Endoscopican dreams

Endoscopican dreams

Siguiendo los consejos de algunos compañeros, y leyendo sobre el tema por la web (gracias, Rafa Cosme, y a Fer por la referencia), he podido mejorar (creo) los resultados con esta lente tan particular (endoscópica).
Os dejo una composición con anémonas blancas que he obtenido esta mañana.
Vuestros consejos, opiniones, y demás, son especialmente bienvenidos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 2
    Visitas 1900
    Favoritos 0
Foto de animal en cautividad (zoos, animales troquelados o cetrería)

 Canon PowerShot S95; v 1/80; f 4; Comp.exp. 0; ISO 320; 10,701mm (undefinedmm eq); lente endoscópica INON para compactas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Patxi Vidal Landaribar 13-10-2012

    Hola, Daniel. Yo la verdad es que no tengo ni idea sobre esta lente, pero viendo las fotos de Rafa Cosme está claro que tiene mucho potencial. Lo mas cercano a la endoscópica que yo he probado es la combinación del Tokina 10-17 mm + el duplicador 1,4, que te deja enfocar con la cúpula casi tocando al sujeto y la verdad es que los resultados me encantan.
    Con respecto a la foto, me gusta el resultado, pero igual me hubiera centrado aun más en esas 3 anémonas principales. Con la primera ocupando el papel principal de la foto y un mayor tamaño que sus hermanas. La luz sobre la segunda y la tercera es muy buena.
    Lo que no me convence tanto es la luz de la parte de arriba de la foto que no sé si es polución o un efecto raro de la lente o de los flashes. Personalmente le resta valor a la imagen.
    Saludos y voto por el trabajo que has hecho. Seguramente la siguiente será aún mejor.

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Salgado Lemos 14-10-2012

    Patxi, muchas gracias por tus comentarios.
    Respecto a la composición, y centrar más la imagen sobre la primera anémona, creo que sé a lo que te refieres, seguro que funcionaría muy bien. Si te digo la verdad, no recuerdo si llegué a pegar la lente a la anémona, sólo pude disparar dos veces (como siempre, el fotosub corriendo detrás del grupo). Sé que me he quedado corto otras veces, así que puede que tengas razón y deba aproximarme más para sacar todo el jugo a la lente. Con todo, a mi personalmente me gusta la composición como ha quedado. Las tres anémonas ocupando un lugar preferente, compensando la imagen con la otra roca, también cubierta de anémonas, arriba a la derecha. Seguramente, con la primera anémona más grande la imagen resultaría más impactante, pero a mi esta versión me resulta equilibrada también.
    Sobre la luz, tienes toda la razón. Por un lado, había bastantes partículas en suspensión, en esta época del año, con la laminaria en descomposición, este problema es habitual (y que conste que "ya estaba así cuando llegué", jeje). Pero también veo el problema de la luz "parásita" en la parte superior... y la verdad, no sé a qué corresponde. Parece resultado del flashazo.... me ha sucedido otras veces que al no hacer zoom y dejar que la endoscópica genere una imagen esférica, en los bordes queda una especie de halo blanco, como si fuera una burbuja de aire alrededor de la lente. Me parece que es lo que ha sucedido en esta imagen, aunque menos perceptible por la subexposición del agua.... o podría ser simplemente la luz ambiente, pero trastocada por las aberraciones que produce esta lente en las zonas alejadas del centro de la imagen...? No sé, si alguien puede aportar "algo de luz" sobre el tema, le estaría muy agradecido!

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Cosme 14-10-2012

    Hola Daniel. Por lo que voy aprendiendo de esta lente, las "manchas" naranjas son efecto de luz de flash y lo "halos" blancos son de la luz ambiental (normalmente sol de cara). Depende como te coloques se puede minimizar,
    Esta lente cuesta tomarle el"puntillo" pero cuando le tomas el pulso es sencilla utilizarla.
    Por cierto, me gusta mucho la foto. Nunca había visto estas anemonas blancas.

    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Salgado Lemos 14-10-2012

    Gracias, Rafa. Lo de las manchas del flash aun no me ha sucedido, pero lo q comentas del halo de luz ambiente, si, a menudo. Lo tendre en cuenta.
    Aprovecho para agradecerte de nuevo la ayuda q ha supuesto tu articulo en AQA.
    La anemona blanca es muy corriente en el noroeste. Me parece muy fotografiable, en especial como espacio negativo.
    Un saludo y gracias!

  • Avatar de usuario

    Por F E R 15-10-2012

    Muy bien hecho Dani
    La idea y el trabajo es muy digno de admirar, las anémonas parecen gigantes!!!!!
    Me parece que nos vas a enseñar muchas endoscópicas, nonsi???
    El tono y la compo me gusta mucho Dani.
    Lo del enfoque(de la primera anémona) y el haz de luz superior, son detalles "nimios" de las primeras tomas........
    Que más adelante, lo conseguiras mejorar, seguro!!!!
    Un abrazo y mi voto

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Salgado Lemos 15-10-2012

    Gracias, Fer
    Sólo comentar un tema, lo del foco en la primera anémona. Con esta lente se producen fuertes aberraciones conforme te alejas del centro de la imagen. Los pétalos inferiores de la primera anémona son buena muestra de ello. Seguramente con el diafragma más cerrado eso lo podría haber mejorado.
    Dicho esto, lo que quiero decir es que, dadas las circunstancias, estoy bastante satisfecho del foco obtenido. La nitidez en las tres anémonas me parece aceptable, con la excepción de la parte inferior de la primera; de hecho, me gusta mucho la nitidez de la segunda (de hecho, es la primera vez que consigo un foco tan ajustado con esta lente). Para tener el foco perfecto en la primera anémona, ésta tendría que estar muy centrada en la imagen, y seguramente las otras dos estarían ya más difuminadas. Mi idea de composición era ésta, y por eso creo que el punto de enfoque no está mal elegido.
    Ojo, es mi opinión, entiendo lo que decís, a mi también me gustaría conseguir ese foco perfecto en la primera, y aceptable en las otras dos, pero es algo que se me antoja muy complicado con esta lente... al menos, yo no sé cómo hacerlo.
    Mil gracias por vuestros comentarios, son grandes ideas para mejorar en el futuro: cerrar diafragma, acercarme más, cuidar el foco en el primer elemento de la imagen, cuidado a las luces parásitas del ambiente. Ya veis que tomo notas!!
    Saludos

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.