Apolo

Apolo

Parnasius apollo ssp. marteni
Apolo: dios griego de la luz y la distancia.

A estas alturas del invierno empiezo a añorar la primavera y el verano, y a sus actores principales.

Esta magnífica mariposa es el vestigio de un mundo más frío, más antiguo y más limpio. Todavía podemos encontrarla en biotopos alpinos de algunas sierras. Cada vez menos, entre el calor y las plantas invasoras, las "islas" de su hábitat se reducen cada vez más.

Esta es una hembra que coquetea posada sobre su planta nutricia principal (se alimentan de Crasullaceas del gén. Sedum). Es temprano y todavía no tiene las baterías de vuelo cargadas. Esto nos da una buena oportunidad.

Respecto a la foto, está tomada con un f:5,6 pues el fondo estaba bastante próximo y si lo cerraba más no destacaba tanto la protagonista, aun con el riesgo de que un poco de aire la sacase de foco. Esa luz amarillenta-verdosa que predomina es la que había y procede del rebote del sol, que ya salía, en la vegetación. He probado a ceder amarillos en pro de los azules pero se enfría en exceso y no me gustaba.

Espero poder disfrutar del ruido de celofán de sus alas en los collados muchos años, aunque de 22 subespecies descritas en la península, 3 se consideran ya extinguidas. Rompo una lanza, o un mazo de lanzas, por la preservación, el respeto y el cuidado de los ecosistemas más delicados.

Saludos para todos. Agur

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 9
    Visitas 1679
    Favoritos 5
 D4., 105 mm. a f: 5,6. 1/250 seg. ISO eq.: 200 y compensada en -0,3 EV. Trípode y cuerpo a tierra.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 28-02-2014

    Hola Mario, una captura excelente, con mucha calidad y belleza, no es para menos con el Apolo. Respecto a lo que dices estoy de acuerdo contigo en preservar los ecosistemas más vulnerables donde viven esta y un montón de especies importantes todas para la biodiversidad. Enhorabuena por la captura y saludos. +v

  • Avatar de usuario

    Por Jose C. C. 28-02-2014

    Una de mis tareas pendientes el poder fotografiar a esta especie.
    Quizas yo le hubiese buscado el plano focal, esa ala desenfocada y el fondo no ayudan mucho, con lo guapa que es la apollo.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Pako Vierbücher Fernández 28-02-2014

    Apartándonos de los detalles técnicos de la foto, me gusta la imagen. Ocurre muchas veces que te encuentras un especimen tan bonito como este y tienes que sacrificar un poco la calidad, en este caso, por tener el fondo tan cerca. A f5,6 todos estos insectos son muy dificiles de captar a pleno foco, pero veo que la foto es más que aceptable. A mi personalmente me gusta. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Mario Bregaña Etxeberria 28-02-2014

    Muchas gracias por las opiniones y comentarios.

    Estoy totalmente de acuerdo en que ese fondo tan contrastado (lo oscuro es el tronco en sombra de un pino) no es el mejor pero tener en cuenta que es la mariposa la que escoge el sitio, sin manipulación de ningún tipo por supuesto, y después de esperar pacientemente que abriese las alas, no era cuestión que volase sin hacerle alguna toma, como sucedió al poco de hacer ésta. Había además una brisa mañanera racheada que es el enemigo publico del macro, pero la especie, y una hembra, tan difícil de encontrar, pues se hizo un poco lo que se pudo. Por ello están esas partes tan justas de foco. Con las aves, cuando les hacemos acudir a algún sitio, o les esperamos en sus querencias, no del todo, pero algo sí, podemos escoger qué se verá detrás, y a que distancia. En el caso de los insectos esto es más complicado, y las oportunidades dependen a menudo de la suerte.

    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Felix Morlan 01-03-2014

    Hola Mario, una preciosidad de mariposa la que nos muestras. Estoy de acuerdo con algunos apuntes que te han hecho Chabier y Jose A. También en que no es fácil trabajar el macro con los insectos....son muchos los factores a tener en cuenta y no siempre están a favor. Te apoyo y también rompo un mazo de lanzas para preservar estos microcosmos. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Ignacio Medem Seghers 01-03-2014

    Enhorabuena por la especie y la foto . Saludos!

  • Avatar de usuario

    Por Andoni Imanol Ruiz Etxeberria 01-03-2014

    Pues a mi ese fondo me gusta. Pienso que le da cierto volumen, ya que de otro modo hubiera resultado todo muy plano, y para plano ya tenemos a las alas. Enhorabuena por la foto. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Garcia Nieto 01-03-2014

    A esta la tengo unas ganas...!; el día que la vea espero que me dé la oportunidad de afotarla al menos con la mitad de calidad con que lo has hecho tú. ¡Vaya pasada de foto! da gusto mirarla. Chapeau!.
    Y en lo del texto, pues estoy totalmente de acuerdo; cómo no estarlo!.
    Enhorabuena por este fotón y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 02-03-2014

    Aupa Mario, todo un lujo de detalles en el precioso diseño de esa rareza, se aprecian las escamas, y el foco donde debe estar; cuanta belleza natural estamos estropeando. Aio

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.