendo esperas desde distintos puntos de vista y llenando algunas tarjetas de fotos y de vídeos, no me encontraba a gusto con los resultados. Las Garcetas son blancas inmaculadas y el ambiente oscuro del río al amanecer obligaba a exposiciones muy comprometidas para no quemar el plumaje de las aves y a la vez mostrar algo del ambiente que las rodeaba. Además, hacía falta velocidad para congelar las acciones de pesca y sus peleas, que eran sus actitudes más dinámicas y que podían proporcionar una toma atractiva, algo especial, con suerte. Todo ello obligaba a ISOs altos y una medición muy precisa a los blancos, que a pesar de las posibilidades de control con distintas prioridades, resultaba mejor disparar en manual y subexponer el cuadro haciendo pruebas (bendita era digital!) hasta convencerse de algo. Aun así, para no pasarse de frenada, era preciso usar los diafragmas más abiertos, sabiendo que no son los valores en los que los objetivos dan sus mejores resultados, teniendo como consecuencia directa el achatamiento, excesivo en algunos casos, de la profundidad de campo. Todo sugería que había una distancia media, no demasiado cercana, donde el conjunto de obligados parámetros podía dar resultados decentes. Sobreexponer las tomas para procesar después correctamente el inevitable ruido (por mucho que haya mejorado esto) es muy arriesgado con protagonistas blancos pues hay gamas de grises altos que se pierden para siempre, con lo que había que buscar un histograma raro, de esos chatos y de” colas” cortas. Por si todo esto no era una tocada de narices importante, estaba comprometido también el famoso y muy mejorable (según mi opinión) rango dinámico, aun haciendo pruebas con el D-lighting que propone en su menú esta marca. Una cámara buena (cara?) habla en sus características de grandes mejoras en este asunto, y puede que haya evolucionado, pero no comprendo cómo todavía no acercan estos valores a los que dan de serie cualquier cámara de video decente. Algún motivo habrá (Tamaño?, velocidad de proceso?, filtros en el sensor?), confieso mi desconocimiento. En todo caso espero ansiosamente que en la competición que llevan los supuestos “líderes” de ventas, les dé por estos derroteros, y yo, pueda hacer una foto como las que describo sin que una Garceta parezca una aparición mística en un rio negro sin matices. Habrá que esperar a los sensores de grafeno?

Bueno, pues estos eran los problemillas que me planteaban estas fotos.

Sin conseguir lo que quería era preciso darle la vuelta al asunto ¡Y a la silla! El viejo amigo contraluz podía ofrecer algo distinto combinado con la neblina del río al amanecer.

Finalmente, en vez de un primer plano pescando, muy visto y que poco aportaba salvo una más o menos bonita salpicadura, me gustaban más, o me reproducían el ambiente más correctamente, éstas más abiertas, con protagonistas estáticos, y cuya pretensión era trasmitir la tranquilidad, el misterio del sitio y de la hora del día, y acercar, o intentar, lo más posible, lo que siento al contemplarla a lo que sentí cuando las hacía.

Disculpar por el ladrillamen, intentaba como decía aportar algo y hablar un poco de fotografía.

Espero que os guste la foto aunque yo sigo en mis trece de que no conseguí lo que quería. Lo seguiré intentando aunque empieza la berrea, que para mí es sagrada, y habrá que dejar el río por unos días.

Saludos a tod@s.


P.D.: No son espátulas, que aquí son inalcanzables, pero comparten con ellas ese plumaje inmaculado y las dificultades de fotografiarlas correctamente.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 37
    Visitas 3531
    Favoritos 9
 D4., 500 mm f:4 ISO: 800., Vel.: 1/250 seg. Comp.Exp.: -0,3 EV.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Jose Pesquero Gomez 15-09-2014

    Si no son espatulas no valen...!!!!!.... Va, guasa aparte, la escena para mi gusto es idilica y has conseguido plasmar magistralmente ese ambiente de sombria que tenias, con esa bruma de amanecer (casualidad que justo se ha colado la foto que subia, igualmente recogiendo ambiente matinal con esa bruma/niebla). Para mi gusto, esta escena con el ambiente conseguido y ese espejo del grupo sobre el agua, es mucho mas bonita quiza que cualquier primer plano de pesca que hubieses conseguido captar (maxime en esas condiciones luminicas). Quiza a veces nos obsesionemos con primerisimos planos que recojan ese buen instante o momento. Y cierto es que esas imagenes posiblemente no capten tanto nuestra atencion como esta que has presentado.
    Querer por otro lado en esta imagen buscar unos buenos blancos impolutos y con detalle, tampoco tendria mucho sentido dada esa bruma que hace perder cualquier detalle. Y lo que primaba aqui creo que era lo que bien has hecho, captar ese ambiente.
    Gran foto. Enhorabuena. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Javier Barreda Carbó 15-09-2014

    Un interesante plano largo de las garcetas, bien compuesto y con los blancos bien medidos. Ilustra perfectamente el hecho que describes de la cacería de las percas, con los ejemplares a foco en el primer termino al acecho y el del fondo en plena acción. Una imagen muy sugerente, si señor!. Enhorabuena, excelente trabajo.Salut!

  • Avatar de usuario

    Por Agustín Sanabria Hidalgo 15-09-2014

    preciosa foto..un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 15-09-2014

    El resultado es bonito y creo que con los blancos o haces esto o van todas a la papelera, a mi personalmente me gusta ese ambiente que has captado, el reflejo y una toma natural y bella.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 15-09-2014

    Me encanta ese espejo, es precioso, también me gusta la luz y los blancos. Felicidades. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por PILAR RUIZ BLANCO 15-09-2014

    ¡guau! Mario, he dicho en alto al ver la foto. Se que no es una palabra muy técnica hablando de fotografía, pero quiero dejarme llevar solo por la belleza que mis ojos han visto. Entiendo que para ti no sea el resultado perfecto, pues ya tenías otra preconcebida, pero para mi es una belleza. El reflejo es buenísimo y además me gusta que la Garceta inclinada no se refleje. Enhorabuena por esta foto, para mi "Mágica". Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por PILAR RUIZ BLANCO 15-09-2014

    Por cierto, desconocía la existencia de la Garceta.

  • Avatar de usuario

    Por Marcos . 15-09-2014

    guapisimas las garcetas grandes en un ambiente de lujo!
    saludos+v

  • Avatar de usuario

    Por Luis Otero 15-09-2014

    Fantástica la imagen y el comentario que le acompaña. A pesar de los problemas que comentas cuando la luz es escasa has logrado un resultado muy bueno. El ambiente captado es muy especial. Personalmente me gustan más este tipo de imágenes que los primeros planos. También me resultan más difíciles de realizar a pesar de contar con la "ventaja" de no estar "encima" del bicho que sea. En cuanto a los resultados de los equipos, es una batalla perdida. Las grandes marcas se limitan a introducir alguna pequeña mejora en cada cámara nueva presentada en lugar de de ofrecer una renovación más profunda. Cuestión de rentabilidad (para ellos, claro). Una vez más los consumidores llevamos las de perder. Pero en fín, éste es otro tema. Me quedo con tu magnífica imagen, ah, y si consigues alguna con la que estés más satisfecho no dudes en subirla. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco J. Márquez Jiménez 15-09-2014

    Estupenda imagen. Ya se sabe que por sus picos (negros, azulados en la base durante el celo), patas (negras) y pies (amarillos) las conoceréis. Composición ideal, con la garceta de la izquierda rompiendo la simetría.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 15-09-2014

    Espectacular compo, hay una luz mágica ahí muy especial.....
    Enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Luis Garcia Nieto 15-09-2014

    Jopé, Mario... ¡qué preciosidad de foto!. Me encanta, de verdad. Para póster y de los grandes. Enhorabuena.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Fernandez Alvarez 15-09-2014

    Mi humilde afirmación de que me he quedado anonadado por este imagen que me ha seducido del todo. Es una maravilla y coincido con los colegas que refleja un ambiente único. Preciosa, deja que me la lleve a mis favoritas, ya¡ Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Felix Morlan 15-09-2014

    Bonita escena en penumbra. El blanco de las garcetas aportan ese poquito de luz que contrasta tan bien con la sombra general. Buen resultado en condiciones nada fáciles. La composición con ese reflejo muy buena. A mí también me gustan más este tipo de planos, aportan más al resultado final. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Pepe Garrigues Abad 15-09-2014

    Una toma muy bonita Mario,diferente y muy natural, además con el plus del reflejo de los motivos. Te felicito,saludos.

  • Avatar de usuario

    Por miguel G.R. 15-09-2014

    pues esta muy chula . con los reflejos . un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 15-09-2014

    Hola Mario, creo que es una captura que marca diferencias con las demás, por el ambiente creado con esa luz, la calma total que transmite el agua y la fuerza compositiva de las garzas a distintas alturas y reflejandose en el espejo cristalino. Felicidades y saludos. +v

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 16-09-2014

    Excelente imagen y muy bueno e interesante el texto. Me gusta la composición con el grupito y los reflejos. TIene, además, la dificultad añadida del distinto plano de los sujetos. Yo también comparto esas dificultades con los blancos de esta especie y hay días que de tanto variar parámetros buscando dar con la tecla, acabo haciendo barbaridades y mandando la mayoría de imágenes a la papelera. Enhorabuena y saludos

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Hernández Robles 16-09-2014

    Gran imagen Mario, con una composición preciosa. Un saludo +V.

  • Avatar de usuario

    Por Amadeo Zarza Gonzalez 16-09-2014

    Una gran toma, con un encuadre muy acertado con esos reflejos y el ambiente muy bien captado. Salu2

  • Avatar de usuario

    Por Dafne Brandimarte Albert 16-09-2014

    Gran foto , gran nitidez, gran composiciòn, un fotòn va!!Los reflejos son una maravilla! V

  • Avatar de usuario

    Por camilo albert fernandez 16-09-2014

    Ostras!!es buena de verdad!la garceta que bebe rompe con la posicion de las otras pero le da a su vez un toque muy especial!una imágen diferente y muy atractiva!buena buena!

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo 16-09-2014

    Buenas Mario. Una composición de extraordinaria belleza, con una luz genial y unas texturas sobresalientes. Un abrazo muy fuerte y un....V

  • Avatar de usuario

    Por Hugo Estévez 16-09-2014

    Sensacional imagen y muy interesante el texto. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Recuero 16-09-2014

    Siempre está bien hablar un poco de fotografía ;), la imágen fantástica Mario,... nos vemos en nada. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Manel Galera Medina 16-09-2014

    Felicidades por la toma, hay una luz preciosa sobre ellas, la gama de verdes y grises es una delicia, me invita a mirarla con ojos de paisajista y rezuma belleza por los cuatro costados, una imagen de altura, saludos!!

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 16-09-2014

    La toma nos sitúa perfectamente en el ambiente donde se desarrolla la escena y nos adentra en esos momentos tranquilos del amanecer donde la actividad de los animales es relajada. Aparte, es una auténtica preciosidad. Y el texto, para analizarlo en profundidad. Enhorabuena y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 17-09-2014

    Una imagen fantástica, muy buena la ambientación que has conseguido sacar, nada fácil por otra parte, y además esos reflejos le dan una toque especial a la toma.Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Jorge Barrena Colomo 17-09-2014

    Una foto de concurso, el ambiente que has conseguido es espectacular, el reflejo del agua como un espejo.
    Sensacional, enhorabuena.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jorge Falagán 17-09-2014

    Como ya te dije menos mal que no estabas 100% contento!! Pedazo imagen....
    Me habías dicho que pescaban fluviatilis... y yo pensando en Salaria fluviatilis... con lo escasas que son me había quedado casi mas sorprendido con ese dato que con tu pedazo de foto, ahora ya solo me queda disfrutar de esta postal
    saludos

  • Avatar de usuario

    Por David lopez muñoz 17-09-2014

    precioso este reflejo con estas 4 Garcetas Mario, el ambiente y esa luz tan natural me encanta...enhorabuena..!!

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Resino Rubio 17-09-2014

    Una imagen especial, que se escapa de todo convencionalismo. Es de esas que buscan ávidos los concursos de renombre. Sensacional la vegetación orlando directa y en reflejo al grupo protagonista. Enhorabuena Mario y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por ALEXANDRE ENTENZA BLANCO 18-09-2014

    Una pasada de imagen Mario,una preciosidad con todos los reflejos de las aves, de las piedras y de ese bosque de ribera.Un ambiente y un entorno mágico.Abur Mario.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pavón 18-09-2014

    Muy buena Mario, tiene encanto y un atractivo muy especial.

    Salud y Luz !

  • Avatar de usuario

    Por Joan Gonzalez C. 19-09-2014

    Nen... Que buena imagen has plasmado!!!

    Salut
    Joan

  • Avatar de usuario

    Por Genaro González Carballo 19-09-2014

    Veo esta imagen y la vuelvo a ver, y cada vez me gusta más. De esas fotos que tienes que compartir con alguien para que disfrute de una composición plena de belleza. Plasticidad a raudales. La atmósfera y esos reflejos son de diez. Enhorabuena y un saludo muy cordial.

  • Avatar de usuario

    Por Gonzalo Saavedra 20-09-2014

    Realmente te ha quedado magnifica, muy buena.+v

  • Avatar de usuario

    Por Cristina vl 20-09-2014

    Bellisima imágen Mario ;-)
    Besos Cris

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Fuentes Serrano 20-09-2014

    La atmósfera que transmite la vegetación que rodea las garcetas, el tono de la imagen y la composición son magníficas. Es una imagen diferente y de mucha calidad...muy buena. Enhorabuena...( gracias por tu comentario en mi foto . Que tengas suerte con la Real).

  • Avatar de usuario

    Por Mario Bregaña Etxeberria 20-09-2014

    Vaya ! Me alegro mucho de la aceptación de esta foto. Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 25-09-2014

    El trio y su reflejo en ese ambiente sombrío y frio esta muy bien, la del fondo creo que molesta mas que aportar, pero bueno, es con lo que hay con lo que hay que componer, el horizonte que crea la linea de piedras y las ramas cerrando encuadre son todo un acierto, aio Mario

  • Avatar de usuario

    Por Roberto Travesí Ydáñez 03-11-2014

    Genial, muy buena, sinceras felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Ibáñez Colás 26-01-2015

    Mario, la foto es genial, has conseguido una atmósfera mágica.

  • Avatar de usuario

    Por Joaquin Ostos Palacios 13-02-2015

    Impresionante.Magnifica galeria.Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por jose antonio dionisio fortes 18-05-2015

    Felicitaciones, una captura de ensueño.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.