Al borde de la extinción

Al borde de la extinción

Os muestro una imagen del cangrejo de río “común” (Austropotamobius pallipes), es quizás una imagen “poco visual” pero se trata de una especie que ha sufrido una drástica regresión hasta llevarla al borde de la extinción en muchos lugares de nuestro territorio.

Se trata del mayor crustáceo de agua dulce de Europa, con un tamaño de unos 11 cm y unos 80 g. de peso.

Especie común hasta la década de los ’70. Hoy en día las poblaciones de esta especie queda restringida, principalmente, a cabeceras de cuenca de ríos y tramos cortos desconectados del resto de la red fluvial.

Nuestro cangrejo de río común sufre una serie de amenazas que comprometen su conservación, principalmente la peste del cangrejo o afanomicosis causada por un hongo (Aphanomyces astaci) del cual son portadores las especies introducidas como el cangrejo rojo (Procambarus clarkii) o el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus). Igualmente hay poblaciones de un cangrejo australiano llamado yabbie (Cherax destructor).
También le afecta significativamente las alteraciones de los ríos por causas diversas (extracción de áridos, canalizaciones, prácticas agrícolas inapropiadas, obras, etc.), la contaminación de los cauces o la competencia con especies exóticas.

Es una pena observar las consecuencias que nuestras actuaciones tienen en el medio que nos rodea y, que muchas veces, se manifiesta en alteraciones significativas de muchas especies animales y vegetales, o incluso en su desaparición.

En fin, después del “tostón” dejo esta imagen de un macho de cangrejo de río…

Un saludo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 7
    Visitas 1578
    Favoritos 0

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por gonzalo gutierrez fernandez 17-06-2013

    Buena foto y gran documento, aqui en Cantabria es una rareza poder verlos, espero que estas fotos no sean lo ultimo que tengamos en unos años. Salu2

  • Avatar de usuario

    Por Adrián calera becerra 18-06-2013

    la verdad que tienes toda la razon,vivimos en un mundo de egoismo y solo queremos nuestro beneficio y nos da igual el precio.Pero lo acabaremos pagando. Muy bonita la foto yo la verdad que no he podido observarlos nunca.

  • Avatar de usuario

    Por Luisa Garcia perez 27-06-2013

    Querido amigo, buen retrato y excelente reflexión perfectamente documentada. Recuerdo hace años lo común que era en estas épocas ir al rio y regresar con sacos de cangrejos autóctonos. No me extraña su extinción, aunque efectivamente, quién de verdad le hizo daño fueron las especies invasoras. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Julia Sempere 06-07-2013

    Buen documento visual e informativo, parece mentira que su nombre sea el de Cangrejo Común....Saludos y gracias por mostrarlo y hablar de él y sus problemas

  • Avatar de usuario

    Por J sr 07-07-2013

    Comparto tu punto de vista. Es lamentable que algunas especies autóctonas estén seriamente amenazadas por la irresponsabilidad de algunos. En Fin, resignación Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo 09-07-2013

    Si señor, una de esas fotos de calidad y que además sirven para mostrar y denunciar (por cierto muy bien explicado) la situación de este cada vez más escaso cangrejo. un abrazo muy fuerte Raúl y un...V

  • Avatar de usuario

    Por Bakartxo Aniz Aldasoro 09-07-2013

    Nada de toston compañero; agradezco en el alma este tipo de narraciones y más acompañadas de fotos de especies en serio peligro como es el caso de nuestro cangrejo de rio como bien cuentas.
    Gracias por recordarnos la situación de esta olvidada especie.

  • Avatar de usuario

    Por Isa Oltra 11-07-2013

    Hola Raul. Buena faena la de estas amenazas contra nuestro autóctono. Supongo que uno de los que citas es el llamado "americano" plaga dónde las haya, que acaban con los de acá.
    no entiendo de crustáceos pero es un placert el conocer a éste. esperando se adopte alguna medida.-
    Me alegra saludarte y os envio abrazos.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.