Herrerillo común (Parus caeruleus ssp. teneriffae) en Fuchsia Magellanica

Herrerillo común (Parus caeruleus ssp. teneriffae) en Fuchsia Magellanica

Tras varios días de rutas por distintos ecosistemas tinerfeños, la caminata de ese día nos apetecía más corta. Mi compañera Elena sugirió entonces acercarnos al bar del área recreativa de La Caldera. Al ser jueves y estar cerrado, y como ponían unas bandejas con agua para los gatos, podía ser un buen lugar para fotografiar alguna ave. Así fue. Pasaron por el lugar tordos, mosquiteros, petirrojos, pinzones y herrerillos comunes, y, tras un buen rato, se fueron acostumbrando a nuestra presencia. Así que, a dos metros de distancia y a pulso, me puse a disparar como un loco.

Me sorprendía la habilidad del herrerillo común para colocarse en posturas tan acrobáticas y, con su pequeño pico, pinzar el cáliz de la flor y estirar hacia abajo para abrir un agujero y tener así acceso a su interior para comprobar si había algún insecto o larva que comer. Así de una a otra fucsia, sin dejar ni una sola del arbusto sin explorar. Y me quedé pensando el cómo se había adaptado este precioso pajarillo a una planta tan poco autóctona.

Como he leído en una descripción del fallecido naturalista asturiano Alfredo Noval: “La búsqueda en el interior de las flores de los frutales, durante la primavera, de pequeños insectos, provoca la caída de aquéllas. De ahí el nombre popular en algunos lugares: Cortaflor”.

En el CSH he puesto una foto en la que se observa esta técnica de agujerear el cáliz. ¡Un fenómeno este herrerillo común!.

Modo de disparo: Prioridad de abertura AE
Tv (Velocidad de obturación): 1/250
Av (Valor de abertura): 4.0
Modo de medición: Medición evaluativa
Compensación de la exposición: 0
Velocidad ISO: 160
Objetivo: EF70-200mm f/4L IS USM
Distancia focal: 200.0mm
Calidad de la imagen: RAW
Modo Balance de blancos: Automático
Modo AF: AF simple
Modo de selección de área AF: Selección manual

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 3
    Visitas 1514
    Favoritos 0
 Canon EOS 60D
Objetivos: Canon EF70-200mm f/4L IS USM, Canon EF-S 55-250mm f/4-5,6 IS II y Canon EF-S 18-55mm f/3.5-5,6 IS II

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 11-08-2014

    Hola Jabier, una captura muy llamativa, tanto por el colorido como por la composición. Enhorabuena y saludos. +v

    P.D.- Buen detalle el del CSH

  • Avatar de usuario

    Por Pascual J. Soriano 12-08-2014

    Saludos Javier, Muy buena tu captura (voto) y muy interesante tu observación, pero en realidad lo que están haciendo estos pájaros no es buscar insectos sino robando el néctar de las flores, pues el largo da la corola le impide hacer una visita desde adelante, pues no les alcanza la longitud del pico. Este fenómeno está muy generalizado y existen algunas especies que se dadican sólo a robar y tienen modificaciones en el pico, que les facilita la operación. En algún momento trataré de ilustrar esto.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.