CARBONERO COMÚN EXTRAYENDO ORUGAS DE UN NIDO DE PROCESIONARIAS DEL PINO

CARBONERO COMÚN EXTRAYENDO ORUGAS DE UN NIDO DE PROCESIONARIAS DEL PINO

EL CARBONERO LIMPIA LOS BOLSONES DE ORUGAS
(Thaumetopoea pityocampa) La Procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Debe su nombre de "Procesionaria" a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión.
El daño más importante lo hacen desde el final del invierno hasta mitad de primavera, cuando las orugas son más grandes y voraces.
La defoliación rara vez produce la muerte de los Pinos pero los debilita en gran medida, facilitando el ataque posterior de otras plagas. Los Pinos pequeños sí se pueden secar.
Las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 6
    Visitas 4305
    Favoritos 0

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO BARRACHINA ALBERT 24-01-2012

    Vaya pedazo de documento. Sensacional y oportuna imagen, muy pocas veces captada. Esta foto refuerza de manera contundente las teorías sobre la importancia de ciertas paseriformes, en relación al control que ejercen sobre la procesionaria. Felicidades, aunque la foto está algo desenfocada, el documento es de un valor impresionante. La fotografía de naturaleza no solo es arte y estética. Voto por ella.

  • Avatar de usuario

    Por isabel hermosell corrales 24-01-2012

    Aparte de que mi tècnica con los pájaros es mala...Es que él estaba picoteando con un afán tremendo y sin parar, como si le hebieran dado cuerda... El pino está situado en un jardín próximo a la escuela de Aldeanueva. Les hemos observado con las niñas y niños y les hemos visto sacaro rugas, después de muchísimo esfuerzo. Tengo alguna toma con la oruga en el pico, pero ésa sí que está movida, porque en cuanto la atrapa, se gira velozmente y arranca a volar.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 25-01-2012

    Buena foto-documento, desconocia ese comportamiento, hoy ya he aprendido algo mas, gracias. Saludos Isabel

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Martín Cabalga 27-01-2012

    Hola Isabel. Todo un documento con esta acertadísima foto del Carbonero, haciendo de controlador natural, y evitando así, que la plaga de esta oruga vaya a más. Enhorabuena.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Isa Oltra 27-01-2012

    Extraordinario el dato que aportas, Isabel, en ésta y la anterior foto.
    No podía imaginar lo útil que eran los carboneros frente a esta plaga., contra la que poco se hace y que va destruyendo bosques, uno tras otro.
    Gracias por explicarlo. Y voto por ambas fotos. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo 29-01-2012

    Buenas Isabel. Esta es una de las facetas de estos pájaros que los hacen más útiles contra la lucha de la procesionaria y otras plagas forestales. Una foto muy didáctica y muy buena. Un beso

  • Avatar de usuario

    Por Isidro M. Frutos 29-01-2012

    Enorme foto y enorme documento Isabel.....sensacional; mis más sinceras felicitaciones.
    Un abrazo
    Isidro.

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Manuel Trejo Ramos 31-01-2012

    Hola Isabel, yo también en alguna ocasión he observado a estos carboneros liados con estas orugas, la verdad que pueden con todo, la foto a pesar de la falta de calidad como documento no tiene precio.
    Por cierto, me alegra saber que eres de Jarandilla, mis padre son de allí y todos los años por el mes de agosto paso algunos días de vacaciones, es un lujo de pueblo y de zona.
    Un Saludo compañera.
    Pedro

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.