Cada vez mas preocupante.......

Cada vez mas preocupante.......

Esta mañana viendo imágenes y leyendo a otros compañeros, me detenía en unas imágenes y texto de Antonio Pestana, quien denunciaba ayer la muy triste y preocupante situación por la que atraviesa esta especie. Su texto es sobradamente explicativo y aquí lo reproduzco con su permiso. Ya es algo que semanas atrás venia comentando con otros compañeros, a la vista de la mayor escasez de individuos avistados.
Confiemos en que se puedan ir adoptando cualquier tipo de medidas que reviertan esta lamentable situación que soporta esta bella especie.

Saludos

En el CSH y con permiso de editores, las imagenes que Antonio alude en su 'Antes - Despues'

------ texto aludido --------
Hola amigos,
en la lección de hoy, y aprovechando que es el día del Medio Ambiente, aprenderemos la diferencia que hay entre "ANTES" y "DESPUÉS"
Si amiguitos, algo que casi todos sabemos lo que significa pero en imágenes. "ANTES" y "DESPUÉS"
Para la imagen del "antes", colocaremos una preciosa hembra de aguilucho cenizo. De ojos acaramelados y plumaje discreto como todas las hembras que crían en ambientes esteparios y han de pasar desapercibidas. Un ave que nos visita cada año para criar en nuestra penísula, o al menos lo intenta, hasta que llega a Andalucía y se encuentra con tantos problemas que poco a poco, de ser ave catalogada como VULNERABLE, va a pasar a EN PELIGRO. Siegas tempranas por maduración rápida del cereal hacen que mientras antes se recogía la mies a finales de julio, cuando sus pollos andaban ya revoloteando, ahora se lleva a cabo a finales de mayo mientras que los nidos están con huevos o con pollitos bastante jóvenes. Sistemas de protección utilizados por la Junta durante años totalmente inútiles como son los rodales de cosecha, con un efecto diana que pone en bandeja las puestas a todos los depredadores. Agricultores que por la subvención que reciben están obligados a proteger a todas las especies que crían en sus tierras y no lo hacen. Y una aburrida cantinela de "no hay fondos", "crisis", "se está haciendo todo lo que se puede":.. Eso sí, los ministros que ya no desempeñan su función cobran un sueldo vitalicio que no merecen porque ya no se lo ganan. Sólo con esos sueldos de tanto y tanto ministro se podrían hacer muuuuuuuchas cosas, pero no escarmentamos.
Para la imagen del "después", una hembra aplastada bajo las cuchillas o ruedas de una cosechadora y que aguantó hasta el extremo por cubrir su preciada puesta. Sus ojos hundidos y sin brillo, huesos que asoman limpios en algunas zonas por la minuciosa y temprana actividad de los gusanos indican que la vida hace días que partió de su lado para volar quizás en otras zonas sin tantos problemas.
Una temporada con ellos es suficiente para darte cuenta que para proteger su reproducción y por tanto su perpetuidad en nuestra región hay que blindar los rodales de cosecha con las pacas de paja que deja la cosechadora. Si el agricultor está obligado a protegerlos, que sea él el que coloque las pacas con la supervisión de técnicos, agentes o voluntarios, alrededor de los rodales. Estas pacas darán sombra a los pollos e impedirán que los zorros accedan a los nidos atraidos por el olor que despiden sus presas (ratones, topillos y langostas que dicho sea de paso son dañinos para los agricultores y que ellos mantienen a raya) y quizás los jovenes cenizos encuentren una pequeña luz al final del tunel que les ahoga.
Bueno, este año vamos a intentar llevar este problema a donde haga falta, aún con la falta de interés que muestra también la Sociedad Española de Ornitología, quien por vergüenza torera debería mojarse y no lo hace. Lo puedo decir alto y claro porque hoy no pertenezco a esa asociación tras haber sido coordinador de muchos de sus censos en la provincia de Córdoba, colaborando en muchísimas actividades y no haber hecho caso a mis peticiones de ayuda para con la especie, limitándose tan sólo a decir que "nos ponemos a trabajar duro y te comentamos".
Como veis, una bonita lección de antes y de después para festejar el día de medio ambiente.
Que no susguste!!
-------------

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 16
    Visitas 1965
    Favoritos 4
 NIKON D4; v 1/1000; Comp.exp. 0; ISO 1600; 700mm (undefinedmm eq);

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Jose David Gómez 06-06-2014

    Pues por aqui ya podia estar catalogada como en peligro de extinción, veo mas imperiales que cenizos. Ojo con la cantidad que habia años atras.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Rojo 06-06-2014

    Muy buena foto felicidades Jose + v.

  • Avatar de usuario

    Por Jaume Capdevila Pons 06-06-2014

    Totalmente de acuerdo, lamentablemente cada vez se ven menos. Esperemos que aunque sea a base de rodales no veamos más esa imagen.
    Precisoso vuelo. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 06-06-2014

    Espero que sirva de denuncia el texto y haga reflexionar. De la imagen me gusta la calida luz y esa linea que marca el horizonte, ademas de la especie, saludos Jose

  • Avatar de usuario

    Por CHARO VICENTE 06-06-2014

    Por mi zona está pasando exactamente lo mismo.

  • Avatar de usuario

    Por Venancio Gran Corbi 06-06-2014

    Estoy totalmente de acuerdo con tu escrito, por cierto muy buena foto Jose

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 06-06-2014

    Una imagen fantastica que acompa

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 06-06-2014

    Perdon se me corto.Queria decir que una imagen fantastica acompa

  • Avatar de usuario

    Por miguel G.R. 06-06-2014

    MUY guapa .un saludo

  • Avatar de usuario

    Por vicente puchol (vipuchol) 06-06-2014

    Muy guapa.
    Y una penita lo de la denuncia.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 06-06-2014

    La foto muy guapa y el texto que la acompaña muy triste. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por cristóbal enrique rosado collado 06-06-2014

    Fotografía con una fuerza similar a tu contundente alegato. Enhorabuena por ambas cosas. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Otero 06-06-2014

    Preciosa la foto... lamentable y triste el contenido del texto. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Pako Vierbücher Fernández 07-06-2014

    Lamentable oir esas cosas.Es lo mismo de siempre.
    La foto muy buena , una pena el CSH siento verdadera pena cada vez que veo algo así.
    No es disculpa pero al menos le ha matado una cosechadora. No es dificil ver en nuestra zona lo que ha hecho más de una vez algun "C" "HP", por que no se puede decir otra cosa. COLGAR ALGUN AGUILUCHO, HALCON , con cuerdas en las alambradas con las alas extendidas, claro, despues de haberse ensañado a tiros con el.Yo cogía la escopeta y...... Agun dia os subire una foto para que veais el horror y la mala leche de algunos.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Fuentes Serrano 08-06-2014

    Tu foto es muy hermosa y como siempre sobrada de calidad. Referente al texto, tienes toda la razón. Es muy triste lo que comentas pero es verdad. Yo otros años por estas fechas lo intentaba varias veces con la especie. Este año apenas los he visto. Creo recordar, que antes las cosechas se recogían algo más tarde y tenían más tiempo para criar y que los pollos saliesen adelante. Ahora, por estas fechas (quizás sea culpa de las sequías) las recogen muy pronto, cuando apenas la especie está empezando la cría -al menos en Ávila-.Seguro que hay más factores que afecten a su población, pero yo creo que uno de ellos puede ser lo que comento. Un saludo Pesquero.

  • Avatar de usuario

    Por Pablo Roces Albalá 09-06-2014

    Te felicito por hacer público lo que nos cuentas. Y por la foto tan buena con esa luz tan suave. Saludos

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.