El hábitat de Ischnura hastata

El hábitat de Ischnura hastata

Generalmente, cuando salimos a tomar fotos, ya llevamos en mente lo que queremos fotografiar y nos enfocamos en la flora o fauna del lugar (en este caso, en las libélulas) y poca o nula atención prestamos al entorno en general, en el momento de disparar la cámara, sin embargo el lugar o hábitat, es la parte fundamental de todo lo demás, puesto que, dependiendo de sus condiciones y características va a depender el resto, es decir el tipo de flora y fauna que podemos encontrar ahí, además de que nos proporciona información fundamental para conocer y entender mejor la biología y ecología de alguna especie en particular ó hasta el ecosistema en general, por lo anterior, en esta ocasión, quiero mostrarles el hábitat donde he encontrado y fotografiado a las pequeñas Ischnura hastata, se trata de un pequeño lago de temporal (se seca por completo en los meses de estiaje, marzo, abril, mayo) rodeado en su orilla por vegetación herbácea, compuesta principalmente por gramíneas (pastos, zacate, etc.) como se alcanza a apreciar en la foto, este es el nicho ecológico de I. hastata, también es el límite entre los dos principales tipos de vegetación que se encuentran en Morelos, la Selva Baja Caducifolia ó Bosque Tropical Seco, en primer plano y el Bosque de Coníferas, al fondo y hacia el Norte de la entidad, pero ahí no termina el asunto, resulta además que más o menos en esta zona, también se encuentra el límite entre las dos grandes regiones biogeograficas (extensas regiones continentales caracterizadas por su flora y fauna) en las que se divide al continente americano, la Neártica (Norteamérica) y Neotropical (México, Centro y Sudamérica). Esta es una de las razones por la cual el Estado de Morelos, México, mi estado natal, a pesar de ser el segundo estado más pequeño de México (poco menos de 5000 km2) alberga una biodiversidad sobresaliente, tan solo en el Orden de los Odonatos presenta una riqueza de aproximadamente 105 especies, que representan el 30% del total de especies registradas para México, 349 especies a la fecha.
Pues bueno, aquí es donde he pasado los fines de semana de los últimos cuatro meses, aproximadamente y el lugar da para muchísimo más. Lo comparto con todos ustedes para que tengan una idea y conozcan un poquito de mi estado también.
Esta foto se la quiero dedicar a todos los que han mostrado su interés por conocer las especies que les he traído, particularmente a María José González Hitos, Toni Estany i Caus e Iñaki Mezquita Aranburu por su interés en Ischnura hastata, porque me han obligado a documentarme más y mejor, para todos ustedes, mi agradecimiento por sus comentarios y su retroalimentación y mi afecto, por compartir conmigo su amor y pasión por la naturaleza, enhorabuena. Un abrazo!!

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 3
    Visitas 1768
    Favoritos 0

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por IÑAKI MEZQUITA ARANBURU 10-12-2011

    Pues llego el último (y gracias a Toni, que me ha avisado) pero disfrutando como un niño de esta hermosa foto cargada de simbolismo, de información y de afecto. Todo lo tiene, Pedro. Da gusto verla e imaginarse a esos animalillos pululando por ahí, con su esbelto y minúsculo cuerpecillo. De echarse a temblar la diversidad de especies que tenéis!!!! estudiar los odonatos ahí no es lo mismo que aquí que tienen una diversidad accesible, lo vuestro es de comer aparte. Enhorabuena y, sobre todo, muchas gracias, amigo. Enorme lo tuyo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.