Aprendiendo macro.

Aprendiendo macro.

Hola a todos.

Mi galería es de aves, y me resisto a subir fotos de otra cosa, pero ahí van esas avispillas dormilonas, fruto del curso intensivo de macro que me ha dado este verano el compañero Miguel Ángel Ruiz. El tema me atrapa, y me viene bien para seguir haciendo fotos durante mi parón veraniego (hace mucha calor bajo un plástico para ponerse a esperar aves).

No se da cuenta uno de lo poco que sabe de fotografía hasta que se sale de su especialidad y se encuentra con nuevos conceptos, como el empleo conjunto de luz natural y flash, la difracción, el círculo de confusión,...un quebradero de cabeza que retomaré el próximo verano, que ya ha refrescado y hay aves de paso por todas partes.

La foto se tomó con mi cámara, el 100 macro de mi tocayo, su sistema de iluminación (véanse sus CSH), su "Tarugotto" patentado y su paciencia y buen hacer.

Un saludo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 9
    Visitas 1452
    Favoritos 3
 Modelo de cámara Canon EOS 7D
Tv(Velocidad de obturación) 1/60
Av(Valor de abertura) 9.0
Modo de medición Medición promedia ponderada central
Velocidad ISO 800
Objetivo EF100mm f/2.8 Macro USM
Modo AF AF AI servo
Estilo foto Fiel
Nitidez 3

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Juan Caballero 11-09-2014

    Estimado amigo Miguel Ángel, la foto te ha quedado muy bien, yo siempre he dicho que si se domina el macro, lo demás es coser y cantar, y también he dicho, por la misma razón, que la foto de aves es más fácil que el macro, salvando el trabajo que tiene atraer a los pájaros.
    Miro los parámetros y los veo bien, te digo algo en privado.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Rojas Ruiz 11-09-2014

    Gracias amigo Juan. Es impresionante el dominio teórico y técnico de muchos compañeros. Miguel Ángel me estuvo explicando también cómo se trabajaba con barreras, y ya me perdí. Yo puedo ser un pajarero de dedo rápido, pero esta gente sí que entiende de fotografía. Saben de antemano el resultado de cualquier decisión y están tomando la foto en su mente una hora antes de que haya algo que fotografiar.
    Gracias también por tu correo. He tomado nota de todo, y se lo consulto al profe.
    Un saludo, Juan.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco J. Márquez Jiménez 11-09-2014

    Miguel Ángel hermosa fotografía. Yo también soy de la opinión que la fotografía macro es más complicada que la que implica otros sujetos, especialmente cuando se trabaja directamente en el campo y no bajo condiciones controladas en un estudio de macrofotografía. Evidentemente implica una enorme transformación y adaptación en cuanto a técnica que debe aplicarse en este caso.

  • Avatar de usuario

    Por Leonardo Barrios 12-09-2014

    Hola muy lindo macro. Podrías comentar el esquema de luces ? Se me hace que fueron 4 flashes (1 de contra, otro para el fondo y dos frontales a 45 grados zenitales). Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Raul Baena 12-09-2014

    Un macro excepcional, conociendo al profe y su sistema creo que es un solo flash con añadidos caseros de su invención, además esa velocidad de obturación a 1/60 canta sobre lo correctamente expuesto del fondo, lo que verdaderamente me emociona es el comentario de Leonardo, esto quiere decir que con un solo flash le has dado un volumen a la escena similar al que se produce con cuatro) Espero no equivocarme en el número de flashes por vuestro bien!!!! jajajaja

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Rojas Ruiz 12-09-2014

    Pues respondo a Leonardo, aunque Raúl ya ha avanzado el tema. Se trata de un solo flash junto a la cámara, incidiendo oblícuamente sobre los insectos, siendo suavizado con un difusor de tela blanca que se puede amortiguar más o menos con más tela blanca. Te pongo un enlace a una foto de Miguel Ángel Ruiz en la que él mismo describe todo el sistema y pone una foto del conjunto en el "cómo se hizo". http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/516452/
    Un saludo a todos y gracias por las visitas. Vamos a tener que crear un grupo de trabajo macro, con fotos, opiniones, discusiones, trucos...

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Ruiz Moreno 12-09-2014

    ¡Qué buen ambiente se ha reunido en esta foto! Cuánto amigo junto!
    Te quedó perfecta Miguel Ángel, tal y como parecía en la pantalla de la cámara. Y no me eches tantas flores, que tú lo pillabas todo perfectamente a la primera y hacías siempre las preguntas adecuadas. Pero ¿no explicas nada? El iso alto para captar la escasa luz del fondo a esas horas de la mañana (combinada con esa baja velocidad). La potencia del flash en manual, creo que 1/8, o quizás 1/4 si pusimos más tela, para iluminar a las avispas sin fogonazos...explica hombre!
    Debo añadir para Leonardo Barrios, que si un insecto es muy esférico, pongo en el extremo del Tarugotto un papel blanco en el que rebota la luz del flash, y así no aparece muy oscuro el lateral contrario a la fuente de luz. Lo coloco tumbado si quiero aclarar las zonas inferiores o de pié si quiero aclarar laterales.
    Contad conmigo si cuaja ese grupo de macreros para hablar de fotografía en cada foto que se cuelgue, que si no, no me voy a pasar tanto por aquí.
    Un abrazo a todos.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Rojas Ruiz 12-09-2014

    Bueno, vale. Hablemos (más) de fotografía:

    La cámara está en Manual, para que al modificar un parámetro, los otros no cambien tratando de compensarlo. El diafragma usado estará dentro de unos límites para evitar la refracción de luz en las palas del diafragma. Cuanto más se cierra el diafragma, más superficie de sus palas chocan con la luz que entra por el objetivo, y la refracción resultante provoca una falta de nitidez notable. "Neblina" la llamo yo. Este diafragma se calcula según la focal y el aumento obtenido, pero yo nunca he entendido el cálculo, así que os pongo el enlace a la web de los mejores macreros que hemos tenido el gusto de conocer. http://macrosmuymacros.com/index.php/es/. Yo me he quedado con la copla de no usar más de f11 con el 100mm (1:1) y sin pongo algún anillo, abrir el diafragma.

    Una vez elegido el diafragma, expondremos el fondo según la luz natural existente, pues el flash no va a llegarle. A primeras y últimas horas es común tener que recurrir a isos altos y velocidades bajas combinadas, pero a mediodía, se puede usar iso 200-400 y velocidades más altas, sin pasar de la velocidad de sincronización del flash 1/250 seg.

    La iluminación del insecto en primer plano se hará con flash en modo manual, para reducir la potencia hasta obtener la luz adecuada sobre él. Insectos peludos, claros, oscuros, brillantes...necesitarán iluminaciones de intensidad diversa. Este flash se difumina con difusores de tela, uno o varios, también dependiendo del brillo del insecto.

    Creo que esto es lo básico. Si estoy equivocado en algo pido perdón a quien me haga caso, y acepto cualquier corrección de los compañeros. Seguro que si un experto lee todo esto encontrará barbaridades de novatillo, pero de momento es lo que sabemos hacer. Bueno, M.A. Ruiz sabe más.

    Por último una recomendación. El citado compañero habla de fotografía en cada una de sus fotos, compartiendo técnica y trucos. Por si alguien tiene más interés.

    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Rojas Ruiz 12-09-2014

    Un detalle importantísimo en este modo de trabajar, el cuerpo del insecto está a nuestra sombra (o la de un árbol).

  • Avatar de usuario

    Por Leonardo Barrios 12-09-2014

    Bueno quería agradecerles por su tiempo y tan detallada explicación. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Luis Garcia Nieto 14-09-2014

    Hola Miguel Angel.
    Da gusto ver gente que pone interés y demuestra ganas de aprender. Si este es tu primer macro (y ten cuidado, porque el tema macro engancha...) me quito el sombrero ante el resultado obtenido. Es verdad, como dices, que tienes un buen profe al lado, pero tampoco te quites mérito porque un buen profe no puede hacer nada si no tiene delante un buen alumno.
    Veo la foto y me gusta lo que veo; está todo equilibrado y lo poco que no veo tan bien es por gustos personales que en nada afectan a la calidad de la foto. Re doy mi enhorabuena por este bonito macro.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 14-09-2014

    Has conseguido un foco, una nitidez y unas luces magníficas. Felicidades!

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 14-10-2014

    Un hilo muy interesante de leer, se aprende, de la foto lo que mas me gusta es lo bien iluminadas que estan esas vellosidades, saludos Miguel Angel

  • Avatar de usuario

    Por Mercedes López Rubín 28-04-2016

    Pues buen profesor + buen alumno = resultados espectaculares. Magnifica!

    Saludiños!

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.