Puente subterraneo

Puente subterraneo

Hola a tod@s,

Hace mucho que no pongo una imagen subterranea y me apetecía. Siempre digo que la fotografía subterránea es una disciplina colectiva, y que las imagenes subterráneas siempre tienen más de un autor. En este caso, esta imagen la realizamos entre Nacho (el protagonista de la imagen) de la Escuela Asturiana de Espeleología, y Mikel, mi habitual compañero subterráneo que está detrás de esa luz de la parte inferior. Yo en este caso, estoy detrás de la cámara controlando los parámetros de la toma.

La idea, era generar un contraluz para visualizar a Nacho, que es quien da escala a la cueva, iluminar el piso inferior, y de paso visualizar ese caprichoso puente que se formaba en este punto, y también visualizar la cuerda en la parte izquierda superior, que era el pasamanos que nos permitía progresar en ese punto por el nivel superior. Para ello utilizamos dos flashes externos accionados de forma manual al grito de ya jajajajaja. El proceso de idear una toma bajo tierra es dificil y divertido, intentas adivinar como puede quedar la imagen y decides la composición y el reparto de las luces. En esta ocasión fue un momento muy agradable, con una tormenta de ideas subterraneas que desemboco en la imagen que veis.

Ese día MIkel y yo, realizamos un curso con la tristemente desaparecida Escuela Asturiana de Espeleología, una gente maravillosa que sabía mucho y que tenía un modelo de docencia envidiable. Por eso esta imagen va dedicada a Nacho que tanto nos enseño esos días en el subsuelo asturiano.

Como siempre, abierto a críticas y comentarios. Gracias.

Saludos

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 4
    Visitas 1975
    Favoritos 0
 NIKON D60; v 100/10; f 4; Comp.exp. 0; ISO 400; 22mm (33mm eq); Dos flashes externos. Tripode.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Vicente Benedito 20-04-2012

    Hola Iñigo, recordaba una foto tuya de hace unos meses. Esta me gusta especialmente, y diría que salvo ese flash inferior, que aparece demasiado evidente para mi gusto (hay muchos píxeles quemados), la imagen es excelente, reflejando perfectamente el ambiente subterráneo.
    Me ha gustado también el relato del "cómo se hizo", del que comparto el valor que le das al trabajo de equipo en esta dura disciplina que es la espeleología. También por estas tierras valencianas corren malos tiempos para esta actividad, al menos para el lado más "científico" de ella, puesto que ahora priman las competiciones (?), dejándose de lado aspectos que siempre nos han paracido fundamentales (biología, topografía, etc.)
    Un saludo y enhorabuena por la foto.

  • Avatar de usuario

    Por Isidro M. Frutos 24-04-2012

    Iñigo, a mi esta foto me parece una pasada ... el "montaje" de iluminación con luces y sombras es cojonudo, y esa silueta es el remate. La composición general me parece perfecta.
    Mis felicitaciones y mi voto.
    Un abrazo
    isidro.

  • Avatar de usuario

    Por loreto wallace moreno 24-04-2012

    Hola! Mi opinión es parecida a la de Vicente. Me encanta la foto, el ambiente, la luz, todo. Lo unico que molesta es el destello de ese flash inferior tan evidente. Por lo demas, chapeau!

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Gonzalez . 25-06-2012

    Preciosa la imagen, felicidades.
    Saludos

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.