14 de diciembre de 1911. 100 años de la llegada al polo sur. Millones de años de historia

14 de diciembre de 1911. 100 años de la llegada al polo sur. Millones de años de historia

Hola amig@s.
Hoy es el dia, hoy si que podemos decir que hace 100 años, un día 14 de diciembre de 1911 a las 3 p.m. Amundsen llego al polo sur.
En la actualidad una base americana (no podía ser de otra...) ocupa el lugar. Pero el continente tiene mucha más historia que estos 100 últimos años, quizás, y segun los cientificos, la Antartida ya existia como tal hace 280 millones de años. Para poderla estudiar no hay geroglíficos, escritos o poblados. El hielo es fundamental para conocer la evolución polar,
Hemos de saber que en la Antartida es el continente donde menos precipita (lluvia o nieve) por lo que cada centimetro de hielo esconde un tesoro histórico.Estas escasas precipitaciones se han ido acumulando a lo largo del tiempo hasta formar capas de 2000 y hasta 3000 metros. Este lento almacenamiento de hielo supone tanto peso que la plataforma continental acaboó cediendo ante el peso. Ante la posible desaparición de las masas de hielo por el calentamiento, la atención se centra en el nivel del agua, pero también hay que prestar atención al condicionamiento que el peso del hielo ejerce en el polo magnético del planeta.
Aquí tenemos a unos papuas (su altura suele ser de unos 80 cm) paseando por delante de una maravillosa pared glaciar con tanta historia escrita en sus capas como una piramide o una catedral.
Os aseguro que el silencio, lo que alli se vive y siente tan sobrecogedor como el propio continente.
Gracias por vuestra atención. ¿Otro día más? Esta en vuestras manos...

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 4
    Visitas 1035
    Favoritos 0
Iñako Redin

Iñako Redin

 PENTAX *ist D; v 1/750; f 6,7; Comp.exp. 0; ISO 200; 320mm (480mm eq); A pulso, con el material maltratado y un frio....
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Luis Antonio Gil Pellin 14-12-2011

    Hola Iñako, me gusta como la disposicion de los papuas ayuda en la composicion también disfruto con tus amenos comentarios , saludos

  • Avatar de usuario

    Por Vicente Benedito 14-12-2011

    Sí, la imagen es estupenda, pero el comentario también me ha gustado. Comparto tus deseos sobre estos espacios, el último reducto de la naturaleza todavía por machacar. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Joseba Zabala Urrutikoetxea 15-12-2011

    No me pierdo este documental. Quiero más. Oso ona Iñako. Jarraitu holan. Agur bero bat ;-)

  • Avatar de usuario

    Por agustin castanedo galvan 15-12-2011

    hola Iñako...otro interesante documento y comentario...
    saludos

  • Avatar de usuario

    Por Mercedes de la Fuente Ruiz 15-12-2011

    Hola Iñako, tienen merito tus fotos por la pasión que le pones, por las condiciones en las que están hechas y por lo bien documentadas. Gracias por tu comentario y un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 15-12-2011

    Kaixo Iñako, Ha debido de ser un viaje alucinante y unas condiciones muy duras, para no olvidarlo. buen libro de la tierra, me gusta la presencia de esos habitantes de frac y las vetas en el hielo. Felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Domínguez Martín 16-12-2011

    Hola Iñako. Bonita fotografía y buen documento para celebar ese 100 aniversario de la llegada del hombre al polo sur. Me gustan esos colores fríos, esas vetas de distintos tonos y esa composición que tiene. Saludos.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.