Hay otros mundos... (Sima de la Higuera)

Hay otros mundos... (Sima de la Higuera)

Como en mi galería tengo una antigua imagen de esta zona de la Sima de la Higuera (http://www.fotonatura.org/galerias/general/339272/), pero con una iluminación mucho más simple (un solo disparo a mano alzada con el flash montado sobre la cámara) no me he podido resistir a repetirla con un patrón de iluminación más complejo y estudiado, ya que creo que el motivo lo merecía.
Aquí la cámara se montó sobre el trípode, se han puesto todos los controles en manual y se han empleado dos unidades de flash a máxima potencia, disparando secuencialmente unas seis veces en total desde diferentes direcciones, para conseguir una buena iluminación que resaltara estos atractivos relieves. A los no inciados en espeleología, decirles que la altura de techo a suelo en el lado izquierdo de la foto, será de unos 2m., y que aunque la textura de estas espectaculares y globosas formaciones sugiere algún material blando e incluso orgánico, la verdad es que es básicamente carbonato cálcico, de dureza aproximada al mármol común que todos conocemos.
Ajustada a ISO 100, 43 segundos de exposición a f8, reducción de ruido por larga expo activada y balance de blancos en automático. Revelada, ajustada de tamaño y máscara de enfoque con PS CS5. He clonado un fino hilo amarillo con reflectantes que el departamento de Medio Ambiente de la Comunidad de Murcia ha instalado en esta importantísima cavidad -a la cual solamente es posible visitar mediante un permiso especial- para limitar el paso a determinadas zonas, ya que aunque el acceso es relativamente difícil (estrechos pozos que suman más de 80m. de vertical, vadeo de un pequeño lago, paso por estrechas, laberínticas y tortuosas galerías, etc.), el aumento de las visitas en los últimos tiempos así lo ha aconsejado.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 7
    Visitas 1621
    Favoritos 0
 Nikon D200, Nikkor 20 f2,8 AFD, trípode, cable MC20, flases Canon y Nikon y un equipo de compañeros espeleólogos que vale su peso en oro fino.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Joseba Zabala Urrutikoetxea 28-11-2011

    Ostras!!! Vaya estructuras más raras. Dan la sensación de ser arcillosas, pero supongo que serán más duras. Parece un escenario extraterrestre. A mí meterme en sitios así me da un poco de claustrofobia. Soy más de espacios abiertos, y eso que me he metido en cuevas pero buceando. A veces soy una contradicción con patas jejeje.... Un saludo ;-)

  • Avatar de usuario

    Por Blas Fernandez Poyatos 28-11-2011

    Hola Vicente: Creo que tu imagen refleja perfectamente la belleza de la cavidad. se aprecian muy bien las texturas y la iluminación ha debido de ser complicada o astanta técnica como nos explicas. Llena de misterio y belleza. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Iñigo Gómez de Segura 29-11-2011

    Una delicia de sala y una delicia de fotografia. Esas texturas son increibles. Creo que el reparto de la luz es muy bueno. Un pelin de luz al fondo hubiera sido la guinda, pero los medios siempre son limitados en una cueva verdad????? o faltan manos, o faltan flashes, y además me imagino que el acceso o es complicado o no es rcomendable para no alterar esa formaciones tan increibles. También hecho de menos una persona por el tema de las proporciones, aunque tu explicación nos lo ha aclarado. En definitiva, me encanta tu imagen y estoy deseando que pongas la siguiente. Felicidades. Saludos. V

    Una duda, por más que etiqueto mi imagen de la cueva como "Espeleología" no consigo que salga cuando selecciono esta etiqueta, alguien sabe a que puede ser debido? Gracias

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 29-11-2011

    Hola Vicente, si que hay otros mundos bajo nuestros pies con unas formas y texturas muy atractivas, me gusta como has usado la luz para resaltar todos los volumens y texturas y dar a una imagen de espeleologia profundidad y un largo recorrido visual, cosa bien dificil. Yo tambien soy aficionado a la espeleología, pero la camara no la he metido casi nunca dentro, no consigo captar las imagenes que veo. Me ha gustado la explicación de como la has sacado, para aprender, menudo curro. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Vicente Benedito 29-11-2011

    Hola Iñigo, tengo la misma foto con personaje, tal vez la suba más adelante, pues la iluminación también es diferente. El tema de las etiquetas lo he comentado varias veces a los administradores, pero aunque me dicen que lo mirarán, ha pasado casi un año y sigue igual. A pesar de todo, ya ves que yo también las sigo etiquetando. Joseba, yo también soy de los contradictorios. AiTor, lo principal en fotografía espeleológica es olvidarte del flash incorporado y usarlos separados con células o en secuencia; a partir de ese momento es cuando las fotos empiezan a tener cierto interés. Un saludo y gracias por vuestros comentarios y visitas.

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO BARRACHINA ALBERT 29-11-2011

    Un título muy apropiado para una foto muy bien ejecutada. Explicas con detalle la preparación de la misma, y eso se agradece mucho, pero lo importante es el efecto que causa, y es de impresión. Impresión por ser un un rincón único, de aspecto singular, bello e inquietante. Muy buena. Voto pr ella.

  • Avatar de usuario

    Por Pepi Sanchez Sabater.. 30-11-2011

    Las texturas de la roca son excepcionales. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Ignasi Lopez 05-12-2011

    Estoy viendo un paisaje nevado con altas cumbres próximas a esos nubarrones que se denominan "panza de burra", pero igual es mi imaginación. Saludos, que te tenía abandonado, que no olvidado.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.