El azor y la presa

El azor y la presa

Hola a tod@s.
Hace un par de días en compañía de unos amigos surgió el tema de este azor, y concretamente uno de ellos, gran persona y muy buen fotógrafo también, me pidió que enseñara alguna cosa nueva, no sé si podré le dije. Pero es tan buen tío que había que intentarlo. Y eso hice al día siguiente.
Sé que es posible que no sea del gusto de todos, sé que a veces este tipo de escenas pueden ser algo macabras y algo duras también quizá, pero me apetecía tener alguna imagen de esta especie con una presa entre las garras, recreando un comportamiento natural en el campo y en plena naturaleza, con un animal salvaje y en total libertad y en este caso con una presa muerta como cebo, es decir con cebo no vivo, y lo tengo que poner así explícitamente, para dejarlo bien claro a quien desconfíe de tal extremo, que alguno habrá como es natural, y conste que tampoco le culpo ya que se ha dado gato por liebre en infinidad de ocasiones.
Tenía a la pobre perdiz de la imagen guardada en un congelador para una ocasión especial. La recogí hace unos meses al pie de una carretera, atropellada y sin vida, esa carretera cruza un famosa finca cinegética de la zona donde vivo, muy dada a utilizar perdices de suelta, éste ejemplar probablemente sería una de aquellas perdices que escaparon de las escopetas pero no de las infraestructuras humanas, muriendo atropellada. De manera que en esta sesión y habiendo comprobado previamente estos días atrás, que éste ejemplar, como tantos otros azores salvajes, se alimentaba también con presas muertas, es decir con carroña, me decidí a ponerle como cebo a aquella perdiz atropellada. Pasaban las horas y el azor no aparecía por el bebedero, y cuando ya daba por perdida la jornada, a cosa de las once y media de la mañana y con más de seis horas de aguardo a las espaldas, zas, allí apareció una vez más como de la nada. Fue escuchar el bufido del vuelo huidizo de otras aves, para saber sin mirar que había llegado. Lo más curioso es que no se lanzó en un primer momento a por la perdiz, como pensé que iba a ocurrir, creo que ni siquiera la vio, llegó, se posó al pie del agua y se colocó en una postura típica de algunas rapaces cuando descansan, con la garras encogidas y parte de la pata estirada (en mi blog personal se puede ver esa imagen), hasta que por fin reparó en la presa que yacía en una tronca y no la desaprovechó, se lanzó sobre ella y oteando arriba y a los lados comprobó que el supuesto dueño de la presa no se encontraba por allí, eso me llamó mucho la atención, esas miradas tensas y nerviosas buscando al cielo y a ambos lados. Como me dijo un conocido en una ocasión: los bichos se comen los unos a los otros, así, tal cual y sin más, es lo que hay. Razón no le faltaba y sabía muy bien de lo que hablaba, le avalan muchos años como profesional en el campo.


Quien lo desee puede ver alguna imagen más de la jornada en mi blog a un tamaño algo mayor (1200 px) y perdón por repetir el tocho de texto éste también en él:


http://juanmahdez.blogspot.com/

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 34
    Visitas 7582
    Favoritos 3
 NIKON D300; v 3125/1000000; f 7,1; Comp.exp. 0,33; ISO 320; 500mm (750mm eq);

D-300, 500mm, 1/320 a f/7,1, -0.3 ev. ISO 320. Hide, bebedero y cebo no vivo. Fotograma completo

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por MIGUEL ANGEL TRABADO 17-10-2011

    Magnifica imagen! Saludos!

  • Avatar de usuario

    Por MIGUEL ANGEL TRABADO 17-10-2011

    No obstante y aunque la foto es preciosa yo no estoy desacuerdo en alimentar a los animales, ya que los ponemos en riesgo si se tornan dependientes, y aunque por una vez pueda parecer que no pasa nada no es un buen ejemplo. Espero que no te siente mal Juanma, es tan solo mi opinión, la cotices una pasada, pero yo preferiría no tenerla en mi archivo, un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Paco Ventura 17-10-2011

    Expectacular imagen, pero que no la vean los cazadores que excusas es lo que quieren para quejarse y obrar en consecuencia, solo espero que no te la lien por la imagen que aqui hay gente que se la coje con papel de fumar.
    Saludos desde Moncayo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Ignacio Ballester Martinez 17-10-2011

    Triste final para la patirroja pero... que gran imagen Juanma!!
    "...El fin, justifica los medios", ...y en este caso estan más que justificados con tu relato. Repito gran imagen y muy buen trabajo. Saludos, Jose Ignacio.

  • Avatar de usuario

    Por MIGUEL ANGEL TRABADO 17-10-2011

    De todas formas hay que valorar en su justa medida tu sinceridad!

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 17-10-2011

    Tranquilo Miguel Ángel, no me mosquea, pero también te digo que lo que no voy a hacer es tratarle como a un carbonero ni como a un gorrión, ....que después de unos cuantos años pateando cerros creo que sabré hasta donde tengo que llegar. Lo único que tengo miedo que es acabe muerto por un taponazo que venga de los tres o cuatro cotos que tiene alrededor, así que tu verás.... Pero una cosa quiero dejar clara, no quiero ni busco polémicas a ese respecto, que ya bastante cosas tengo en la cabeza como para andar con historias que no me apetecen en absoluto.
    Un saiudo y muchas gracias por tus comentarios y opiniones

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Ángel Gual 18-10-2011

    ejecución perfecta, no entiendo esto de los cebos, nunca los he usado.
    la foto me gusta, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 18-10-2011

    Paco, espero que no me la lien no, pero lo de la presa...si es un faisán malo, si es un conejo también, si es una paloma más de lo mismo, lo mismo llega el pollero del mercado y también se mosquea, por esa regla de tres no acierta uno de ninguma manera. Al final a uno le dan ganas de guardar los trastos y dejar de hacer fotos, que a veces se me pasa por la cabeza.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Hernández Robles 18-10-2011

    Una imagen fantastica, respecto a utilizar cebos muertos para atraer a un animal o mostrar un determinado comportamiento, para mi es de lo mas natural, no se le hace daño a nadie y ademas una ayudita a ciertas especies en determinados momentos no les viene mal, todos los fotografos en cierta medida utilizamos técnicas para atraer a los animales, comederos, bebederos etc. y para ciertas especies que esporadicamente se alimentan de carroña, esta es otra técnica totalmente válida, yo lo he utilizado con águilas reales con bastante exito y aunque pueda parecer fácil, 12 horas de hide no me las quitaba nadie, habrá quien piense que no se debe alterar el comportamiento de los animales, pero para ello no deberiamos pisar el monte ya que nuestra sola presencia en determinados lugares y épocas del año suele se suficiente, habrá quien no este de acuerdo pero esta es mi opinión, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 18-10-2011

    Enhorabuena, la imagen es magnífica. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 18-10-2011

    Preciosa la imagen, has salvado muy bien esos claroscuros tan molestos y la imagen tiene una nitidez tremenda.... Enhorabuena y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Montero Maestre 18-10-2011

    Hola Juanma, una foto como la copa de un pino, un trabajo estupendo , yo propongo que se retiren todos los muladares de españa y charcas artificiales para fauna en nuestros parques naturales y se prohiba a todos los fotografos salir al campo ya que son un peligro para la fauna y se acaben los safaris fotograficos a africa ya que alteran la sabana con los xips y tanto turista adinerado que se cre que africa es natural y salvaje y no es mas que un gran zoo, en fin yo tambien me retiro de esto de echar fotos no valla ser que me metan en el truyo , un abrazo fuerte.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 18-10-2011

    Impresionante imagen ; un trabajo del copón ,Enhorabuena ¡Ah ! y eso de dejar los bártulos , ni te lo plantees. Es una gozada disfrutar con todo tu trabajo. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Mariusz Pomaski (Mario) 18-10-2011

    Great job, light, angle and background.
    Saludos
    Mario

  • Avatar de usuario

    Por Alejandro Jimenez Garrido 18-10-2011

    Fantastica, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Miquel Àngel Mairata 18-10-2011

    Una imagen con muchisima fuerza, foco perfecto para un magnifico ejemplar

    YO CREO QUE SI HE ENTENDIDO TU EXPLICACION EN LA INTRODUCCION, Y HAY QUE PRESUPONER QUE TU SINCERIDAD DEMUESTRA QUE SABES LO QUE HACES, YA QUE LO MAS FACIL SERIA MENTIR INVENTAR UNA HISTORIA SOBRE ESTA PRECIOSA FOTO Y PUNTO. QUE QUEDE CLARO QUE NO SOY PARTIDARIO DE ALIMENTAR A LOS ANIMALES PERO ESO ES OTRA HISTORIA, EN TUS AÑOS DE EXPERIENCIA COM NOS COMENTAS DEBERIAN DE BASTAR PARA ENTENDER LO QUE HAS QUERIDO HACER "YO LO HE ENTENDIDO"

    QUIERO HACER UNA REFLEXION CUANTAS FOTOS HABRAN SUBIDO CON CEBO, ENMASCARANDO EL TEMA CON HISTORIAS QUE NI ELLOS MISMOS SE CREEN.
    Felicidades Juamma has demostrado ser muy correcto en tu forma de actuar te animo a no dejar de hacer tus fotos, no conocia tu galeria, la he visitado y te ruego que sigas. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por J. JAVIER DIAZ D. 18-10-2011

    Hola Juamma. Un fotón en toda regla: Compo, colorido, actitud, luz, nitidez y un lárguísimo etc., etc.,
    A éstas alturas, en referencia a lo de las típicas polémicas "cebaderas" creo que no tienes porqué disculparte, es más, ni siquiera contarlo. Me explico:
    La técnica del "cebar" se han utilizado toda la vida, prácticamente con todas las especies y de una forma u otra, máxime además hoy en día, a nivel profesional. Dónde prima el ahorro de tiempo y dinero, por parte de las prodocturas y documentalistas, así como de mano de obra de ayudantes, porteadores, etc., Ésto no es nuevo y se ha hecho toda la vida. Ya que es el mejor y más funcional de los modos de asegurarse cierto éxito en misión de: ... ... ... lo que sea.... Todo el mundo conoce éste tema, para todo el mundo es tabú, para todos es rechazable, etc., etc., etc. Pero todo el mundo lo conoce bien e incluso quien dice que no también.
    Para mí lo que sí está claro, es que es una "técnica" que siempre se llevará a cabo en múltiples ocasiones, por unos y por otros, DURANTE TODA LA VIDA. Con lo cual creo que, EL MEJOR modo de abordar éste tema de "cebar si, cebar no" está bien, está mal, es bueno o es malo; ES TOMARLO DE FRENTE Y SIN TAPUJOS, INFORMADO, de cómo hacerlo, dónde y cuando y según que especies, épocas del año, zonas y un lárguisimo etc., etc., etc., buscando sólamente una formula para regular su uso/práctica y que cada cual bajo comedido criterio, haga o no haga lo que mejor convenga para todos: HOMBRE Y NATURALEZA.
    Al igual que se ha hecho con la caza, ya que es irremediable erradicarla, por lo menos que se regule y controle. A pesar y al margen de los éxitos o fracasos que su regulación haya podido tener.
    Lo que hace falta es información, estudios pertinentes, por zonas y especies, etc., etc., Y no tantas polémicas absurdas de sí o no.
    En fin siento el rollo, hacia ti, hacia a los que pueda molestar y hacia a los que pueda agradar, pero de lo que sí estoy seguro, es: DE QUE SE HARA TODA LA VIDA, mientras existan especies y naturaleza y HUMANOS.
    La controversia está, en como abordar el tema en profundidad, de frente, sin tapujos y con información suficiente, para que quien quiera usarlo sea libre de hacerlo con seguridad y responsabilidad.
    Un abrazo a tí y a todos desde Tenerife.

  • Avatar de usuario

    Por Agapito Montoya Fernández 18-10-2011

    Fuera de toda polemica, que ya ha habido bastantes en la web... y poniendo el máximo respeto a lo que hacemos y siendo sinceros, que ya es bastante, como es tu caso. Me parece una toma bellisima de una excelente factura, como bien sabes hacer. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Fuentes Serrano 18-10-2011

    Estoy con todos los comentarios. Cansa el tema del cebo vivo o muerto. Si yo tuviese la oportunidad que tienes tu con este ejemplar intentaría lo mismo. La foto es espectacular en todo , aunque en esta ocasión creo que la luz es alucinante, junto al colorido del posadero, el plumaje del ejemplar y el toque especial de la perdiz, la foto es de primera. Para mi gusto de lo más bonito que he visto en fotonatura.
    Tampoco está mal que cuentes todo el proceso y si salta la liebre, también se agradece porque da más vidilla a la web.
    Para mi gusto eres de lo mejorcito que hay por aqui y este tipo de fotos ponen los dientes largos.Enhorabuena.Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Fuentes Serrano 18-10-2011

    Cuando me refiero a que haría lo mismo, lo digo porque yo también suelo coger conejos y alguna perdiz cuando tengo ocasión e incluso algún zorro a ido a parar al congelador de casa y después los he utilizado, aunque por el momento sin mucho éxito.Venga....

  • Avatar de usuario

    Por Jose Pesquero Gomez 18-10-2011

    Me uno a las felicitaciones. Siempre subes un puntito en cada toma, uno tras otro. Y mira que es difícil. Esta se sale por los cuatro costados. Agradecerte tu idea y haberla subido. Una enhorabuena más, a ritmo de una por foto que subes

  • Avatar de usuario

    Por Domingo García LLano 18-10-2011

    Hola Juanma, Una imagen extraordinaria, con una luz, fondo, composicion y posado del Azor, que sobrepasa el sobresaliente.
    De seguro que tu amigo esta, super agradecido por este regalo tan especial. Enhorabuena por el momento captado y mis mas sinceras felicitaciones por todo tu trabajo. Un fuerte abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Egoitz Zeni 18-10-2011

    Me gusta el detalle de la garra encogida del azor de tu blog......
    salu2.

  • Avatar de usuario

    Por Egoitz Gonzalez Icaza 18-10-2011

    Hola Juanma menuda fotazo que nos enseñas esta perfecta tiene una calidad impresionante y ademas le has conseguido pillar con una presa que todabia le da mas merito por lo tanto una foto espectacular saludos y enorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Hernansanz Galan 18-10-2011

    Hola Juanma, aunque no te las comente no me pierdo ni una sola foto de esta Azor que estas subiendo, me parecen maravillosas y esta en concreto me gusta muy especielamente, en otro orden de cosas te dire que aparte de un gran fotografo de naturaleza me pareces un tipo muy sincero siempre dispuesto a dar todo tipo de explicaciones de como realizas las fotos, la polémica del cebo siempre estara ahi y seguro que siempre estaran los desconfiados que no se si por desconfianza o por envidia siempre criticaran lo que se haga, un placer y todo un lujo ver tu trabajo. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por David Usero 18-10-2011

    Me parece una imagen impresionante en toda regla, sigue disfrutando que vivo o muerto esta la web llena, saludos y tienes un blog muy guapo

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo 18-10-2011

    Uyyyyyy otro follón ji ji ji. Bueno Juanma yo paso de polémicas, me gusta mucho la foto y creo que está bien elegida la presa muerta. Un abrazo fuerte

  • Avatar de usuario

    Por MIGUEL ANGEL TRABADO 18-10-2011

    Hola Juanma! viendo los comentarios de algunos compañeros y los tuyos propios me doy cuenta de lo ignorante e inocente que soy en temas relacionados con la fauna Ibérica. Si mi comentario ha sido desafortunado, cosa que intuyo bastante probable, quiero decirte que no ha sido en ningún momento mi intención. Por otro lado, y respecto al tema de dejar de hacer fotos, yo a nivel particular he seguido tu trabajo desde que estoy en FN, y creo que ya son 5 años con mayor o peor participación, y me parece que el mundo de la fotografía se perdería un gran fotógrafo y estoy seguro un gran amante de la naturaleza. Siento haber sido en parte causante de una parte de la polémica, y por lo tanto te presento mis más sinceras disculpas, ya que mi intención no es en ningún caso juzgar a nadie, y menos sabiendo ahora que se trata de una práctica más habitual de lo que pensaba! Un fuerte abrazo!

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 18-10-2011

    Nada Miguel Ángel, que de verdad no pasa nada, es más creéme que te entiendo y es un tema éste en el que hay que ser muy escrupuloso y cuidadoso, ciertamente, y sólo faltaria que no te pudieras expresar libremente. Lo único es que tengo que insistir en que no es mi intención hacer ruido y y esas cosas, polémicas y demás, que es algo que siempre evito. Y lo de dejar de hacer fotos....pues paranoias que le dan a uno de vez en cuado y que nada tienen que ver con este tema en cuestión, ha sido como "pensar en voz alta" y no debería haberlo hecho. Un abrazo Miguel Angel y no te acepto las disculpas...porque no tienes nada de lo que disculparte ;-)

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Lacasa 18-10-2011

    Pues a mi me gustan más las que has puesto en tu blog.
    Por qué has elegido esta para FN?
    Es la que más te gusta?
    Curiosidad....
    Sobre cebo.... no acabo de entender este tema. Los que han trabajado con rapaces, no hay posibilidad de discusión.

    Salud y a seguirrrr

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 18-10-2011

    Buenas Marcos :-), porque está en apaisado...y es la primera que he logrado hacer que me guste en este formato, casi todo lo he tenido que hacer en vertical y me gusta mucho pero por variar más que nada.
    Un abrazo y gracias a tod@s.

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Rodriguez Paniagua 18-10-2011

    Menudo foton chico!!! es impresionante lo que has conseguido. Si ya lo era ver al azor dandose un baño de hormigas mas lo es aun con una patirroja entre las garras aunque sea puesta por ti me parece que es la recración perfecta de una escena natural. Nuestro amigo feliz tambien trabajaba de esta forma y nunca dejaremos de admirar su trabajo, quedará como seguro que queda esta foto en las retinas de los que hemos tenido el placer de contemplarla. Saludos maquinon y felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Francisco Del Alamo Del Cerro 18-10-2011

    Que tal Paisano?Una foto GUAPISIMA.Enorabuena.Ese amigo que te recomendo que subieras otra,acertado en decirtelo.Enorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Gomez Torres 18-10-2011

    Genial, paisano, me parece estupenda la explicacion , no sobre el cebo, si no sobre el comportamiento del azor, lo demas paso de polemicas, un aplauso, Juanma

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Vélez Valdivieso 18-10-2011

    Cuanto tiempo Juanma!!!.
    Me parece un fotón en toda regla, un ejemplar adulto, una perdiz

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Vélez Valdivieso 18-10-2011

    Perdón, se ha cortado el comentario, decia:

    Me parece un fotón en toda regla, un ejemplar adulto, una perdiz......... donde está el problema ????, recuerdo haber visto la imagen de un volantón de azor alimentándose de un caparazón de pollo y no despertar a penas polémica.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Vélez Valdivieso 18-10-2011

    No se que pasa pero se cortan los comentarios ... termino:

    cuando sea mayor y si no pierde la costumbre de alimentarse
    deberiamos de enseñarle también a hacer la compra en el Mercadona ??? . BROMAS A PARTE .....
    Te felicito por la imagen y me alegra volver a coincidir.
    Saludos Paco Velez.
    Pd. El mochuelo de la Seo GENIAL!!

  • Avatar de usuario

    Por Víctor Ortega 18-10-2011

    Que pasadaa!!! eres un máquina!! me he vuelto a pasar por tu blog y flipo con las fotos.
    Buenísima esta y todas!

    Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Rubia Morales 18-10-2011

    puffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff, impresionante.Por comentar algo,decir que has estado bien de reflejos y hacer tomas como esta y no conformarte con la tipica pose que por muy buena que sea nunca será esta, además todos los dias no tiene uno medio controlada una situación con el azor como tu estás disfrutando ahora, disfrútala, mis felicitaciones y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Manolo Lázaro Martín 18-10-2011

    Hola Juanma; Sobre la imagen impresionante lo tiene todo calidad, y mucho tacto. A mi parecer esto del cebo vivo o muerto no le doy demasiada importancia ya que esto lleva existiendo desde hace mucho tiempo, la mayoría de las grandes productoras de documentales utiliza algún de estos sistemas para traer a la fauna ya sean aves o mamíferos.

    Por cierto eres un maquinaaaaaaa

  • Avatar de usuario

    Por VICENTE ANTON ROVIRA 19-10-2011

    Impecable Juanma, un fotón en todos los aspectos, con o sin perdiz por enmedio. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Mario Suárez Porras 19-10-2011

    Cojonuda!!!
    A seguir,queremos ver más :-)
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Otero Pérez 19-10-2011

    Maravilla de escena, de lo más natural. Que buen rato pasarías !. Por lo demás, pasando de rebuscados escrúpulos. Yo no lo hago por falta de tiempo y de paciencia, si algún día la tengo, lo haré con tatal seguridad. Enhorabuena por esta y por las otras del block, todas excelentes.

  • Avatar de usuario

    Por Oscar Diez Martinez 19-10-2011

    Foton amigo foton, una verdadera envidia la que me da cuando la veo, mi mas sincera enhorabuena, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Alonso Rios 19-10-2011

    reafirmo lo que dice mi paisano Mario S.P. paso de movidas de otro tipo, pero fotos asi son las que a los que empezamos nos piquen las tet..... para seguir.
    abrazos y pa´lante

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Fernández Terrer 19-10-2011

    No se si se puede hacer mejor, tengo mis dudas. Todo en la fotografía esta genial, especialmente me gusta la luz. Saludos y gracias por mostrarnos esta pedazo de fotografía.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 19-10-2011

    impresionante documenta, una luz preciosa.

  • Avatar de usuario

    Por Julia Silva Gónzalez 19-10-2011

    Hola Juanma,la imagen es fantástica,y te honra tu sinceridad al comentar que le echaste el cebo para poder hacerla,( no todos lo hacen) yo no lo veo tan mal,los animales tanbien mueren por causas naturales en el campo,y estas aves se alimentan de ellas,vivas o muertas, no? pues por que un día se le ponga un cebo para poder fotografiarla, no creo yo, que se le este causando algún daño,solo que ese día lo ha tenido mas facil..Es solo mi opinión,un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Hugo Pérez Bermúdez 19-10-2011

    ¡Pedazo de fotografía! Lo tiene todo momento, luz, nitidez y colores.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Abel Fernández Gutierrez 19-10-2011

    Como ya te dije en otras ocasiones el tremendo esfuerzo y trabajo de campo que hay en esta serie me parece merecedor de grandes elogios, todo lo demas sobra. Un fuerte abrazo desde Asturias.

  • Avatar de usuario

    Por Rafael G.M. 19-10-2011

    Vaya maravilla de imagen. Ya quisiera yo tener esa oportunidad, que por cierto tu has aprovechado magníficamente. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Rojas Ruiz 19-10-2011

    Hola. Creo que sólo falto yo. ;D
    La foto es perfecta, y no veo ningún problema en poner un animal ya muerto en el bosque para que otro lo aproveche. A veces se es más papista que el Papa.
    Un saludo Juanma.

  • Avatar de usuario

    Por Alfredo Forns 19-10-2011

    Hola Juanma: Esta es una impresionante imagen de la mas alta calidad. Te felicito Enhorabuena y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Bakartxo Aniz Aldasoro 19-10-2011

    Bueno empiezo repitiéndome un poco con lo del tema de los cebos y la verdad es que es como que Javier Diaz me hubiese leído la mente; yo en el momento que disponga de tiempo, es una de las modalidades que quiero realizar; por supuesto siempre con cabeza, en la época, de la forma, lugar... adecuados y el día que vea que l@s que hacemos esto somos una auténtica plaga y repercutimos en la viabilidad de las especies seré la primera en retirarme...
    Respecto a la foto pues es que ya no se que decirte porque cada vez te superas un poco más, es un FOTÓN una de esas imágenes que tod@s nosotr@s quisiéramos tener y sobretodo vivir la experiencia...
    Me quito el sombrero ante ti, me pareces un maestro, no solo como fotógrafo sino como persona...
    Enhorabuena y saludos majo!!

  • Avatar de usuario

    Por Pablo Serrano Punzano 19-10-2011

    Un tema controvertido donde los haya (no me mojo, aunque supongo que sabes mi opinion :·)
    La foto, una maravilla, me gusta especialmente el sitio en el que esta colocado el posadero, que te permite fotografiar al azor en sombra y el fondo al sol, creo que le sienta mejor esa luz al azor que una mas directa.
    Me gustaria verla un poco menos apretada. Pero eso ya son solo gustos personales.
    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo con esta especie.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Resino Rubio 19-10-2011

    Me gusta mucho. Quizás un poco ajsutado el encuadre por debajo (aunque ya veo que se metía por la izquierda algún elemento de distracción), un gran fotógrafo como tú necesita un zoom hombre... En cuanto al tema de marras tan exagerado veo el que cree que usar un animal atropellado para esto, no es ético, como tu postura de "calentarte" y pensar en colgar los trastos. El tema del cebado creo que solo es peliagudo si creamos una adicción en las aves, pero en casos puntuales -como el tuyo- no veo ningún "efecto secundario". Saludos Juanma y enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Manuel Iglesias Núñez 19-10-2011

    La imagen me parece escepcional, pero el texto que la acompaña chaval se sale... Eso que has contemplado, aunque fuera a espensas de seis horas de espera, no tiene precio Juanma. Estos animales son increibles con un carácter fuertísimo como has podido comprobar.
    Un abrazo y a seguir deleitándonos.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Caballero 19-10-2011

    Simplemente brutal, Enhorabuena. Me quedo perplejo, abundando en la polémica, como hay gente que se escandaliza por esto, y sin embargo, aceptamos de buen grado las consecuencias del "pelotazo Urbanístico" en nuestro litoral, el uso de pesticidas, fertilizantes, etc.. para obtener magnificas producciones agrícolas y ganaderas a costa de "devastar" todo atisbo de vida en nuestros campos. Sinceramente con todos mis respetos DEJENSE DE JILIPOLLECES. Enhorabuena Juanma ya hacía tiempo que no veía una foto de esta talla en fotonatura. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Barranco Valdivia 19-10-2011

    Que gran serie de fotos has conseguido, es una pasada verlas en tu blog, son todas muy buenas.Tuviste que alucinar durante el rato que estuvo delante.Enhorabuena por lo bien que te lo estas currando y gracias por compartirlas.Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Paco Ventura 20-10-2011

    Nos aburrimos o que !!!
    Primero los cebos vivos, después los muertos, y eso que Juanma, solo lo puso una vez, que como dice en su siguiente foto, el bicho ha venido por que ha querido, luego también que si dejamos ciegos a los pajaricos con los flashes, esta mañana he madrugado y había una cucaracha por mi calle y la he ido a pisar, y me ha dado reparo, no se si ponerme guantes para mear, no se me manchen las manos... que luego me lavo que conste !!!
    Saludos desde Moncayo.

  • Avatar de usuario

    Por Jaisiel Pestana Díaz 20-10-2011

    Eres un fuera de serie!!

  • Avatar de usuario

    Por Julio Pérez Cañestro 20-10-2011

    Preciosa luz, la pata de la perdiz si que parece tiesa ;) La foto se sale, sin palabras. Un saludo y enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Jose Maria Murillo Roldán 21-10-2011

    Hola Juanma, antes de nada felicitarte por tan esplendida imagen, la calidad es abrumadora y sintetiza el resultado de un trabajo bien echo en todos los aspectos. Mis mas sinceras felicitaciones.
    Respecto a los cebos muertos, si me permites un apunte y no va por tí, pues deduzco que lo sabes sobradamente, es que hay que estar muy seguro de la causa de la muerte, puede ser que encontremos un animal cuya muerte haya sido causada por alguna bacteria infecciosa o algún tipo de veneno ect... y entonces la liamos, que es precisamente lo que no queremos ninguno. Hay que tener mucho cuidado con este aspecto

    Gracias por compartir imagenes de tal calidad con todos nosotros.

    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Fausto Hernández Gómez 21-10-2011

    La foto que todos querríamos tener. Gracias por traernos estos regalos del campo. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por JOSE MARIA MUÑOZ MORENO 22-10-2011

    A mi me encanta.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Nacho Ruiz Rizaldos 22-10-2011

    Hola Juanma, es una foto extraordinaria y con una luz buenisima, adoro los azores y los conozco muy bien (los he reproducido en casa), tambien conozco un poco el campo y en los 7 años que llevo realizando documentales de naturaleza he usado cebo muerto mil veces y creeme no hay absolutamente nada de malo en ello...es ley de vida que los depredadores (no todos, pero la mayoría) coman animales muertos si tienen ocasión, para ellos no supone un problema y sí un golpe de suerte y tranquilo que aunque estés un tiempo prolongado cebando un azor o un ratonero o un águila, el día que dejes de hacerlo ese azor u otra rapaz visitarán el lugar y cuando comprueben que no hay más volverán a cazar como si lo de la cebadura no hubiese existido. No entiendo muy bien donde está el problema o la polémica, la naturaleza es un constante drama de muerte que da la vida a otros, para un azor la perdiz es como para ti una lata de fabada. Que la gente no humanice los actos de los animales, es un grave error. Precisamente el hecho de que carezcan de discernimiento es lo que hace que sean libres, salvajes y puros, en su mundo no existe el bien o el mal, sólo supervivencia y equilibrio. Es mi opinión. Así que enhorabuena por la foto, buen trabajo. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por JAVIER COSO 22-10-2011

    Hola Juanma: Extraordinaria imágen amigo, más aún sabiendo como poco a poco has ido intimando con éste pájaro. Respecto a la polémica progre, paso totalmente por lo ridículo que me resulta. El comentario de Nacho Ruiz muy acertado por cierto.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Atienza 22-10-2011

    Juanma , ESPECTACULAR sin mas..... mi mas sincera enhorabuena y felicidades......

    Un abrazo
    Atienza

    Mi voto sin duda

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Eduardo Arboleda Conde 23-10-2011

    Hermosa captura

  • Avatar de usuario

    Por Diego Ramos Lobato 23-10-2011

    Sensacional!!!!! Un saludo y enhorabuena, Juanma. Mi voto

  • Avatar de usuario

    Por Julio Gómez Raindo 24-10-2011

    Una gran foto,personalmente admiro que cuentes el "como" y el "porque",un saludo y a seguir con tu excelente trabajo.

  • Avatar de usuario

    Por Adolfo Ventas 25-10-2011

    M' apunto a todo lo bonito que te han dicho de la foto y me ahorro tener que escribir lo mismo,ja,ja,ja,ja!

    En cuánto al tema de la alimentación de las aves y demás bichos.....si alguien tiene un estudio, riguroso, que se indique que cuando alimentas un ave o cualquier bicho y dejas de alimentarlo con el resultado de la muerte del ejemplar, por favor, que lo muestre, tengo un gran interés en conocer este dato porque todos alardean del peligro de alimentar a las especies y luego dejarlas de las manos de Dios, pero nadie muestra un estudio científico que demuestre que esto pasa.

    Como más de uno apunta, cuando se deja de alimentar a una especie la especie se busca la vida como puede, igualico, igualico que lo hacía antes de darle alimentación.

    En mi experiencia, poca alimentando bichos, puedo decir que casi todos los años doy de comer a un macho de Alzacola. Éste se marcha p'al sur en Septiembre y vuelve todos los años. Sé que es él, porque otros machos ni se me acercan, pero él me recuerda de años anteriores y viene a buscarme. Porras!!, pero si se marcha.....se morirá, no??, quien le dará de comer ahora????. P'os eso!.

    Este invierno quiero hacer la tarabilla que hice el invierno anterior, no es seguro, pero algo me dice que volverá el mismo ejemplar que el año pasado, me recordará???, yo creo que sí.

    Bueno, que me enrollo, un fotón como la compa de un pino, eres grande, grande, grande, shavalote!!!.

    Adolfo Ventas
    P.D. sólo me queda una duda, en la realidad un Azor cazaría una perdiz???, porque si no es el caso....no sería una foto natural.

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 25-10-2011

    Tú si que eres grande :-), muchas gracias Adolfo.
    Respecto a lo de la dieta y alimentación parece ser que sí, hay una gran variedad de especies y varios los autores que citan este dato. Apunto uno:
    Garzón (1973) presas halladas en nidos situados en provincias centro-occidentales españolas: Paloma Torcaz, Arrendajo, Rabilargo Cyanopica cyanus, Perdiz Roja, Cuervo Corvus corax, Pito Real, Liebre, Conejo, Lagarto Ocelado, etc. Otros autores citan: Urracas, ardillas, gatos domésticos, buho chico, lechuza, urogallo, zorzal, mirlo, arrendajo, y así un largo etcétera, vamos que el bichín en cuestión es una máquina :-) y cualquier animal de tamaño mediano es un presa potencial para él. Es curioso que mientras se da un baño los carboneros pasan de él y siguen acudiendo a comer pipas...esos no debe de ser plato de su agrado ;-). Y otro apunte personal, donde hay azor hay pocas urracas...le tienen pánico . Un abrazo y muchas gracias una vez más

  • Avatar de usuario

    Por Adolfo Ventas 25-10-2011

    Hola de nuevo, chicarrón!

    P'os si é asín.....p'o zi!, la foto es naturalísisisisima, pero egque a veces me planteo muchas fotos y en ocasiones veo fotos inverosímiles, preciosas, eso sí, pero no reales debidos a posaderos no lógicos para determinadas especies, comportamientos extraños, etc. La foto en sí es una pasada pero....claro, si la dieta de un Azor no es una perdiz....p'os claro!, no cuela!!. Y no cuelta no por si es troquelado, no porque tenga cebo, no por muchas cosas que sería entrar en otro debate, no se pretende captar la foto 100% natural, pero pienso que lo que deberíamos buscar es que la imagen representara 100% la realidad, independientemente si el posadero lo has puesto, el cebo lo has puesto, el fondo lo has puesto y todo lo que quieras poner....lo has puesto! (a ver si me ze me comprende). Lo perfecto sería montar un escenario idílico, pero al vez creíble al 100%.

    P'os parece que le gustan las perdices, sí señor. En cuánto a los carboneros no me extraña nada, supongo que ellos para él serán como una golosina, que no le quita el apetito (tampoco creo que sean fáciles de cazar, si fuera un Gavilán seguramente le tendrían más repesto, je, je, je!).

    Bueno, una vez más enhorabuena por ese estupendo trabajo que haces y por tu forma de trabajar la fotografía de campo, a ver si aprendo!.

    Adolfo

  • Avatar de usuario

    Por Adolfo Ventas 25-10-2011

    Hola de nuevo, chicarrón!

    P'os si é asín.....p'o zi!, la foto es naturalísisisisima, pero egque a veces me planteo muchas fotos y en ocasiones veo fotos inverosímiles, preciosas, eso sí, pero no reales debidos a posaderos no lógicos para determinadas especies, comportamientos extraños, etc. La foto en sí es una pasada pero....claro, si la dieta de un Azor no es una perdiz....p'os claro!, no cuela!!. Y no cuelta no por si es troquelado, no porque tenga cebo, no por muchas cosas que sería entrar en otro debate, no se pretende captar la foto 100% natural, pero pienso que lo que deberíamos buscar es que la imagen representara 100% la realidad, independientemente si el posadero lo has puesto, el cebo lo has puesto, el fondo lo has puesto y todo lo que quieras poner....lo has puesto! (a ver si me ze me comprende). Lo perfecto sería montar un escenario idílico, pero al vez creíble al 100%.

    P'os parece que le gustan las perdices, sí señor. En cuánto a los carboneros no me extraña nada, supongo que ellos para él serán como una golosina, que no le quita el apetito (tampoco creo que sean fáciles de cazar, si fuera un Gavilán seguramente le tendrían más repesto, je, je, je!).

    Bueno, una vez más enhorabuena por ese estupendo trabajo que haces y por tu forma de trabajar la fotografía de campo, a ver si aprendo!.

    Adolfo

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Carrasco Castro 26-10-2011

    magnifica

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.