Alayos de Dílar #8

Alayos de Dílar #8

Esta fotografía recoge un momento poco frecuente, ligera nieve sobre los Alayos de Dílar, picos de baja montaña en Sierra Nevada. Creo que las nubes bajas pegadas a las cumbres ayudan a reforzar el ambiente gélido y místico.

Entre nieblas aún se puede ver a Zarathustra gozando de su espíritu y de su soledad antes de que le pregunte al sol ¿serías feliz si no tuvieras a alguien a quien iluminar?

Esta misma pregunta podría aplicar al mundo de la fotografía, ¿seríamos felices si no hubiese nadie a quien mostrar lo que hacemos?

Más info en http://ahenav.com/2014/01/22/alayos-de-dilar/ (si os fijáis en la serie en esta web, tiene un exceso de azul que tengo que corregir, problemas de calibración de mi monitor cuando revelé la serie)

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 5
    Visitas 1815
    Favoritos 0
 Canon EOS 60D; objetivo 70-300 L, v 1/125; f 8; Comp.exp. 0; ISO 400; 200mm (320mm eq);

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Herrera Navarro 23-03-2014

    ¿Sugerencias? ¿incluirías ese pp en sombra y con menos nieve con el tono más oscuro, más, menos? ¿qué punto de interés identificáis? Gracias por vuestra ayuda. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Fernandez Alvarez 23-03-2014

    Hola Antonio, me gusta la idea.
    Yo lo incluiría. Creo que le da dimensión a la escena y permite equilibrar los contenidos, aunque pienso que el centro de atención está en el fondo y en el centro. Que la roca de la izquierda no tenga niebla ayuda a entender la imagen. No sé si te he ayudado. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Herrera Navarro 23-03-2014

    Sí José Antonio, gracias por tu lectura y por tu ayuda. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por victor gonzalez diaz 24-03-2014

    estuve ojeando la serie y sinceramente esta foto es la que menos me transmite,ese p.p.con la luz que tenias creo tiene pocas posibilidades y menos teniendo que disparar a pulso,he descargado la 1 y aplicandole un balance de blancos automatico que tiene el Gimp,en mi monitor la veo de cine,la 6 tiene muchisimas posibilidades cambiando un pelin el encuadre,la 3 transmite mucha fuerza,que le vendria muy bien para el zarathustra,por cierto desconocia hubiese una montaña con ese nombre,saludos

  • Avatar de usuario

    Por Xavier Manrique Peribañez 24-03-2014

    Hola, Antonio. He visto tus imágenes y a mi me gustan la 1 y la 8 (esta). Esta me gusta porque además del ambiente que lo tienen practicamente todas hay contrastes que la hacen más atracitva: el leve primer plano más en sombra y que le da profundidad, la roca de la izquierda con luz difiriendo del resto de la imagen. Creo que es un buen trabajo. En cuanto a los azules, creo que en estas condiciones siempre suele ser dificil buscar el color ideal. Aqui no lo veo mal. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Herrera Navarro 24-03-2014

    Gracias Xavier. Justo coincido contigo, la 1 y la 8. La 8 por ese sol proyectado sobre el pico, que contrasta con el frío de la nieve en sombra, y la 1ª porque las formas me atraen más. Sobre los azules, es terrible el tema porque depende de muchos factores, según el navegador lo veo de una forma u otra, el jpg siempre diferente a cómo se ve el revelado en LR, por no decir ya en cada ordenador y también cada web en la que se suben fotografías hace cosas diferentes con las fotos, en especial con el enfoque. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Herrera Navarro 24-03-2014

    Hola Víctor. Coincidimos en la 1ª, creo que por eso la puse en ese lugar, es la que más me gusta. Sobre el balance, me veo loco y no me pasa mucho con otras, pero estas que tienen la paleta tan reducida y en la que prácticamente está presente sólo el azul, no encuentro un equilibrio correcto. Ya digo que no me suele pasar, pero estas tienen algo que las hace difíciles.

    Sobre lo otro (Zarathustra), creo que mis palabras han sido confusas, mi intención era hacer una reflexión sobre la necesidad que tenemos de mostrar lo que hacemos. Zarathustra es un personaje del libro de Nietzche titulado "Así habló Zarathustra" que, cuando cumple 30 años, decide abandonarlo todo y subir a vivir a las montañas para disfrutar de su espíritu y soledad. Así transcurre el tiempo, pasa los días meditando, hasta que a los 10 años por fin llega a una conclusión (que no me atrevo a reflejar aquí para no aburrir y hacer esto muy largo) y siente la necesidad de comunicarla a los demás. Ese día sale el sol y Zarathustra le pregunta: "tú sol, ¿serías tan feliz iluminando si no tuvieras a alguien a quien hacerlo?". Y creo que es la pregunta que perfectamente nos podríamos hacer en fotografía. Disfrutaríamos haciéndola, pero ¿sería completa si no la mostrásemos?

    (perdón por el rollo)

  • Avatar de usuario

    Por agustin castanedo galvan 25-03-2014

    Hola Antonio...a mí me gusta mucho esta fotografia... me transmite la sensación de frio y de la belleza que le da a un lugar toda una serie de elementos naturales: el sol con su luz, nieve ,niebla, colores, contrastes, varios paisajes en ascensión unos más definidos otros más difuminados...en mi opinión el primer plano le da mucha vida a la imagen, quizá el último tercio de la derecha de este primer plano me hubiera gustado verlo también con algo más de nieve y algún arbolillo pero es lo que había...bien chula la foto....un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Herrera Navarro 26-03-2014

    Gracias Agustín, me gustan las palabras que has usado para describir esta fotografía. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 26-03-2014

    Da la sensación de que el frio ambiente creado por la nieve esta siendo fundido por el calor del sol, del que se anuncia su presencia con esa luz y cielo azul, es vaporosa, eterea, me gusta. Tal vez con un poco mas de la montaña del primer plano me gustaría más, saludos Antonio

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Mirabet 26-03-2014

    Antonio, estoy 100% de acuerdo con tu amigo Zarat...Aqui la vista se va hacia la cumbre libre de nubes y soleada bien apoyada por las nubes bajas y a esos picachos que parecen querer asomarse. La parte baja para mi es necesaria, siendo asi oscurita, aporta profundidad sin coger protagonismo. La veo algo falta de nitidez, puede que sea de la miniatura. Este es un buen trabajo, Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Herrera Navarro 26-03-2014

    Gracias Aitor, me gusta tu lectura. Creo que tengo algún encuadre más con lo que dices, echaré un vistazo a ver si con más pp gana más.

    Gracias Rafael por tu análisis, coincido con que la vista va a esa parte. Sobre la nitidez, ando loco con cada web y cada portátil/ordenador con el que veo esta serie, no sé que tiene pero es la que más veo que sufre diferencias, en primer lugar será por la dominante azul, al tenerla veo que en algunos el matiz de azul es más cálido y la temperatura de color parece más alta, en cambio, en otros la veo más azul y la temperatura de color da la impresión de que está demasiado baja, además, en algunos veo el tono azul como azul celeste y en otros lo veo como amarillento o más cian. La nitidez también, y creo que tanto en FN como en mi web es donde las veo más flojas de nitidez.

    Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Herrera Navarro 28-03-2014

    Gracias Mónica por tu comentario y tus reflexiones. De cualquier modo, los excesos también aprietan, por lo que, aunque nos guste vivir en sociedad, de vez en cuando necesitamos gozar de nuestro espíritu y nuestra soledad, como pretendía nuestro amigo Zarathustra. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 28-03-2014

    Hola Antonio, A mí me parece un acierto la inclusión de ese primer plano oscuro y en general me gusta mucho el ambiente captado en la foto, esas luces atrapan. Felicidades. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Herrera Navarro 28-03-2014

    Gracias Maite, yo también creo que el primer plano oscuro le aporta algo, en este caso, un plano más y por tanto más profundidad por la diferencia de tonos. La fotografía es de diciembre, pero ahora últimamente ando un poco confuso con la inclusión de primeros planos en fotografía de montaña, a ver si consigo aclararme. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Iñako Redin 28-03-2014

    Hola Antonio. Me parece que como todas tus fotos, están bastante más estudiadas de lo que parece o tienes el don de la oportunidad (es una broma, lo escrito carece de todo y va con todo el cariño). Con el primer termino más oscuro que da paso como los espectadores de la platea al escenaria, los protagonistas marcando silueta entre la niebla y ese foto que adorna desde la banbalinas hacen que la obra sea completa y este por ponerme a aplaudir.
    Lo de para que fotografiamos da para mucha cuerda cuerda. Si que hay ocasiones que son para enseñar pero otras muchas también son un tesoro que encierra un recuerdo muy propio.
    Me gusta mucho, muy bonita.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Herrera Navarro 28-03-2014

    Hola Iñako. Muchas gracias por tu visita y tu comentario, me gusta mucho la similitud que has dado con los elementos escénicos, buen análisis. Totalmente de acuerdo con que encierran un recuerdo muy propio. Seguimos hablando...

    Saludos

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.