Fotografía y sentido de la responsabilidad.

Fotografía y sentido de la responsabilidad.

.......... Encontrar un rincón por pequeño que sea, donde se tenga la sensación de que se está ante lo primigenio e inalterado, es una misión poco menos que imposible en estos tiempos en los que ya no quedan lugares "secretos" a poco que halla en ellos algo de belleza o singularidad. A esto está contribuyendo de manera preocupante esta especie de extraña hipersociabilidad tecnológica multiconectada que padecemos, en la que todo debe ser compartido y ya no sólo las imágenes, sino también su localización exacta.
Reconozco que el concepto que tengo de naturaleza perfecta, es en ausencia total de personas,(supongo que el concepto de naturaleza perfecta que ella tendría de sí misma, sería también en ausencia total de personas, incluido yo...).
Siempre he pensado, que la naturaleza, sus seres y sus rincones, hay que merecérselos. Quien tiene verdadera pasión e interés por ellos, los acaba descubriendo. Quizá mi punto de vista sea un poco extremo, pero lo que está sucediendo, puede ser el extremo contrario. Cada vez con más frecuencia, en webs de fotografía de naturaleza se encuentran imágenes de las que además se dan las coordenadas G.P.S del lugar de la "captura".
Seguramente esto se hace con la mejor intención, pero creo que cada vez que se comparte la ubicación de uno de estos lugares, o se cita su nombre, se da inicio a una cadena irreversible e interminable que contribuye a la destrucción de ese entorno, aunque esta sea en el mejor de los casos, de forma lenta e involuntaria.
Quienes dedicamos tiempo a este tipo de fotografía, deberíamos ser conscientes de la responsabilidad que conlleva y del daño que un, en mi opinión equivocado sentido de la generosidad, puede causar a eso que tanto admiramos.....http://fermincastellano.blogspot.com.es/

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 1
    Visitas 993
    Favoritos 0

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Francisco J. Márquez Jiménez 17-05-2014

    Lo siento Fermín, pero no puedo estar de acuerdo en todo lo que dices. En muchas ocasiones es el egoísmo del propio observador el qué hace un daño irreparable al medio ambiente y a las especies que lo integran. Cómo hemos llegado muchos de vosotros a lugares extraordinarios? Gracias a la ayuda de quién? Personalmente creo que los que comparten su experiencia ( incluidas sus propias localizaciones) nos enseña cada día la manera de tratar mejor a la naturaleza cuidando extraordinariamente de los lugares visitados para qué estén disponibles en idénticas o mejores condiciones para los que vengan después ( incluso retirando la basura de otros). A nadie se le ocurre difundir , por ejemplo, los emplazamientos de nidos de especies protegidas. A veces compartir ayuda a educar.

  • Avatar de usuario

    Por Joan Gonzalez C. 18-05-2014

    Hola Fermín, tal como te comenta Francisco, los fotógrafos y aficionados de Naturaleza nunca pondrán un espacio Natural en riesgo, si es cierto que hay un mundo aparte que sólo se dedican a destrozar lo bello, simplemente para hacer la gracia.

    Este lugar que nos muestras se lo vale, sácale provecho con diferentes encuadres, una visión más frontal quizá ?? no se si es posible

    salut
    joan

  • Avatar de usuario

    Por juan carlos alvarez ramos 18-05-2014

    Bonita imagen y precioso el efecto del agua ademas del color y la diferencia de contrastes,me parece un muy buen trabajo.Pero no estoy de acuerdo con tu opinion,creo que hay que difundir para disfrutar y educar.Ademas casi siempre,para llegar a uno de estos sitios es necesario darse una buena pateada y los accesos suelen ser dificiles y los bandalos normalmente son algo vagos para realizar este tipo de esfuerzo.
    Saludos Fermin

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Covarrubias 22-05-2014

    Me gusta la foto con esos torrentes por separado aunque siga siendo una toma clasica, pero lo que mas me gusta es tu opinion de que hay que preservar los enclaves de lugares para que no lleguen a deteriorarse con el paso de las personas , yo que suelo hacer fotos de fauna nunca doy el enclave ya que llevo muchos años andando por el campo y la montaña y estoy asistiendo como lugares que antes no aparecia ni el tata ahora siempre hay algun resto de papel, plastico, etc. Asl pues comparto tus ideas.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por ELOY GOMEZ GONZALEZ 14-12-2014

    Yo opino que ningún amante de la naturaleza y sobre todo con tanta sensibilidad como los fotografos la van a agredir...Como fotografía me parece estupenda y te agradezco tu generosidad a compartirla.Cordiales saludos y mi voto.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.