Espero os agrade y os haya interesado la explicación. Saludos a todos"/> Espero os agrade y os haya interesado la explicación. Saludos a todos" />

Cluchy al cielo y al vuelo

Cluchy al cielo y al vuelo

Hola a todos.
Cada vez que entro en la galería de " últimos 15 dias" casi no encuentro a conocidos....
Esto me da pie para presentaros uno de mis últimos quebrantahuesos.
Tiene como singular que está con el cielo de fondo, a contraluz, y bastante cercano...sólo recorté para encuadrar y quitar azul....
Y sobretodo que habitualmente se le ve volando alto, en desplazamiento y sin mucho detalle, sólo su silueta inconfundible. Y si está medio cerca siempre va cabizbajo, y es que busca los huesos o bien dejados caer por sus rapaces-colaboradoras ( buitres, alimoches y milanos), o por estar cerca de los muladares en que se les echa comida. - que ya está permitido de nuevo por la Cd.Europea, después del fiasco prohibitivo por las "vacas locas" y su enfermedad, que en realidad existe desde siempre....

Aquí iniciaba un vuelo, por tanto ni en silueta ni cabizbajo le podeís ver.

El quebranta es visible ya en muchos lugares , a dios gracias, por el proceso de recuperación que se lleva a cabo. Y es en Aragón dónde le tienen más vigilado, cuidado y controlado.

He visitado más de una ocasión el Centro de Recuperación de rapaces y Ecomuseo que el FCQ - Fundacion para la Conservación del Quebrantahuesos - gestiona en Ainsa.
Ellos organizan excursiones asequibles a la zona de Revilla - en horario de mañana o tarde - lugar dónde es bastante probable ver y afotar al quebranta en vuelo.
Esta ONG sin ánimo de lucro tiene controlados a unos 72 individuos. Tiene múltiples ej. marcados - banderolas y emisores en algunos -, y se agradece se comunique caso de ser avistados.
Y les aporta sobre-alimentación en lo más crudo del imvierno, para asegurar su supervivencia.

Estuve la semana pasada buscándoles en la zona francesa del Parc Ntnal, des Pyrennées. Hay muchos menos...se pueden contar las parejas con los dedos de una mano. Y no les vi, ni conseguí alguna información


El quebrantahuesos es ave rapaz protegida.Y está prohibido acercarse a las áreas de nidificación, ya que estuvo seriamente en riesgo de extinción, por varias causas...venenos, tendido electrico e ignorancia de gentes de pastoreo que los sentian como " enemigos".

Quebrantahuesos = rompe huesos. De eso se alimenta: Calcio puro, y creo es el único animal capaz de ello.
En latin: Gypaetus barbatus = buitre-aguila barbuda ( por su bigote presente tanto en jovenes como en hembras).

Forman parejas de por vida. Y a veces " trios" de 2 machos1 hembra para asegurar la fecundación.
La hembra pone 2 huevos cada año. Uno será el que sobreviva ( el segundo huevo es de seguridad, por si el primero falla. Si no será quien sobreviva, mientras que el segundo polluelo no es reconocido ni alimentado ( caïnismo). Y no todos siguen adelante.

Este año de cinco parejas controladas por el FCQ, sólo sobrevivió un polluelo, Nacido y criado en cautividad en el centro de La Alfranca. ( publicado en Heraldo de Aragón)

Este ejemplar que aqui veís es un adulto bien joven - o pre.adulto. Se les distingue por un collarin de plumas oscuras, aquí incipiente.
Los jovenes son oscuros y van aclarandose a partir de los 2 años.
Y el naranja del abdómen es adquirido por baños de arcillas, y se desconoce con qué finalidad y dónde las encuentran. br />

Espero os agrade y os haya interesado la explicación.
Saludos a todos

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 6
    Visitas 2758
    Favoritos 0
Isa Oltra

Isa Oltra

 D 300S - Sigma 150-500 - tripode Manfrotto - Rótula Triopo 3 G - expodisc - Paciencia más que el santo Job

Modo A - dist 500 mm - ISo 500 - vel 1/1600 S. - F/ 8 - med puntual AF C - EV +1/3 - WB en Pre.
RAW - Editada en LH (+PS5 y Neat Image para acabarla).

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Alfredo Forns 18-08-2012

    Impresionante imagen Isa, vale !!! Me gusta todo !! Gracias por la detallada información sobre el quebrantahuesos, aves especiales !!! Enhorabuena y saludo !!

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Rojas Sosa 18-08-2012

    Hola, Isabel, como sabes, entro en la galerías muy de tarde en tarde y hoy, para mi sorpresa veo esta magnífica ejecución de una ave enigmática y sublime, conseguida con una nitidez sobresaliente. Sólo podía ser de la mejor capturadora de aves en vuelo del terruño ibérico. Mis felicitaciones, mi admiración y desde luego, mi voto. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Ángel Gual 18-08-2012

    Te llamaremos "Isavuelos".............que bueno, me he estado riendo un buen rato con tu regreso del futuro, no se como lo haces porque en este país parece que todos vienen del pasado......el quebranta esta imponente........me gustaría, si puedo el año que viene, hacer lo posible por salir de las islas e intentar fotografiar esta singular especie..........

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Ángel Gual 18-08-2012

    a lo de los clones........m´apunto :D:D

  • Avatar de usuario

    Por jose luis ogando gayo 18-08-2012

    Preciosa ave y precioso comentario. subo este joven etiquetado aragones, para ti isa .un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Portero Garces 18-08-2012

    Muy buena foto ,Pero con unos datos erroneos: en primer lugar en aragon lo que existen son 72 territorios ocupados(bien por parejas, trios o ejemplares solitarios; ejemplares existen mas de 300.
    En 2° lugar del seguimiento, vigilancia y conservacion de la especie se encarga el gobierno de aragon a traves de sus biologos y los Agentes para la proteccion de la naturaleza; la FCQ es una asociacion que colabora con el gobierno de aragon, recibiendo dinero de este a traves de convenios. Las cosas claras y verdaderas mucho mejor

  • Avatar de usuario

    Por camilo albert fernandez 18-08-2012

    Hola Isabel.haciq tiempo que no se veian tus magnificas imagenes!tu quebranta aun en contraluz es una.maravilla!saludos y vienvenida!

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 18-08-2012

    Hola Isabel! Otro de tus incomparables vuelos resueltos con maestría. La información muy útil y no creo que los "datos erróneos" sean mentiras o desfigurar la verdad, sino eso, información para los no versados. Respecto a lo de ayudas estatales o no, viendo cómo están de abandonados algunos humedales valencianos (Marjal dels moros, para más señas), me da mucho que pensar. Si un gobierno recorta en educación y sanidad qué no va a hacer en medio ambiente y demás (pero bueno, no quiero entrar en polémicas, por lo que lo dejo ahí). Lo dicho, una gran toma, con mucho detalle en el plumaje inferior y de una especie que aún no he visto en vivo. Enhorabuena y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Joseba Zabala Urrutikoetxea 19-08-2012

    Bonito Quebranta. Por aquí lo llamamos Ugatza. Prueba por los miradores de Escuaín, allí suele ser más habitual verlos. Un saludo ;-)

  • Avatar de usuario

    Por Lorenzo Pallarés Fernández 19-08-2012

    Muy bien Doña Isabel; tras la imagen y lo escrito no se te puede tratar de otra manera, je, je. Fantástica imagen e información. Besos, y abrazos a Giordano.

  • Avatar de usuario

    Por Gloria Ayala Barrera 19-08-2012

    ¡¡¡Sigo aquí, amiga!!! Pero la gente está "volando" o "ha volado" por eso de las vacaciones... Una toma con fuerza, con belleza, con magnetismo. Besos.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 19-08-2012

    Hola Isabel, como me gustaría hacer esta especie, uno de mis grandes retos y que me gustaría lograr. Majestuoso en el vuelo, enhorabuena por mostrar estos grandes vuelos. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Josep Antoli Pinhas 20-08-2012

    Hola, Isabel , emerjo del pasado para comentar .Un saludo...

  • Avatar de usuario

    Por Fabiola Forns 20-08-2012

    Que ave tan impresionante, me encanta el detalle que has captado, ojala algun dia pueda verlas, so solo en fotos.
    Un abrazo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.