La pre-cópula en los Zygópteros (Toma I. El abordaje) [Calopteryx virgo] TEXTO EDITADO

La pre-cópula en los Zygópteros (Toma I. El abordaje) [Calopteryx virgo] TEXTO EDITADO

Hola a tod@s. Os traigo, en esta ocasión, una imagen, de las que surgen de improviso, de las que, o disparas o la pierdes y te quedas solamente con ella en la memoria, sin preparación, sin ajustes previos, etc......., quizás no sea del agrado de todos porque ese fondo no está como debería........, pero tiene su explicación. Estaba, de rodillas y codos en el suelo, fotografiando a esta hembra de Calopteryx virgo en proximidad y tenía los parámetros tal cual para conseguir la profundidad de campo que buscaba. Cuando me estaba retirando (incorporado), por la derecha apareció este machito con ganas de rollo, así que desde la distancia a la que me encotraba disparé....... y no solo una.

Esta es la primera de una serie que os pondré en estos días, si os portáis bien, jajajaja........ Obviamente el macho no quería jugar con la hembra, sus intenciones eran otras, así que.........., aquí comienza el proceso de la pre-cópula de dos Zygópteros (Calopteryx virgo)..... y aviso para los morbosos.... la cópula no la veréis....., en esta ocasión, pero el final es bastante divertido....... Bueno, es la primera toma, en la que el macho se lanza sobre la hembra y la sujeta, posándose literalmente sobre ella. Espero que sea de vuestro agrado, ya me diréis. Muchas gracias a tod@s. Un abrazo.

EDITO porque acabo de recibir un correo de nuestro gran amigo y maestro Iñaki con el siguiente texto, que me parece interesantísimo y trata precísamente de esta escena: *** El cortejo en Calopteryx ***

Son pocas, muy pocas, las especies de odonatos que mantienen un cierto tipo de cortejo previo al acto copulativo, que se desarrolla, la mayoría de las veces tras un acto de aprehensión de la hembra no carente de agresividad, rayando en la brutalidad absoluta en muchas ocasiones (sobre todo en los anisópteros de gran envergadura). Quizás las más llamativas en nuestras latitudes sean las de los géneros Platycnemis y Calopteryx.
Calopteryx virgo meridionalis procede de la siguiente manera: el macho adopta una actitud de pavoneo ante la posible presencia de una hembra. Consiste en elevar el abdomen mostrando su captáforo (zona coloreada de los últimos segmentos abdominales en su zona ventral) a la vez que aletea vistosamente desplegando sus cuatro alas a un ritmo bajo y pausado. Este despliegue tiene también lugar en vuelo de acercamiento hacia la hembra. Esta, mueve también sus alas mientras está posada de manera que presenta sus pseudopterostigmas blancos como si fueran una tarjeta de presentación. Cuando el macho presiente que la hembra está receptiva se acerca a ella y con sus patas toca los extremos de sus alas con delicadeza. Posteriormente Se agacha sobre ella dándole una especie de estimulaciones con su boca en la zona occipital a la vez que va curvando su abdomen para que los apéndices abdominales aprehendan por el pronoto a la hembra, dando comienzo el acto copulativo (escena de la foto primera). La estimulación con las patas en las alas a la hembra tiene lugar frecuentemente también durante la puesta de los huevos.

Gracias Iñaki.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 18
    Visitas 2391
    Favoritos 0
 Modelo de cámara Canon EOS 40D
Hora y fecha de disparo 20/07/2011 15:54:13
Modo de disparo Prioridad de abertura AE
Tv (Velocidad de obturación) 1/1000
Av (Valor de abertura) 5.6
Modo de medición Medición puntual
Compensación de la exposición -1/3
Velocidad ISO 400
Objetivo EF100mm f/2.8L Macro IS USM
Distancia focal 100.0mm
Tamaño de la imagen 3888x2592
Calidad de la imagen RAW
Flash Desactivar
Modo Balance de blancos Automático
Modo AF AF simple

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Isa Oltra 24-10-2011

    Vaya foto, Carlos , y que nos dejas en ascuas a ver como va la cosa...voyeurs todos, si señor.
    Supongo que será algo espectacular, como nos has acostumbrado tienes el listón en los cielos.
    El fondo a mi no me molesta. Es. Y sobre esa hojas se resalta como una flor casi ese macho azulado en fase ataque directo.
    Original oportunidad bien aprovechada . Gracias por compartirla y esperamos evolución. Besos

  • Avatar de usuario

    Por Gloria Ayala Barrera 24-10-2011

    El Circo del Sol se ha quedado atrás. ¡Qué espectáculo acabas de recoger!
    Boquiabierta, "pasmá" y con gasnas de más, me has dejado.
    Un beso y mil felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por jesus prieto custodio 25-10-2011

    Precioso momento y la foto tiene buena calidad bonita.

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Padilla 25-10-2011

    Pues para ser de improviso ha queddao genial, la pose de los dos hace una composicion preciosa como una flor...y el macho parece decir. ..."aqui te pillo... aqui te..."
    A ver que imagenes nos sigues poniendo me quedo con la intriga, y con ganas de ver mas...
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Lorenzo Pallarés Fernández 25-10-2011

    ¡¡Qué barbaridad de colores!! Es una preciosidad por los colores, por el foco, -a pesar de la improvisación-, por el fondo, y opr el momento de que se trata. Me encanta. Me encanta. Felicidades Carlos, y gracias por tus expertos comentarios que dan ánimo.

  • Avatar de usuario

    Por JAVIER Ramirez urrea 25-10-2011

    Enhorabuena Carlos, que maravilla de fotografia, que colorido, sobre todo el azul, el conjunto es precioso, un abrazo, v

  • Avatar de usuario

    Por Eugenio García López 25-10-2011

    Una imagen fantastica tecnica y biologicamente hablando, saludos y felicidades

  • Avatar de usuario

    Por Julian Fernandez Quilez 25-10-2011

    preciosa imajen,valla colores mas guapos,una toma preciosa y el fondo de lo mas natural siempre no van a ser difuminados,ahora nos tienes en ascuas esperando la prosima toma pero me imagino que sera como todas una pasada,saludos y enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Teo Martínez 25-10-2011

    Fenomenal documento gráfico. Estaremos pendientes de tus próximas imágenes para saber qué pasa. El fondo no desagrada, resalta el contraste de colores. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por xavi cano martin 25-10-2011

    copula, precopula, joer teneis de todo...buaaa¡¡, preciosa imagen, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Isidro M. Frutos 25-10-2011

    ¡Jo....der, se ha tirado el tío a "portagallola"! jejej
    Intuyo una serie cojonuda Carlos; esta primera toma ya lo augura, y aunque no sea tan chula como nos tienes acostumbrados, que duda cabe, que es de esas que no te dejan impasible.
    Gran momentazo amigo, ansioso estoy de ver todo el reportaje.
    Un abrazo
    isidro.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 25-10-2011

    Se empiezan a acabar los adjetivos para algunas fotos. Excelente. En su entorno, en su ambiente, en...horabuena. Un cordial saludo

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 25-10-2011

    Hola Carlos, has captado un momento que no lo había visto en imágenes, cómo la sujeta antes de hacer el "agarre". Se presume interesante la serie. Y me gusta cómo te ha quedado pues es muy natural el escenario, y los colores y la nitidez, para quitarse el sombrero. Un fuerte abrazo, amigo. Enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Albert Planàs 25-10-2011

    esto ya parece una llave de "pressing catch" pordiosssssssss que nivelazo , y solo es la primera de la serie!!!
    como era eso? presentación nudo y desenlace... lo que nos espera por ver!!!
    felicidades por el fotón amigo, un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por María Jose Tarruella Rodenas 25-10-2011

    Vaya imagen un color maravilloso junto con el foco y la composición. Me quedo impresionada con algunas imagenes. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por IÑAKI MEZQUITA ARANBURU 25-10-2011

    Hola Carlos: tu foto es de esas que impulsan a decir cosas sobre ella. De ahí que te haya enviado, aunque sea a destiempo, este pequeño relato de lo que suele acontecer en estos casos. Interesantísima y con una calidad sobresaliente. Una foto valiosísima. Espero las siguientes con impaciencia. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Moreno Fernandez 25-10-2011

    Que gran documento y acompañado de buenos relatos,gracias y enhorabuena,saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 25-10-2011

    Es la primera que veo en PRE, ahí estás tu para mostrarla, enhorabuena por ese momento, abrazos.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Olivera Amaya 25-10-2011

    A mí ahora, el fondo me parece espectacular después de todo lo que has comentado. Quillo, me tenías en vilo esperando el final....me recordaba a mi mujer viendo las tenenovelas. La verdad es que sois increibles hablando de estas preciosas criaturas y lo que se aprende con vosotros. Al gran Capitan General se le nota las batallas vividas, después de todo esto solamente me queda decirte ....peaso de fotografía Carlos.
    Un abrazo Miguel.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Casado Molina 25-10-2011

    Hola Carlos, que buen momento, ya ves que la suerte también te acompaña y como eres tan buena persona te regala estos mágicos y casi invisibles momentos.... Felicidades pues a buen seguro pocos sabrán disfrutarlos como tú. Me gusta mucha la foto y espero la serie, un abrazo y un beso a Maribel.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Ángel Gual 26-10-2011

    vaya foto!!! Carlos, me encanta, momento buenísimo. La ambientación es otro punto, que en esta toma no distrae sino que aumenta el punto de interés. Enhorabuena y saludos

  • Avatar de usuario

    Por Eva Mª García de la Torre 26-10-2011

    Hola Carlos, además de la imagen, que es perfecta en cuanto a color y definición nos llevamos este acompañamiento narrativo que no deja indifirente....Gracias por la clase a los dos y enhorabuena por la captura, un fuerte abrazo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.