Las malas noticias

Las malas noticias

Hola amig@s.
El pasado 24 de Junio fueron llevados a Asturias 3 ejemplares jovenes de quebrantahuesos. Procedian de Aragón, para el programa de reintroducción del ave en los Picos de Europa.
Desde la fase de huevo fueros trasladados - por problemas de años anteriores en los nidos - e incubados artificialmente. Al nacer los pollos, y con días, fueron llevados a territorio de Ordesa dónde se instalaron, alimentaron y fueron vigilados constantemente - dia y noche - en una plataforma de aclimatación o "hacking", hasta su traslado al destino ya concertado.
Aclimatados a su vez allí fueron liberados el 21 y 22 de julio de 2014.
Pero los sensores de uno de ellos, la hembra llamada " Güeña" dejo de transmitir a las 3 semanas escasas...avería ? , accidente ????. Todo se movilizó para su búsqueda.
Desgraciadamente fué lo segundo. Al parecer el ave, desconociéndose aún el motivo, tuvo una mala caida en un barranco de dificil acceso.
Ha sido recuperada el 19 de Agosto y trasladada para estudio del posible motivo, que aún se desconoce.
Conozco personalmente a Alvaro, del equipo humano del Fondo de Conservación del Quebrantahuesos - FCQ - en Ainsa. Uno de los que permaneció días y noches junto a los pollos, durante su cria artificial en el hacking.
"Siempre se ha de contar con un accidente...pero después de tanto esfuerzo....!" me dijo .
Os lo explico ya que es importante se conozca este trabajo, duro, cuya recompensa es ver que la especie sale del gran peligro en que había llegado.
Y que sepaís que en Julio otro quebranta joven fué tiroteado con perdigones en el sur de Francia, y eso ya no es accidente, sino salvajada.... pero aún existen individuos capaces de hacerlo ....En este caso se pudo recuperar y salvarle la vida.

El FCQ siempre necesita ayuda y soporte,que lo sepaís...Y si vais por Ordesa o cerca visitad el Centro, didáctico y muy interesante: seguro os encantará.

Este quebranta de hoy es mucho más mayor, no es un pollo...ya veis que a pesar de cabeza oscura el plumaje ventral comienza a tomar tonos cálidos. y el dorsal es plateado casi por completo....es un subadulto, que debe tener entre 3 y 4 años.
Es uno de los amigos de Paola, la hembra con marcaje N12 que ya está en mi galería....ha crecido, está preciosa...y ya tiene escárceos y con varios.....así lo ví el pasado junio.
La toma es cercana a la zona de barrancos de Revilla-Escuaín

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 8
    Visitas 1450
    Favoritos 0
Isa Oltra

Isa Oltra

 EOS 7D - canon 400 f/5.6 - a pulso
Modo A - f 5.6 - ISO 400 - EV +1/·

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Rojo 22-08-2014

    Bien captado ese jovenzuelo curioso, saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Guillermo Plano Díaz 22-08-2014

    Isa interesante documento y bonita pose la lograda a este ejemplar, un beso.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 23-08-2014

    Vaya noticia Isa.... una pena....
    (EStuve en Picos de Europa hace poco y he podido fotografiar en vuelo a un quebranta adulto, creo que se trata de un adulto que vino del Pirineo y qué está ya emparejado con una hembra que soltaron en Picos hace unos años.... a ver si retoco la imagen y se la mando a la gente del proyecto de reintroducción en Picos.)

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 24-08-2014

    Hola Isa, preciosa la foto y muy interesante lo que nos cuentas. Siempre hay que contar con ese tipo de imprevistos, aunque es una pena. Gracias por compartirlo con nosotros y saludos. +v

  • Avatar de usuario

    Por camilo albert fernandez 24-08-2014

    hola Isa.es una verguenza que aun haya gente que no respeten a estas mágnificas aves!la foto muy bien captada!como siempre!saludos y a Giordano

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.