Siempre igual, pero siempre diferente.

Siempre igual, pero siempre diferente.

Vuelvo a presentaros otro año más el resultado fotográfico del solsticio en el interior de esta fenomenal cavidad que es la Sima del Campillo y como cada vez, los resultados son diferentes, aunque en esta ocasión además de los casi siempre imprevisibles comportamientos de la luz, he contado con una nueva herramienta de "formato completo" que produce unos resultados bastante mejores que mi antigua D200 en condiciones de escasa luz. Siento no haber podido disponer de suficientes ayudantes en esta ocasión para poder poner uno a mitad de la cuerda, pero los dos de que disponía (agradezco aquí la inestimable colaboración de Miguel y Pepe) los necesitaba para iluminar esa zona detrás de las potentes columnas de la derecha. A los que no conozcan el sitio, decir que esa luz cegadora se trata de una boca de 7 m. de diámetro abierta en el centro de la cúpula de una sala de 200 x 100m. y 56 de altura; de esa boca se ven colgar hasta el suelo las dos cuerdas de 11mm. usadas para acceder al lugar.
Así pues, realizada a ISO 800, f8 y 30 seg. de exposición, zoom a 24mm., tres disparos de flash a derecha, frente e izquierda de la cámara, unos cinco más casi al fondo, y una "pintada" con un potente led de 3W tras las columnas más a la derecha. Espero no cansaros con tantas fotos de este lugar, pero... ¡es que me gusta!

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 11
    Visitas 3738
    Favoritos 0
 Nikon D700, Nikkor 24-120 3,5-5,6G, trípode, cable y nivel de burbuja, dos flashes, una lámpara led de 3W, arneses, cascos, 200m. de cuerda estática, bloqueadores, mosquetones...

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Guevara V. 26-06-2012

    Hola Vicente, que maravilla de imagen! me ha gustado muchísimo. El haz de luz le da un ambiente increíblemente mágico y el manejo de la luz está espectacular. Saludos!

  • Avatar de usuario

    Por Angel Fernández Ujaque 26-06-2012

    Interesante toma e interesante explicación, que aunque faltaria, como dices, uno colgado para dimensionar, con los datos que aportas uno se aproxima mentalmente a la grandiosidad del lugar. Buen trabajo-
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por José Fernández García 26-06-2012

    Esto es lo que se dice una foto impresionante. Técnicamente es perfecta, felicidades por el resultado. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por José L Torres 26-06-2012

    Hola Vicente. Impresionante, una vez más, esta Sima del Campillo, ya marca de la casa. Un solsticio bastante distinto de lo habitual y que se agradece por su originalidad. Buena iluminación para ofrecer todos los detalles de este espacio interior. Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Martínez Rúa 26-06-2012

    Incombustible! xiquet.
    Siempre igual... pues sí, y no. Tremenda la foto, y la del personaje colgado, seguro que tambien la tienes... Enhorabuena por un trabajo bien hecho!
    Salut!

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 26-06-2012

    Buena composición bien iluminada, ese rayo cargado de enrgia que entra en esos mundos tenebrosos son una perfecta alegoría del triunfo de la luz sobre las tinieblas que se celebra en el solsticio de verano, y la cuerda viene muy bien para informar de la dimensión de la cavidad. Saludos Vicente

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 26-06-2012

    Hola Vicente, Muy oportuna tu foto y bellísima, sólo de pensar que habeis tenido que bajar por esas cuerdas se me ponen los pelos de punta, se ve que estás en buena forma. Una foto espectacular. Felicidades. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pavón 26-06-2012

    Mmmmm ...y nunca te has encontrado a un "intraterraqueo? ; ))

    Cualquier día emulas a Julio Verne, buena imagen de estos mundos desconocidos.

    salud y Luz !

  • Avatar de usuario

    Por Arturo Lasso 26-06-2012

    Hubiese tenido su punto ver a alguien rapelando ahí. Una lástima tanto brillo en el agujero. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por agustin castanedo galvan 26-06-2012

    Tiene que ser emocionante estar ahí abajo y poder disfrutar de ello al menos una vez al año...no cansa...saludos

  • Avatar de usuario

    Por Ignasi Lopez 26-06-2012

    Esta ya es un clásico! No sabes cómo me hubiera gustado acompañarte. Queda el consuelo de contemplar esa sala impresionante con ese boquete cegador. Gracias por compartirla y a disfrutar de la 700. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Joseba Zabala Urrutikoetxea 26-06-2012

    No me extraña que te guste Vicente. Es espectacular. Me recuerda a una iglesia que hay en Roma que sólo la he visto en foto. La próxima que se cuelgue alguien. Yo no, que se rompe la cuerda jajaja!!! Un saludo ;-)

  • Avatar de usuario

    Por Tontxu Gonzalez Ortiz de Murua 26-06-2012

    Yo he descendido una en Burgos que tiene una entrada parecida covanegra ,igual la conoces.saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Pepi Sanchez Sabater.. 26-06-2012

    Estupendas las texturas de la roca. Bien repartidas las luces. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por D. M. 27-06-2012

    Muy guapa Vicente y ese rayo de luz tremendo. Yo también me ¨pido¨ una con alguien colgando en la cuerda. El mundo subterráneo es muy fascinante, y eso que la mayoría de las veces lo he visto solo en fotos. Ya de por si es difícil fotografiar con poca luz y en estos caso hay que añadir también la dificultad que conlleva el acceso en estos sitios. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Fernández Terrer 28-06-2012

    Me parece que la toma puede ser muchas cosas pero de lo que estoy seguro es de que no es nada facil. Impresionante toda la parafernalia a usar para conseguir un resultado creo que excelente. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Bakartxo Aniz Aldasoro 28-06-2012

    Espectacular resultado e historia; la verdad que, como dices, es una pena que no pudieras llevarte a alguien para plantarlo hay en medio y apreciar las dimensoiones (aunque ddesde que que vi la sala Verna ya no he vuelto a tener hipo...).
    Enhorabuena compañero, eres un artista de la espeleología.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Angeles Martinez Cabrera 28-06-2012

    Parece una catedral. Si no fuera por mi vértigo iría... y no descarto que algún día me anime a superarlo. Total... qué son 56 míseros metros frente a esta crisis a la que me enfrento día a día? Además, tengo curiosidad por descubrir el eco de los sonidos ahí dentro, tiene que ser algo emocionante.
    Pues eso, que tal vez me anime.... ya veremos.
    La imágen una maravilla y como siempre muy currada.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco José Jiménez Manzano 28-06-2012

    Y que tal una muñeca o muñeco hinchable para estas ocasiones y quien sabe..., ja, ja bueno un comentario irreverente "sorry"
    Abrazos hombre caverna

  • Avatar de usuario

    Por Salvador J. Pascual 29-06-2012

    Tu pasión por esta Catedral es palpable y contagiosa, por lo tanto no aburre en absoluto, mas cuando de una a la otra se van apreciando mejoras notorias. In situ tiene que ser impresionante, me recuerda cuando de muy pequeño entré en por primera vez en una catedral gótica y miré hacia arriba, con su silencio y grandiosidad. Lastima que no dispusieras de una buena cámara...je,je,je. Realmente se aprecia, incluso en este formato tan reducido y limitado, las diferencias. El rango es mucho mayor y la reducción de ruido brutal. Muy buen trabajo.

  • Avatar de usuario

    Por Albert Planàs 29-06-2012

    Siempre igual y siempre distinto, pero solo los que hemos descendido a esa cavidades conocemos la magnitud de esa frase. Una foto magnífica.
    Espeleosaludos!!!

  • Avatar de usuario

    Por Blas Fernandez Poyatos 02-07-2012

    Tremenda no. Aqui no molesta el disco de luz. Mil gracias por tu invitación que decliné entre otras cosas por esos 60 m o más de caida que la verdad es que me daban bastante respeto. Un abrazo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.