Orthetrum brunneum vs. O. coerulescens [Orthetrum brunneum (m. adulto)]

Orthetrum brunneum vs. O. coerulescens [Orthetrum brunneum (m. adulto)]

Hola a tod@s. Como os decía en la anterior, con estas dos tomas pretendo mostrar las diferencias más notables, para distinguir casi a simple vista, entre machos adultos de estas dos especies tan parecidas. En esta, Orthetrum brunneum, podéis apreciar, a primera vista, una tonalidad azul más uniforme y más clara que en O. coerulescens, los ojos también algo más claros, pero estas no son diferencias de las que nos podamos fiar totalmente, así que vamos a las fundamentales, que son, en coerulescens el “pitorrillo” perfectamente visible y cara de color parduzco y en brunneum genitalia secundaria no tan prominente (sin “pitorrillo”) y cara blanquecina con una ligerísima tonalidad azul en la frente, pterostigmas notablemente más cortos en brunneum y dos filas de celdas entre IR3 y Rspl (1 sola fila en coerulescens), esto ya, para nota. Por supuesto que en la toma se tendrá que distinguir bien, al menos, una de estas diferencias. Sobre hembras, inmaduros y jóvenes, aún no tengo imágenes (ya caerán), hembras e inmaduros son muy parecidos también en las dos especies.

Ahora os cuento la historia de estos dos individuos. Las dos tomas están hechas el mismo día, la anterior unas horas antes que ésta. Cuando hice la foto de O. Coerulescens era la segunda vez que la veía, la había descubierto unos días antes y regresé al mismo lugar para hacerle más fotos. Le hice unas pocas tomas y regresé a mi casa para comer...... Cuando quise abrir la puerta me di cuenta de que había perdido las llaves......horror!!!!. Me parecía como buscar una aguja en un pajar, pues había estado andando entre bastante vegetación y vadeando el riachuelo durante más de tres horas, pero decidí regresar a buscarlas acompañado de mi mujer. Tuve la gran suerte de llegar al lugar donde había dejado el coche y allí estaban, por lo que aproveché para mostrale a Maribel parte de la zona que había estado recorriendo y en ese momento fue cuando apareció este brunneum. Era la primera vez que lo veía y era muy parecido a la que había estado fotografiando unas horas antes pero en distinto lugar. A simple vista noté alguna diferencia (el tono azul no era igual), hasta el comportamiento era diferente, pero no estaba seguro de si se trataba de la misma o diferente especie, la observamos un buen rato pero solo me dejó hacer un par de tomas.... Cuando las vi en el monitor fue cuando empecé a darme cuenta de esas características que las distinguen.

Bueno, perdonad el rollo, espero que os sirva y que os guste esta toma. Muchas gracias y un abrazo para tod@s.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 11
    Visitas 2770
    Favoritos 0
 Modelo de cámara Canon EOS 40D
Hora y fecha de disparo 20/08/2011 14:05:48
Modo de disparo Prioridad de abertura AE
Tv (Velocidad de obturación) 1/400
Av (Valor de abertura) 8.0
Modo de medición Medición evaluativa
Compensación de la exposición -1
Velocidad ISO 200
Objetivo EF400mm f/5.6L USM
Distancia focal 400.0mm
Tamaño de la imagen 3888x2592
Calidad de la imagen RAW
Flash Desactivar
Modo Balance de blancos Automático
Modo AF AF simple

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por jesus prieto custodio 22-10-2011

    Buen toma y bonita esplicacion da gusto las esplicaciones que nos dais tu y otros gracias.

  • Avatar de usuario

    Por Celestinoocosta . 22-10-2011

    Belissima foto,luz,enquadramento e definição excelentes,parabens !!!!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Padilla 22-10-2011

    Carlos, esta tambien me gusta, estos azules de los Orthetrum son deliciosos, gracias por explicarnos las diferencias entre las 2 especies, la mas fácil de ver para mi la del Pterostigma...
    Las fotografias son magnificas, todo de una caldad excelente.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 23-10-2011

    Hola Carlos, primero me tienes que invitar por leerme todo el rollo, que a estas horas,,,, despues de leerlo pues te felicito, por la explicación y detalle que das de la especie, por lo que aprendemos de ellas, por haber encontrado las llaves y porque tu mujer apreció el lugar donde te mueves como pez en el agua, enhorabuena por ello. Abrazos

  • Avatar de usuario

    Por Teo Martínez 23-10-2011

    A esta la llamo familiarmente "Barón azul". Preciosa foto con un animal muy bien definido. Enhorabuena. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por IÑAKI MEZQUITA ARANBURU 23-10-2011

    Pues este ejemplar, que es por supuesto Orthetrum brunneum, se parece muchísimo al ejemplar de coerulescens que nos trajiste. Aquel era extraordinariamente robustoe incluso las costas (por efecto de la luz se le veían blanquecinas. El morro 8aquí se ve perfectamente blanco) se intuía claro pero menos y los pterostigmas sí eran más grandes. demás, las celdillas entre RR3 y RSPL no estaban divididas, en cambio a este brunneum le aprecio 6 en el ala anterior izda. Muy buenas ambas fotos, perfectas de luz, foco y demás y me alegro del final feliz.

  • Avatar de usuario

    Por Eva Mª García de la Torre 23-10-2011

    Hola Carlos, pues mereció la pena retornar, te llevaste otro ejemplar a casa , además de las llaves ; ) ....bueno yo de momento me quedo con ´lo que veo que es una foto de lujo, gran definición buena luz y un fondo de lujo. Un fuerte abrazo a los dos.

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Sánchez Muñoz 23-10-2011

    Hola Carlos: Tal para cual:Las dos bellísimas. Por supuesto, yo no las distinguiría.Yo las miro y las remiro y me parecen las mismas, ja,ja,ja ( No tengo ni idea). Las dos tomas me parecen autenticas fotos de calidad, con una composición bellísima, y un foco excelentes. Calidad y belleza. Enhorabuena.
    Ah! Cuidado con las llaves! ¡ A mí se me pierden casi todos los días las llaves, el móvil.... hasta el macro 100 de canon me lo dejé entre la hierba una vez, menos mal que lo recuperé).
    Un abrazo. Rafael

  • Avatar de usuario

    Por María Jose Tarruella Rodenas 23-10-2011

    Hola Carlos, preciosa la imagen con unos tonos y luz estupendos. Buen final para una buena imagen. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Isidro M. Frutos 23-10-2011

    ¡Hola Carlos...!
    Foto enorme con focazo perfecto; descripción superlativa, y comparativa de lujo de ambas especies.
    Cualquier día vamos a perder la cabeza jejeje. Un día, no hace mucho tiempo, me fui al campo en la moto, y cuando llevaba más de 50 km recorridos me dí cuenta que no llevaba la mochila; me la había dejado encima del capó del coche.........¡imaginate a la velocidad que di la vuelta! jejejej, menos mal que todo tuvo un final afortunado.
    Me gustaría que me dijeses donde esta hecha la foto y en que tipo de habitat.......un fuerte abrazo.
    Isidro.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Casado Molina 23-10-2011

    Hola Carlos, ¡¡ay como andamos!!......... La foto es la leche de buena y si no es por la explicación, yo evidentemente hubiese dicho que era prima de la anterior, pero me admiras cada día más como te has especializado en estos atractivos "bichos", eres un maestro de los buenos. Buena foto y mejor disfrute, ya no sé si quedará algo por ahí. Ya me llamarás un día de estos. Un abrazo y un beso a Maribel.

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 23-10-2011

    Hola Carlos, gran imagen y gran explicación, se agradece porque insistiendo llegaremos a dominarlo. Tú en esto vas un paso adelantado. De las llaves ..... a mí con las del coche, ahora las llevo siempre en el bolsillo con cremallera. Enhorabuena, un abrazo. Ah, disfruta que eso de ir delante, es pasajero, ja,ja.

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 24-10-2011

    Hola de nuevo, ya estamos otra vez "discutiendo" ..... la imagen de Teo. Otro abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Olivera Amaya 24-10-2011

    Me gusta el prólogo de la obra y no es rollo, para mí una fotografía sin texto le falta valor....le falta algo, no digo que no pueda ser pesado para algunos...pero ese seguro que no pertenece a las F.A.O.
    La cosa es que después de que sois buenos fotografiando los conocimientos que teneis son increibles. Ahora te cambio de tercio con el tema de las llaves, sé de uno que ya te ha hecho su comentario, que cada vez que fotografía acostumbra a dejar las gafitas en el lado..... estaba un día estartaito buscando las gafas y resulta que el señor las tenía puesto...no miento a nadie, estos Odonatos nos van a llevar a la locura. Un abrazo Miguel.

  • Avatar de usuario

    Por Isidro M. Frutos 24-10-2011

    ¡Miguel, eres un pedazo de "cabrón"! jejejej
    Un abrazo
    isidro

  • Avatar de usuario

    Por Jose Cobo Torralbo 24-10-2011

    Buena, buena foto. me gusta, sencilla pero ..... que bien está. Enhorabuena. un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por JOSE RAMON MARMOL CASTILLO 24-10-2011

    Me descubro, a ver si me pillo un macro y intento hacer cosas asi, enhorabuena.El macro es lo que mas me llama la atencion en fotografia.

  • Avatar de usuario

    Por Santiago M C 24-10-2011

    Había logrado afotar una hembra el año pasado...pero este ni el primero... fantástica! por supuesto

  • Avatar de usuario

    Por Isa Oltra 24-10-2011

    Se aprende mucho y bien aquí Carlos....de odonatos entre otras cosas... Vaya disertación técnica-descriptiva nos hiciste. En nada lo de pesada sino muy útil. Muy buenas ambas fotos, y suertazo de pillar una y no deshechar a la segunda por repe. Y más el encontrar las llaves después de tu periplo. Ná que era tu buen día ! Felicidades triples, pues. Y mis abrazos con cariño a Maribel y para tí.
    ( P.D.Muy guapa Sally en la nueva foto )

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.