Cuernos a pares

Cuernos a pares

Otra imagen de la misma mañana, que fue fructífera... en este caso, dos machos monteses mirando intensamente al fotografo. Lo cual me recuerda... yo siempre había pensado que las mejores fotos de naturaleza son las que tienen contacto visual con el animal, pues se establece una cierta relación, un diálogo. Pero hace unas semanas tuve la suerte de coincidir con uno de los mejores fotógrafos de naturaleza europeos, haciendo esperas para lobo en Picos, y él me dijo que en su opinión (y la de los editores mas relevantes) era mucho mejor conseguir tomas sin contacto visual, en las que el animal está a lo suyo, sin que su comportamiento esté afectado por nuestra presencia... Le llevo dando muchas vueltas a eso desde hace semanas, y no soy capaz de decidirme... seguro que todos vosotros tenéis opinión fundada, si la podéis compartir os lo agradezco.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 1
    Visitas 2811
    Favoritos 0
 NIKON D700; v 1/800; f 7,1; Comp.exp. 0,67; ISO 400; 500mm (500mm eq);

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Iván Ruiz Barranco 08-12-2012

    Antes de nada, buena captura, dos machos espectaculares...
    Mi opinión no es en absoluto clara... un retrato con un animal mirando justo a cámara no es igual que si mira en nuestra dirección pero no al fotógrafo... a mi personalmente me pueden gustar ambos tipos... una cosa es que el animal te mire, un vistazo curioso y a lo suyo (un instante de contacto visual es también natural incluso en animales salvajes), y otra cosa es llamarlo o chistarle, puesto que el bicho cambia su actitud y casi siempre su postura, ya que él considera que interactuamos más de lo necesario... parece decir "a ver que pasa con éste!" Esa expresión se nota a veces... no me agrada mucho, pero varía entre especies y ejemplares... si están acostumbrados al ser humano pasa igual (esa mirada interesada de los zorros, por ejemplo).
    Concluyendo, creo que hay que ser realistas, si el lobo siempre se para a mirarte es porque eres otro animal y te observa y punto... es su costumbre, los corzos también aguantan la mirada un instante y luego escapan... los mustélidos no dejan ni pestañear... si sacas un animal salvaje, en la toma y en su expresión está reflejada la magia de ese instante (no está mal coincidir fortuitamente), si la mirada no la tiene pues nada... si expresa algo que de a entender que lo molestamos o que se ve obligado a huir por nuestra actitud, la foto seguramente no llegará tanto.
    Perdona por el tocho,
    un Saludo!!

  • Avatar de usuario

    Por Nicolas Pirez Muñoz 09-12-2012

    Lastima que hayas cortado al de la derecha.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 10-12-2012

    Buena imagen de los machos....
    Efectivamente el contacto visual es buscado, por supuesto, lo que pasa es que para mi el contacto visual no se traduce en que el animal mire a cámara, sino que tú puedas tener contacto con sus ojos y no los tenga ocultos..... ES un valor añadido que el animal ande a lo suyo sin estar pendiente del fotógrafo ó la cámara..... pero que le veas al menos 1 ojo.....
    Saludos

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.