No todo son linces (invertebrados amenazados)

No todo son linces  (invertebrados amenazados)

Sabemos que el lince ibérico es el felino más amenazado de la tierra, sin querer quitar importancia a este dato, que desde luego lo tiene, quiero poner de relieve que hay otras muchas especies que se encuentran en peligro, especies pequeñas que nos pasan desapercibidas, pero que la mano del hombre está llevando hasta su desaparición, la destrucción por varias causas de su hábitat son los principales problemas. Os dejo unos extractos de la ficha del Libro Rojo de Invertebrados de España de este personaje (Paratriodonta alicantina) que es un endemismo de los arenales del litoral levantino (Alicante y Murcia), al leerlos puede dar ganas de llorar, aviso.

Área de distribución
Especie que habita en los arenales del litoral ali- cantino-murciano, concretamente: Alicante: Calpe (probablemente extinta), Arenales del Sol, Playa del Pinet, Guardamar de Segura, Torrelamata; Murcia: Mar de Cristal-Manga del Mar Menor, Parque Natural de Calblanque-Cartagena. Asimismo, ha colonizado algunos arenales de interior alicantinos y murcianos: Alicante: arenal de Las Virtudes-Villena, Sierra del Fraile, Peña Rubia, Sierra Salinas y Arenal de Petrer; Murcia: Sierra del Serral-Yecla.

“Su área de presencia estimada ha disminuido en, al menos, un 75% en los últimos 50 años, o su área de ocupación se ha reducido en un 50% en el mismo periodo”, se afirmaba en el informe que “no hay constancia de que haya ocurrido”. Los datos actuales confirman todo lo contrario e incluso lo agra-van. Respecto a la fragmentación de las poblaciones resulta obvio dada la destrucción directa del hábitat y la drástica regresión de los hábitat litorales, especialmente en la Comunidad Valenciana. Efectivamente, tal y como se afirma en un informe de la Agencia Valenciana de Turismo (Generalitat Valenciana) “la regresión del entorno litoral de la Comunidad Valenciana se encuentra sometido a fuertes presiones antrópicas derivadas bási- camente del turismo, la agricultura y la pesca”. Dicha Agencia señaló en el año 2000 que en la provincia de Alicante sólo quedan 50 kilómetros de franja litoral sin urbanizar, debido al feroz desarrollo urbanístico desde principios de los años 70. De los 212 km de frente litoral alicantino, 162 se han urbanizado o están recalificados para su desarrollo urbanístico. En Castellón—116 km de costa— sólo quedaban 24 km sin urbanizar, mientras que en Valencia, con 109 km,
el desarrollo turístico provoca que la costa virgen no pase de los 11 km”
¿Es para echarse a llorar o no? ¿Tanto cuesta retranquerase un poquito?

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 6
    Visitas 2158
    Favoritos 0
 E-510; v 1/80; f 10; Comp.exp. 0; ISO 200; 35mm, a pulso.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Díaz 02-05-2012

    Muy buen texto y muy buena foto!! pobres bichos
    saludos

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Padilla 02-05-2012

    Buen documento Jesús, y buena imaen.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Caballero 02-05-2012

    Hola Jesús, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en cuanto a la protección de los habitats y como bien sabes todo es una cadena, seguro que la situación del Lince es consecuencia de la desapraición de otras especies o merma significativa de sus poblaciones, además especies que no son tan valoradas como el Lince, como es el caso que nos ocupa. Jesús yo soy un ecologista por convencimiento, en esta web se han criticado cosas, que aún teniendo su importancia, no son lo suficientemente profundas en cuanto a los verdaderos problemas que atacan a nuestros campos, y en este foto tocas un tema realmente preocupante, la conservación del litoral, hay un refrán que dice "que no hay mal que por bien no venga", quizás lo que está ocurriendo en torno al sector de la construcción nos lleve a una mejora en la conservación del litoral, aunque el daño que se ha hecho sificilmente se pueda reparar. Se puden hablar de muchas cosas sobre verdaderas amenazas del medio natural, pero no me quiero extender más.

    Sobre la foto, no hay mucho que decir Jesús me encanta la luz suave que has conseguido el control de los amarillos, estupenda. Un abrazo compañero, por cierto un pajarillo me ha hecho llegar algunas fotos y articulo de prensa de conferencias y actividades en donde participáis como maestros , jejeje. Un abrazo de nuevo.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 03-05-2012

    Lo que ocurre en el litoral mediterraneo si que es para echarse a llorar. Buen documento , el texto y la foto.
    De la foto me gusta ese aurea de luz dorada que envuelve al insecto. Saludos Jesus

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Notario Maroto 04-05-2012

    Si hombre...., retranquearse......., que cosas tienes, Jesús....., he cortado porque si me pongo me disparo......, o exploto, la indignación me supera y no controlo........ como dice el acertijo, que pesa más un kilo de arena o un kilo de billetes, pues pesan lo mismo, pero en los bolsillos abulta menos un kilo de arena que uno de billetes, y al cambio.......... Así nos luce el pelo ahora con tanta arena en los bolsillos......., y lo que nos queda.
    La imagen es preciosa, con un contraste y luz magníficos. Enhorabuena. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por María Jose Tarruella Rodenas 04-05-2012

    Hola Jesús: La imagen es una sinfonía de amarillo con una excelente definición, acompañada de unos datos objetivos para que unos más que otros reflexionen y olvidemos eso de "Dónde hay patrón no manda marinero" y "poderoso caballero es don dinero". La mediocridad en el pensamiento, la falta de planificación y valorarización de la capacidad de carga de la naturaleza ha provodado lo que tenemos. Pero, seguro que veremos como "el hombre es el único animal que tropieza en la misma piedra". Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Blas Fernandez Poyatos 04-05-2012

    Hola Jesús: buena definición, no queda mal la compo a pesar de lo centrado del insecto. Las texturas se aprecian bien. Supongo que lo pillaste por los Arenales no?. Yo lo ví tambien en el arenal de Petrel.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Casado Molina 04-05-2012

    Hola Jesús, un acertado comentario y cargado de razón. Somos más de titulares que de letra pequeña, y para nuestra desgracia en muchas ocasiones así nos va. La foto me gusta mucho, por el protagonista, que está todo rebozado y bien guapo y como no esos amarillos que están de escándalo. Un buen abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Ángel Fernández Pérez 06-03-2014

    No te preocupes, como siga subiendo a este ritmo, el mar ya los va a retranquear directamente, sin proyecto previo y sin tiempo para salvar nada. Como sabrás por las noticias, los temporales de este año en el norte están teniendo efectos debastadores en muchos lugares, incluso se están llevando casas situadas imprudentemente al borde de las playas. No sabes cuánto me alegro al ver esas imágenes. Por desgracia, la idiotez humana es infinita (como decía Einstein) y seguiremos cayendo en los mismos errores: se diseñarán diques de contención, se pagarán indemnizaciones a los "pobrecitos" que pusieron sus chaletes en primera línea de playa, intentaremos ponerle puertas al mar, todo con dinero público, por supuesto. País...

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.