¿Cual es la clave?.

¿Cual es la clave?.

Hace algún tiempo, el compañero Luis Ojembarrena hacía una crítica a una de mis fotos, diciendo que el solo salía a hacer fotos en días nublados. Yo le decía que si en Andalucía teniamos que esperar a esos días, al final saliamos pocos a hacer fotos ¿verdad?.
Creo que no nos faltaba razón a ninguno de los dos, cada vez me gustan menos las fotos en días despejados, después de pasar un final de verano haciendo fotos en el comedero de mi amigo Murillo, he aprendido que en días despejados también se hacen extraordinarias fotos, la clave está en estar dentro del hide antes de que se haga de día, y empezar a hacer fotos con el resplandor del sol, las velocidades son realmente bajas del orden de 1/50, y cuando se manejan focales de 400mm con una apertura máxima de f /5,6, la verdad es que hay que ser muy cuidadoso.
Lo primero que hago al entrar al hide es asegurar el tripode, abro sus patas y procuro que estén bien apoyadas en el suelo, procuro no subir la barra central del tripode para darle consistencia al conjunto y no haya movimientos, igualmente procuro manejar el conjunto con mucho tacto, con rapidez pero con tacto a la hora de pulsar el disparador, cierto es que esas velocidades se pierden algunas fotos, pero las que valen son realmente un espectáculo, las vas revisando en la camara dentro del hide, y se te va agrandando poco a poco la sonrisa. Esta foto es una de esas que hice en el comedero de Baños de la Encina la pasada temporada con las primeras luces del día. Espero que os guste y feliz fin de semana.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 31
    Visitas 4054
    Favoritos 0
 Canon Eos 7D
Canon EF 400mm f/5,6 L USM
Tripode Slik pro 400 DX
Hide fijo.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Joaquìn Guillermo Pèrez Martínez 09-11-2012

    Macho juan, como se dice vulgarmente....."lasvordao" peaso de foto. tomo nota de tus experiencias, y
    te doy las gracias por compartirlas con nosotros,
    felicidades y saludosssssssssss

  • Avatar de usuario

    Por Egoitz Gonzalez Icaza 09-11-2012

    Joe no me extraña que se te pondria una sonrisa de oreja a oreja :) porque menudo foton y con que calidad. Ademas ese brillo en el ojo queda guapisimo y la luz una delicia. Ademas un fondaco muy guapo y el detalle lo has clavao.
    Enhorabuena por el foton, un abrazo Egoitz.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 09-11-2012

    Buenas Juan, ahí le has dado, o día nublado o hay que madrugar si esta despejado. La verdad que éste picogordo está espectacular, con bonita pose, buena calidad y una luz perfecta. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Antonio Aragón Medina 09-11-2012

    Pues la clave la has "bordao", esa luz es toda delicadeza dejando de manifiesto una vez más tu buen hacer. Enhorabuena Juan, un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por José Garrigues Abad 09-11-2012

    Juan y Luis,ambos sacáis unas tomas de miedo,con sol o nubes. Juan ya quisiera yo ver a uno de estos por el visor y dejarlo así . Mi enhorabuena y saludo compañeros.

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Calzado Rivillas 09-11-2012

    Hola Juan, bellísima fotografía en todos sus aspectos , unas texturas preciosas llenas de colorido muy natural y el fondo precioso.Enhorabuena buen trabajo.Saludos desde Andújar.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Chamorro Torres 09-11-2012

    Muy buenas Juan estoy totalmente de acuerdo con contigo en tu comentario , el cabezon esta de lujo , muy buena calidad y luz suave , que no crea sombras y satura el color de forma natural.

    Un saludo Javier.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Blazquez Diaz 09-11-2012

    espectacular¡¡¡¡¡¡¡

  • Avatar de usuario

    Por Bakartxo Aniz Aldasoro 10-11-2012

    Hola Juan; está claro: o día nublado o a madrugar... =:) por aquí en ese aspecto lo tenemos más fácil que en el sur ¡¡jeje!!
    Este picogordo te ha quedado de lujo de verdad y has aprovechado bien la luz de las primerísimas horas; me gusta mucho el fondo con esos tonos y la calidad d la foto.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Nicolas Pirez Muñoz 10-11-2012

    Eternamente agradecido por esos sabios consejos que concretemente a mi me das con esta maravilla de foto. Veo perfectamente que sabes cual es la clave.
    Saludos desde Extremadura, Badajoz.

  • Avatar de usuario

    Por José Avila Márquez 10-11-2012

    Hola Juan, precioso picogordo, captado con mucha calidad. Me gusta prácticamente todo de la foto, pose, composición, muy buena definición, luz, color, fondo...Ciertamente las primeras, y últimas horas del día son las mejores para captar fotos con una luz maravillosa. Felicidades,

    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Acuña (Luma) 10-11-2012

    Evidentemente los que vivimos en el Norte y en el Sur nos movemos en parámetros diferentes. Las dos formas son válidas con muy buenos resultados, aunque para mi gusto la luz de primera hora de la mañana (esa que dura 20 o 30 minutos) es insuperable. Un saludiño.

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Fernández Terrer 10-11-2012

    Con esta pedazo de fotografía seguro que la sonrisa dentro del hide al revisar las tomas era muy amplia. La luz no puede ser mejor para apreciar el colorido y todos los detalles de este guapetón. Un saludo y enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 10-11-2012

    Creo que incluso los días más nublados podrías esta haciendo fotos, porque tu sonrisa o las de los que te acompañan iluminarían la escena al ver lo que vas obteniendo. Y no es para menos, por el que este cabezón es una maravilla. Una luz suave y matizada, una definición soberbia y una composición equilibrada. En fin todo un lujo que es de agradecer que compartas. Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Salvador J. Pascual 10-11-2012

    Pero que estas diciendo. ¡Sieste es el que tienes embalsamado, con ojos de cristal! ...Jajaja. Amigo estas hecho un lince, nunca estas totalmente satisfecho, siempre con inquietudes y con preocupación por perfeccionar hasta el mas insignificante detalle. La verdad es que seguro estoy de que eres vapaz de aprovechar los multiples recursos y técnicas que ofrrce la fotografía digital y tu cámara. El buen resultado de esta imagen no es casualidad.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 10-11-2012

    Hola Juan! Yo creo que la clave la tienes perfectamente controlada (con o sin sol), al igual que Luis y otros cuantos "maestros" que colgáis las tomas por aquí y de las que aprendemos el resto. Mi cámara necesita LUZ (así, con mayúsculas) pues si no se me queda corta. El problema es controlar esa luz y no quemar las tomas. Supongo que es cuestión de tiempo, práctica y aprendizaje y en ello estoy, aprendiendo con vosotros. La toma de lujo, más nitidez imposible y el posadero y fondo perfectos. Enhorabuena, saludos y gracias por compartir estas tomas y los conocimientos.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Hernández Robles 10-11-2012

    Hola Juan: comparto totalmente la opinión del maestro Luís, pero como vivo en el sur, hay que buscar alternativas a los pocos días nublados que disfrutamos, por eso aparte de madrugar también se puede buscar la sombra de un arbol u otro elemento para el montaje de comederos-bebederos etc.
    La foto está de lujo, enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Cristina vl 10-11-2012

    Juan calidad y belleza a raudales ;-)
    Besos Cris

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Nuñez Lemos 11-11-2012

    Perfecta! Qué mas se puede decir?... uffffff!!!! Saludos cordiales

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Martínez Tomás 11-11-2012

    Enhorabuena Juan, hay que buscarse la mañas, primeras luces, sombra de árboles, esta te ha quedado impresionante.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 11-11-2012

    Hola Juan, mira por donde repasando los comentarios he visto que faltaba el mío, creí haberla comentado en su momento pero ya veo que no. Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refrán.
    Creo que fué de las pocas veces que entró al comedero y una lástima porque el ave es una maravilla, la ilusión de tenerlo por el comedero creo muchas espectativas que se frustraron al poco tiempo, yo no pude hacerle ni una foto.
    Recuerdo cuando me comentaste que llenaste la tarjeta, ahora viendo el resultado solo decirte que como siempre las luces son perfectas, el fondo un lujo cosa que buscamos en su momento y que según la hora va cambiando hasta ponerse de este dorado que nos muestras. El foco superior, como ya es habitual en tus tomas, todo muy bien cuidado y los blancos del picogordo perfectos cosa que no es fácil. En general una toma estupenda, habrá que comprarse el 400 fiooo!!!
    saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Amadeo Gonzalez Allepuz 11-11-2012

    Jo!! Juan como disfrutas, primero en el hide y luego con tu dialectica explicandonos los detalles. De la imagen ya te lo han dicho casi todo. Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 11-11-2012

    La clave es la luz, elegir la correcta , porque fotografiar es pintar con luz, y la composición , este es un factor subjetivo pero es el que más personalidad aporta a la fotografía.
    La luz de esta foto es cálida, suave y permite recrearse en todos los detalles del plumaje, la composición está equilibrada y verle los ojos mirándote es el plus de esta bella imagen. Saludos Juan y a seguir disfrutando de esta pasión.

  • Avatar de usuario

    Por Rafael G.M. 11-11-2012

    Lo que dices, con razón, solo es controlable generalmente en el hide. Pero las fotos de acción o de comportamientos únicos...en ellos no puedes elegir la hora del día. En fin que hay muchas circunstancias ajenas a la voluntad de uno. En cuanto a esta imagen es muy buena. Te felicito.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Fernández García 11-11-2012

    Que ave mas preciosa, y mas todavía con los detalles que la presentas, incluso desvelando secretos de claves de la toma
    Ah! Y tener un amigo con comedero no tiene precio.
    Un saludo y felicidades por la toma

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Ordóñez Mora 11-11-2012

    Hola, Juan. Que te voy a decir que no sepas sobre la luz. Hay fotos donde el madrugar te puede ayudar, pero otras son imposibles si no se hacen a pleno sol y con temperaturas bien elevadas, como puede ser un obelisco de una libélula. En estos casos, si no quieres luces muy contrastadas habrá que buscarse la vida con flashes, reflectores u otros elementos.
    La imagen que presentas es un verdadero regalo para la vista. Los tonos cálidos, la buena nitidez, el fondo (que me parece una pasada) y la preciosidad del modelo la hacen una gran foto. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Padilla 11-11-2012

    Juan, como habitualmente tus imagenes dejan con la boca abierta, enhorabuena!

  • Avatar de usuario

    Por Manel Galera Medina 11-11-2012

    Precioso pajarillo, que calidad!! el fondo de lujo, muy, muy bonita, saludos!!

  • Avatar de usuario

    Por JOSE RAMON MARMOL CASTILLO 11-11-2012

    Foton de picogordo Juan, gracias por tu comentario.

  • Avatar de usuario

    Por JUAN VALERO FERNANDEZZ 11-11-2012

    Hola Juan el picogordo se sale de bonito, con una calidad abrumadora, a tu pregunta de cual es la clave a parte de lo que comentas que puede ser mas o menos importante pues con luzz solar si se sabe controlar bien tambien quedan tomas muy guapas, lo mas importante es tener a los generosos pajarillos que presos por conseguir su ansiado botin entran una y otra vez para que nosotros podamos conseguir tantas y tantas tomas a escasos 4 metros y eso es la clave principal, da igual un 100mm, un 300mm o un 400mm, si no hau un comedero no existirian este tipo de imagenes...
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Julian Fernandez Quilez 11-11-2012

    Hola Juan, tenia ganas de contemplar un pico gordo de los tuyos y la verdad es lo que me esperaba , un foton de imagen, con una luz y una calidad impresionantes, estoy contigo las imágenes de primera hora tienen una luz especial, que envidia me das con el picogordo, por aquí por mi zona dice un amigo que le gustan muchos las aves que hace unos días controlo unos diez pico gordos en un almercinero, estado varios dias para ver si los controlaba y no ha habido manera la verdad que yo personalmente no los e visto en mi vida, bueno la imagen para quitarse el sombrero y casi se me pasa tu imagen jeje saludos y enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Jordi Bermejo Cabezas 12-11-2012

    Impresionante imagen Juan de esta bonita ave.Todo en su sitio;con una luz que se sale y un detalle de lujo.Un saludo+V.

  • Avatar de usuario

    Por Tomás Cerón Espejo 13-11-2012

    Si, la verdad es que las fotos de primera hora de la mañana antes de la luz directa son un espectaculo, lo malo es como dices, las velocidades de obturacion, que hacen que pierdas muchas fotos, pero parece que por lo menos esta no las has perdido, muy bueno el picogordo, y no veas que fondo. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jonny Santo 13-11-2012

    Maravillosa captura, con un fondo de lo mejor, pose y encuadre...Felicidades...!!!

  • Avatar de usuario

    Por Alvaro Blanco Fernández 14-11-2012

    Hombre Juan, siendo cierto lo que dices, también se puede hacer lo que hace Javier Milla, que los tiene a mesa puesta y con un juego de luces que tira de culo. Pero, claro, eso lleva más trabajo que mantener un parlamento autonómico :-)
    Eso sí, con esas condiciones de luz, el cabezón te ha salido bordado.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.