Busardo ratonero con torcaz

Busardo ratonero con torcaz

Afortunadamente ésta vez no hubo que esperar mucho. La rapaz hostigada inoportunamente por un grupo de pendencieras urracas, entró a por el cebo (muerto, por supuesto) y lo trabó con sus garras para devorarlo a unos diez metros, detrás (eso sí), de un tupido arbusto. Por el camino se le cayó y afortunadamente pude hacerle otro par de fotos enmedio del prado. Todo muy rápido y quizá por eso, algo falto de foco.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 2
    Visitas 4450
    Favoritos 0
 Canon EOS 550D; v 1/800; f 6,3; Comp.exp. 0,33; ISO 400; 267mm (undefinedmm eq);
  Ver cómo se hizo

 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Andres Fernandez Garcia 23-11-2012

    Muy guapa, el momento es precioso con esa postura en las alas....en mi opinión ese posadero es demasiado bonito, quiero decir que a veces cuando elegimos entornos tan bonitos quitamos algo de naturalidad a la escena, y también la veo un poquitín falta de nitidez pero puede ser por el tamaño, porque la del cómo se hizo está clavada. En cualquier caso una preciosidad.

  • Avatar de usuario

    Por Joseba Markinez 23-11-2012

    Gracias por comentar la foto Andrés. Efectivamente, mientras estaba en el hide estaba pensando lo mismo. Como se me pose ahí va a quedar demasiado rebuscado. Estuve a punto de poner la paloma en una roca que había más a la izquierda, pero estando ya dentro del hide, la iba a fastidiar si salía. Lo quería poner tan bonito que me ha quedado artificial. Lo tendré en cuenta la próxima vez y... antes de meterme al hide.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Montero Maestre 24-11-2012

    Hola Joseba, pues yo si tuviera ese posadero no lo dudava, es guapissimo yo lo pondria en vertical y separado de ese tronco de atras busacndo un fondo mas legano al prota, si el bicho merodea por esa zona yo seguiria cebando , pero no hace falta animales muertos ya que nunca sabemos como murieron, yo me pasava por una carniceria y me cargava un carrito de carcasas de pollo y por supuesto las atava para que se lo coman en el sitio y si es posible engancharlas detras del posadero para que no se vean en la foto, en fin espero que tengas suerte pero sobre todo atale la comida ya veras como ni las hurracas ni nadie lo espantara si se la dejas sin atara se las llevara a otro sitio mas tranquilo, un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Joseba Markinez 24-11-2012

    Llevo cebando el sitio con regularidad con carcasas, y por supuesto, la paloma también está comprada para evitar riesgos innecesarios a las rapaces que acudan. No até la paloma porque generalmente se comía la carne en el sitio, pero tienes razón, hay que sujetar la carne . En cuanto a la estética de posadero, es discutible, pero quizá colocandolo como dices y evitando el tronco del fondo, que efectivamente distrae, mejoraría.
    Muchas gracias por tus aportaciones y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Alonso Alonso 25-11-2012

    El posadero es muy bonito y te ha quedado muy natural al ser una paloma, si puedes, yo intentaria mover el hide para dejar el fondo sin ese arbol, si sueles cebar, deja el cebo en el suelo que sino se te llenara de cagadas el posadero y ya no quedan bien, que me ha pasado. Enhorabuena por la foto.

  • Avatar de usuario

    Por Jorge Falagán 26-11-2012

    Hola Joseba, una crítica que espero sea entendida como lo que es, constructiva.
    ¿Acaso los ratoneros incorporan torcaces en su dieta? No está de más reflexionar un poco y de cebar, (algo que puede ser cuestionable o no según para quien) lo lógico sería poner un cebo acorde con la especie. Una foto como esta u otras lo único que hacen es acrecentar la creencia popular de que predan sobre todo tipo de fauna... pobres ratoneros que tienen suerte si capturan un topillo. Eso si una escusa para los escopeteros de este pais... un ratonero con una torcaz, un azor con una perdiz... flaco favor para las rapaces
    Técnicamente sin foco aunque eso ya lo sabes tu, y demasiado preparado para mi gusto. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Hernansanz Galan 26-11-2012

    Creo que lleva mucha razón Jorge en el comentario que hace, ademas una foto de un Buteo con una rata entre las garras quedaria muy natural, pruebalo ya que parece que lo tienes controlado y de paso haces honor a lo beneficiosa que es esta especie para la agricultura y a lo mejor la mentalidad de algunos cambia, eso si no pongas nada detras del posadero donde pretendas que el protagonista se plante porque el tronco de atras no queda muy bien, un saludo y suerte en otros intentos.

  • Avatar de usuario

    Por Joseba Markinez 26-11-2012

    Me gustaría hacer alguna puntualización respecto a los comentarios de Jorge.
    En primer lugar, no hay ningún problema en utilizar cebos, siempre y cuando se haga de forma correcta. Al tratarse de una especie depredadora y oportunista, y por lo tanto no estrictamente necrófaga, no deberíamos ofrecer ésta comida fácil con demasiada asiduidad para evitar la dependencia. Dicho esto, es curioso que Jorge cuestione ésta técnica cuando él mismo la ha utilizado o utiliza, y no entraré yo a juzgar si de manera correcta o no.
    En segundo lugar sí me parece poco reflexionado y profundamente ofensivo el hacernos poco menos que cómplices de los escopeteros, a los que publicamos en ésta web un ratonero con una paloma o un azor con una perdiz. Por cierto que las perdices sí son claras presas potenciales de los azores. ¿Y qué hay de malo en ello?

  • Avatar de usuario

    Por Joseba Markinez 26-11-2012

    Lo meto en dos trozos
    No soy biólogo porque no terminé esa carrera, no trabajo con rapaces aunque en un tiempo lo hice, y desde luego no me considero experto anillador, pero llevo toda la vida en el tema de la ornitología y desarrollando la educación ambiental y le aseguro a Jorge que ni un buteo con un saco de topillos al hombro iba a cambiar un ápice las opiniones y credos de escopeteros y envenenadores.
    Afortunadamente las nuevas generaciones están mucho mejor educadas en el conocimiento y respeto del medio natural, aunque todavía queda muchísimo por hacer, y para ello no hemos tenido que decirles que las rapaces, o los lobos, o los linces, son vegetarianos. Las cosas son mucho más complejas que todo eso.
    Me despido invitándoos a todos al XXI Congreso de Ornitología de la SEO que se celebra el mes que viene en mi ciudad. A mí me tocará trabajar de voluntario, y por cierto, uno de los temas claves a tratar será el del veneno. Jorge, como ves, me has tocado la fibra y un poco la moral.
    De todas formas, saludos sin acritud.

  • Avatar de usuario

    Por Jorge Falagán 26-11-2012

    Joseba, disculpa si te he ofendido, iré al congreso, ya hace tiempo que me apunté y no tengo problema en que charlemos un rato. Lo de experto no lo digo yo sino un carnet conseguido por un exámen bastante duro y 20 años anillando aves. Manipulo rapaces dentro de estudios científicos con el único fin de ayudarlas en sus cada vez mas jorobadas vidas.
    Desde mi humilde opinión enseñar al gran público aves (u otros depredadores) desgarrando a su presa puede ser mal interpretado. Me parece muy improbable que un Buteo cace una torcaz, y casi imposible que en Araba un azor cace una perdiz, no quedan... Muchos años nos ha costado eliminar apelativos como "alimaña"... En absoluto te he comparado a un cazador, no lo has entendido.
    En fin son solo opiniones, no hay que llevarse malos ratos, es curioso como nos revolvemos cuando alguien opina diferente.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.

Seguramente las urracas precipitaron los acontecimientos. Sin ellas, seguramente el ratonero se habría comido la paloma en el sitio. Otra vez será!!