Canibalismo de Enallagma cyathigerum

Canibalismo de Enallagma cyathigerum

Hola: Terminé la serie de la emergencia y creía que de todo el ciclo vital de la especie solo me faltaba la puesta, pero ayer (Mª José Tarruella, Blas, Isabel Padilla, Antonio Javier, Jesús, Toni y yo) nos llevamos una gran sorpresa cuando en la balsa empezaron a producirse acciones de canibalismo con demasiada frecuencia.
Nos resultó sorprendente y comentábamos que conocíamos la depredación entre odonatos, el canibalismo de las Ischnuras, pero de éstos no teníamos conocimiento. ¿Hambre, porque no tienen suficiente comida? Pudiera ser, porque no eran acciones sueltas eran ataques masivos a la pared donde se concentran larvas y emergencias en mayor cantidad. Lo cierto es que de esa balsa han salido cientos de miles de individuos de esta especie, no estoy exagerando. Otra cosa que me llama la atención: en mis archivos solo tengo, y son varias decenas de situaciones distintas, ataques de machos a hembras jóvenes, inmaduras y larvas y solo en un caso un ataque de un macho a otro.
Podéis comprender que hoy volviera …..
Un saludo a tod@s
Imagen original RAW. Editada a partir del JPG.
Hora y fecha de disparo 27/05/2012 10:34:04
Modo de disparo Prioridad de abertura AE
Tv (Velocidad de obturación) 1/320
Av (Valor de abertura) 7.1
Modo de medición Medición puntual
Compensación de la exposición 0
Velocidad ISO 100
Distancia focal 100.0 mm
Modo Balance de blancos: Luz del día
Modo AF Enfoque manual
Disparo de fotograma único
A pulso, apoyado en la pared

Después del comentario de Carlos Notario, he puesto en "Cómo se hizo" una tomada un minuto después.


Si alguien tiene información sobre el canibalismo de la especie, agradecería que lo comentáseis, yo no la he encontrado.
Ah, Jesús Ordóñez ha colgado un video en su blog. http://jesusordonezmora.blogspot.com.es/2012/05/canibalismo-en-enallagma-ciatigerum.html
A mí me parece espectacular ......

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 35
    Visitas 4271
    Favoritos 1
 Canon 40D y Objetivo Canon EF 100mm f/2.8L Macro USM IS

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Cristina vl 27-05-2012

    Madre mía, impactante este canibalismo ;-)
    Besos Cris

  • Avatar de usuario

    Por Santiago M C 27-05-2012

    Creo que tiene mucho que ver con las emergencias masivas, cuando hay una alta concentración de ejemplares jovenes, se aprecias escenas de canivalismo con más frecuencia... igual es un control natural de superpoblación o facilia las migraciones de los jovenes que logran sobrevivir... (otra forma de vaciar una charca)

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Padilla 27-05-2012

    Hola Ricardo, una ilustración extraordinaria de las escenas que tuvimos la suerte de presenciar ayer..., ya ves que la naturaleza no deja de sorpredernos, siempre encontrais algo nuevo, yo todavia no soy capaz de descubrir los hechos tan rápido, y cuando lo comunicais, me haceis pasar unos momentos inolvidables...Preciosa !!
    Un beso.

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 27-05-2012

    Gracias Santiago, desde luego las emergencias han sido numerosísimas, he dicho cientos de miles y no he exagerado, lo que nos llamaba la atención era que los machos atacaran a las hembras cuando su objetivo fundamental es reproducirse..... O es que las emergencias que son el ataque más certero, es de hembras principalmente. Gracias.

  • Avatar de usuario

    Por Diego Camarena Orozco 27-05-2012

    Que acercamiento y nitidez¡¡¡¡¡¡¡ muy buena

  • Avatar de usuario

    Por Toni Bra 27-05-2012

    Desgarradora los dos ojos(atacante y victima) a foco ideal.Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 27-05-2012

    Impresionante el documento, increible ese acto y la vivencia sería alucinante verla. Enhorabuena Ricardo. Un lujo

  • Avatar de usuario

    Por JUAN VALERO FERNANDEZZ 27-05-2012

    Tremenda e impactacte escena, gracias por mostrarla. Enhorabuena Ricardo, un abarzzo.

  • Avatar de usuario

    Por María Jose Tarruella Rodenas 27-05-2012

    Hola Ricardo, impresionante el detalle, con la luz mediterranea tan nuestra que transmite fuerza a la imagen. Pienso como Santiago que es una manera de control ante la gran cantidad de individuos que necesitan alimento. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Julian Fernandez Quilez 27-05-2012

    Valla documento,es la ley del mas fuerte , da pena ver la escena pero a si es la naturaleza sus razones tendrá , saludos y enhorabuena por el documento

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Ordóñez Mora 27-05-2012

    Tremenda, me esperaba algo impresionante, pero me deja alucinado. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Notario Maroto 27-05-2012

    Hola Ricardo. Creo que no exagero si te digo que esto es un pulitzer de entomología, junto con la serie anterior en la que nos mostrabas el desarrollo de una eclosión. La imagen es dramática, pues aún se aprecia vida en la víctima aún con el abdomen arrancado de cuajo. La calidad de la toma es insuperable y se aprecia incluso, lo que creo que es, un trozo del cuerpo de la víctima saltando por los aires, a la altura del tórax del adulto...... Sensacional momento y captado con una calidad excelente!!!!!..... Por otro lado creo que el argumento de Santiago es bastante lógico y acertado. Enhorabuena. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Germán Martín González 28-05-2012

    Hola Ricardo: suscribo el comentario de Carlos Notario. No me atrevo a dar una opinión sobre el tema (uno debe saber reconocer su ignorancia), pero hasta lo que sé, los casos de canibalismo se deben a las superveniencia de la especie o a la falta de alimento. Entre algunas espacies de arañas son habituales, pq de esta manera la hembra que se como al macho tiene más posibilidades de sacar la puesta adelante. La hipótesis de Santiago no parce descabellada. A ver si alguno de los profesores de las universidades valencianas, en biología, se da cuenta, de que tiene buen campo y buen material para investigar. Además este es el mejor ejemplo de fotografía de naturaleza. Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 28-05-2012

    Carlos, llevas razón tenía vida, el ojo lo demuestra e intentaba escaparse pero la retenía con las patas ..... He puesto la escena de la "huida" en cómo se hizo. El "despojo" lo lleva pegado al tórax. Gracias por vuestros comentarios.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 28-05-2012

    Una imagen absolutamente impactante captada con maestría. Enhorabuena y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por xavi cano martin 28-05-2012

    tremendo documento y perfecta la imagen, felicidades ricardo, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Gloria Ayala Barrera 28-05-2012

    ¡Madre! Miedo me da... Felicidades por este exquisito trabajo tuyo. Menos mal que no soy una "caballita del demonio" que si no... Besos, jefe.

  • Avatar de usuario

    Por Agustín Sanabria Hidalgo 28-05-2012

    bien pillada..un saludo desde la Serena

  • Avatar de usuario

    Por Carles Poveda Molero 28-05-2012

    Hola Ricardo, tremendo el documento y de una calidad excepcional, enhorabuena. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por IÑAKI MEZQUITA ARANBURU 28-05-2012

    El canibalismo en los odonatos es un hecho raro entre los individuos maduros pero no tanto entre maduros y recién emergidos. La escasa capacidad de huida o de respuesta de los individuos nuevos les hace presas fáciles. También la falta de coloración propia de la madurez es un handicap apara ellos. Por otro lado, las condiciones extraordinarias que comentas en cuanto a emergencias y abundancia de odonatos no hacen más que propiciar este tipo de ataques oportunistas. Evidentemente, los individuos maduros no "saben" que el animal que atacan es de su propia especie y, en caso de que lo supieran, tampoco alteraría para nada su proceder ante una presa tan apetecible y a mano. El hecho de la huída del torso tras el ataque, es producto de la conformación de su sistema nervioso que hace posible esa vida "partida" en dos. Recuerdo el caso comentado por un aficionado que relataba cómo vió a un Orthetrum brunneum sin abdomen que volaba perfectamente. Enhorabuena por la observación y un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 28-05-2012

    Gracias Iñaki, te agradezco mucho tu intervención, esclarecedora al cien por cien. Un fuerte abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Pepe Herrero 28-05-2012

    Tremenda la imagen que has conseguido Ricardo, aquí no se termina de aprender cosas nuevas. Menudo bocado se lleva a la boca el azulón, la presa es tan grande como él. Buen trabajo amigo. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Sánchez Muñoz 29-05-2012

    Ahí va , lo que se aprende aquí!!. Vaya documento gráfico tan bien aderezado por los ilustres comentarios y conocimientos que aportaís. Una gozada. La toma impresionante y muy bien ejecutada, Ricardo. Felicitaciones. Un saludo. Rafael

  • Avatar de usuario

    Por Germán Martín González 29-05-2012

    Hola Ricardo: puede ser que hay dado la sensación de ironía al cambiar el título de la foto, aludiendo al comentario de Carlos. Nada más lejos de mi intención. Sé reconocer al maestro, y por le escucho (y por supuesto, nada más lejos este comentario, del alago injustificado). Creo que es un lujo contar con vosostros y que eso nos ha metido a algunos, en un mundo, el de los odonatos, muy gratificante. Un abrazo y gracias

  • Avatar de usuario

    Por Luis Garcia Nieto 29-05-2012

    Puff, qué dramático es todo. Me recuerda al genocidio ruandés entre Hutus y Tutsis a machetazo limpio (o sucio). A veces ves que esas cosas no son privativas de la especie humana (aunque sí de forma consciente). Desde luego esto que pones es un documentazo del que se aprende un montón y más con el texto adjunto y los comentarios posteriores. A fin de cuentas, se trata de una web de Naturaleza y no sólo fotografía. Mi enhorabuena.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Paco Velasco 29-05-2012

    Vaya imagen Ricardo, es tremenda, hasta la fecha no había visto nada parecido y me quedo absorto contemplando un momento tan especial como dramático, estupenda realización de la toma con este encuadre que refuerza todo, enhorabuena y un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por isabel hermosell corrales 29-05-2012

    Hola Ricardo!! Una imagen genial, extraordinaria; bellísima a pesar del dramatismo que presenta. Un documento muy valiosa que agradezco tanto a tí como a los cmpañeros maestros que nos dan a conocer cada día nuevas cosas sobre este medio formidable que nos rodea. Felicidades por el excelente trabajo que realizas y un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Guillen 29-05-2012

    Como siempre, una imagen envidiable: un abrazo Maestro

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Javier Martínez Fernández 29-05-2012

    Hola Ricardo, tremenda la imagen que has mostrado y todos vimos, donde hay hambre, que se quite lo bailao.

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 30-05-2012

    Hola Ricardo, Impresionante documento, pone los pelos de punta verlo y es un perfecto broche a toda esta maravillosa serie. Felicidades. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 30-05-2012

    Una buena foto para ilustrar un magnifico documento naturalista, con buen foco, aislando la escena perfectamente y ademas me gusta la composición equilibrada con un dialogo visual entre el vitalista azul y el triste ocre, saludos Ricardo

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Nuñez Lemos 31-05-2012

    Me parece una fotografa EXCEPCIONAL, realmente de lo mejor que he visto!

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Casado Molina 31-05-2012

    Hola Ricardo, ya lo hemos hablado, pero no había leído los comentarios y está clarísimo lo que explica Iñaki. Buena foto, como no, un lujo. Un buen abrazo y a seguir disfrutando.

  • Avatar de usuario

    Por Manoli López 01-06-2012

    UNA FOTAZA y un documento espectacular. Enhorabuena y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 03-06-2012

    Documentazo!!! Felicidades!

  • Avatar de usuario

    Por Isa Oltra 06-06-2012

    Dramática la escena y escalofriante el desenlace Ricardo.
    Con retraso pero va mi enhorabuena por lo captado y con tan gran calidad.
    Sigo muyyy de lejos los odonatos, esa es la causa.
    Abrazos. Y hasta luego. Aquello sigue en pie. y el 18 definitivo ya espero.

  • Avatar de usuario

    Por Sergio González Ahedo 07-06-2012

    Hola Rocardo. La foto está plena de comentarios pero es que estas escenas son sobrecogedoras y sin encima se llegan a captar tan bien como lo has hecho tú el dramatismo se palpa de forma estremecedora. Saludos y enhorabuena por esta gran foto.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.

Por el comentario de Carlos Notario sobre que se notaba vida, subo ésta. Está tomada a las 10'35'30, y se le escapó (la retenía con las patas).... caminó por la pared hacia abajo, cuando llegó a la vertical, cayó pues no la ví más. Las hormigas terminarían la faena. Sí, ley de vida