Y ENTRE NUTRIA Y NUTRIA...LLEGÓ UN MARTÍN

Y ENTRE NUTRIA Y NUTRIA...LLEGÓ UN MARTÍN

Estos días no sólo he disfrutado de lo lindo con las Nutrias. Los zampullines, gallinetas y mitos me han permitido pasar varias sesiones de esas que te permiten irte para casa con una sonrisa de oreja a oreja. Muchos de vosotros sabréis a qué me refiero, pues sólo cuando uno se pega una semana entera sin parar (durmiendo poco y sin tiempo para nada), se espera el viernes para preparar todo y decidir dónde ir.
En esta sesión de ayer, la nutria sólo hizo acto de presencia en un rato que apenas me permitó varias fotos, pero delante de mí -desde antes de amanecer- escuchaba al Martín, que pasaba a toda pastilla pegado al agua. Decidí levantarme y buscar una ramita que pudiera convertirse en posadero y tras observar dónde solía situarse, acabé colocándola justo delante de mi posición, aunque a unos 7 u 8 metros.
En cuanto se posó una primera vez, vinieron otra y otra, hasta que los disparos de los cazadores que andaban cerca espantó a todo bicho viviente y ya, decidí levantarme y ahuecar yo también el ala, pues uno no sabe qué puede suceder si a alguien le da por hacer puntería sobre un bulto de color verdoso que hay junto a unas adelfas y en la orilla de un río (o lo que es lo mismo, yo, tirando fotos).
Viene ahora una época en la que hemos de tener cuidado extremo, aunque los cazadores son gente en la que se puede confiar, se supone.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 6
    Visitas 2001
    Favoritos 0
 D300, Sigma 150-500, ISO 500, f/8, 500 ISO. Hide silla y monopié.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Maria Jose Valverde 17-10-2011

    Hola, bonita composicion aprovechando la pose que te ofrecia, un colorido y texturas de lujo con un fondo muy acertado.........maria jose

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Ángel Gual 17-10-2011

    muy buen foco y pose, enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Cristina vl 17-10-2011

    Todo un bellezón Genaro¡¡¡¡¡
    Saludos Cris

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 17-10-2011

    Guapo el machete de martin....

  • Avatar de usuario

    Por Fabiola Forns 17-10-2011

    Muy maja tu foto, buenos colores, nitidez y bonita composición.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 17-10-2011

    Un fotón de martín y qué razón tienes. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Velázquez Herranz 17-10-2011

    Muy buena Genaro , con un fondo exquisito

  • Avatar de usuario

    Por María Jose Tarruella Rodenas 17-10-2011

    Maravillosa la imagen, gran detalle, me encanta la composición y el fondo que has conseguido resaltando todavía más los colores del protagonista. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Gonzalo Lopez Redondo 17-10-2011

    Bonitos colores Genaro de este martín, junto con los abejarucos son los más bonitos y los más fieles a la cita. En cuanto a los cazadores, algún día tendremos problemas, esta semana a mi me ha venido de un pelo, sin mala intención pero el tiro ha dado a un metro de mi posición- Saludos desde Fontajau-Girona.

  • Avatar de usuario

    Por Miquel Àngel Mairata 18-10-2011

    buaa! que colores, son una maravilla, y con esa pose fantastica y muy nitida el fondo....... Una toma magnifica Genaro, enhorabuena y a seguir disfrutando, saludos socio

  • Avatar de usuario

    Por José María Rueda García 18-10-2011

    Enhorabuena Genaro. Una toma fantástica con una gran nitdiez y un gran fondo. Esa mirada del martín, en busca de su presa en una pasada. Saludos y enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo 18-10-2011

    Buenas Genaro. Un buen machete, con un colorido que se sale. un abrazo fuerte

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Hernansanz Galan 18-10-2011

    La foto del Martin esta perfecta y con ese fondo luce estupendamente, aunque estoy en desacuerdo contigo en que podemos confiar en los cazadores, más vale andarse con cuidado porque esta gente solo ve caza y nada mas. un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Barreda Carbó 18-10-2011

    Una toma magnífica, con un definición tremenda y una composición muy atractiva . El fondo, la luz y el colorido son una pasada. Enhorabuena, excelente trabajo.Salut!

  • Avatar de usuario

    Por Julia Silva Gónzalez 19-10-2011

    Hola Genaro, excelente composición,luz,y color,te felicito.....Genaro,soy una persona que escribiendo, no se expresarme muy bien,por eso mis comentarios son casi siempre muy limitados a la imagen,de hay que no conecte demaciado con la gente,pero os tengo en gran estima a todos,un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Resino Rubio 19-10-2011

    Gran luz y una pose muy interesante la de este martín concentrado en la pesca. Enhorabuena y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Lorenzo Pallarés Fernández 19-10-2011

    Una preciosidad de foto, Genaro. Realmente bonita. Felicidades. Describes muy bien esa situación de emoción durante el aguardo, y también de duda, -moverse o no para buscar un lugar mejor de observación-, o de incertidumbre -¿me pegarán el tiro o no?-. Esto me ha traido un recuerdo de lo que me pasó hace unos días. Una situación comprometida:
    Hace unos días, cuando volvía solo pero feliz por una pista forestal, tras hacer alguna foto "apañá", me salió un mastín solitario -no martín, mastín- con intenciones nada buenas, y me vi en un serio aprieto. Descubrí afortunadamente que si uno mantiene la calma y no sale corriendo, -que es lo primero que se pasa por la cabeza-. Usar el monopié de la cámara como un palo, te puede salvar el pellejo. Afortunadamente salí entero.
    Pero mi concepción de jornada fotográfica ha cambiado; para ir seguro hay que llevar algún tipo de defensa. Palo, spray, etc.
    Hay que ver que batallitas estoy contando... un abrazo a todos.

  • Avatar de usuario

    Por jose maria rausell puchol 19-10-2011

    uuffff....molt bona, esplendida llegada la de este martin,muy bien logrado ,si,señor con pose ,luz, fondo,osea perfecta felicidades y voto.

  • Avatar de usuario

    Por Genaro González Carballo 19-10-2011

    Gracias de verdad por vuestros amables comentarios. Me encantaría contestaros a todos, pero uno a uno. Creo que lo bueno precisamente de este foro no es sólo el comentario técnico y la precisión milimétrica que la foto tiene o debería haber tenido. Soy de los que piensan, y lo he dicho y seguiré diciendo siempre, que esto de la fotografía de naturaleza debe constituir un disfrute. Uno ahí, viendo pasar seres extraordinarios ante sí, ajenos a unos ojos y unas lentes que les miran fijamente. Inocentes, ingenuos, desprotegidos... Ha habido muchas ocasiones en las que ni siquiera he llegado a disparar ni una foto, y he preferido quedarme como alelado viendo cómo el Martín salía o entraba en el agua; o como la garza real pillaba con tada agilidad un pez en su largo pico; o cómo el Milano se tiraba en vuelo hacia el agua para pescar con sus garras.
    No sé, creo que todos habremos sentido esas sensaciones y el disfrute que supone encontrarse ante la vida natural en su estado más puro, observando cómo un espacio, el que sea, un simple rinconcito a la orilla de un arroyo, esconde un complejo ecosistema donde decenas, cientos de esos seres habitan. Nosotros sólo somos espectadores, intrusos si cabe. Pero todos sin exepción, supongo, valoramos esto y tratamos de proteger la "intimidad" de tales seres. Nunca me ha gustado decir dónde hago mis fotos a gente que no se dedique a esto. Uno no sabe qué puede hacer cualquier desalmado teniendo delante, a 6 metros algo tan bello como un Martín Pescador.
    Por ello, y por volver al tema de la caza, y teniendo en cuenta lo que dicen Gonzalo López o Miguel Ángel Hernansanz, no es que uno sienta una antipatía especial hacia la figura del cazador (tengo buenos amigos que lo son), sino que en estos tiempos que corren hay algunos cazadores irrespetuosos con un medio natural que no existe porque haya caza, sino que lleva existiendo siglos, milenios, y seguirá ahí -esperemos- por mucho tiempo. Y algunos -creo que los menos- también creen que tener una escopeta puede dar derecho a actuar de modo fulminante contra todo bicho con alas. He visto garzas reales y garcetas aniquiladas con perdigones. Los espacios próximos a las zonas de especial protección de aves, por ejemplo, habrían de ser exquisitamente protegidos por las autoridades medioambientales, por el propio Seprona. No es lógico que junto a una zepa haya un coto de caza o dos o tres, donde se puede cazar justo hasta el límite de un lugar donde anidan especies protegidas.
    Me ha encantado tu relato, Lorenzo. ¡Cuánto me identifico con tus palabras! En un lugar al que he ido algunas veces a finales de verano este año, suelen acudir hasta tres perros que llegan a olfatear mi aguardo. Me quedo inmóvil y al cabo de un momento se van, pero a veces he sentido verdader pánico. En otra ocasión, en ese mismo lugar he tenido a dos zorros bebiendo y jugueteando a sólo 8 o 10 metros, y yo sin poder tirar una sola foto, porque apenas estaba clareando el día y hubiera sido absurdo moverme para disparar el flash que la cámara lleva integrado.
    Bueno, me he enrollado demasiado, pero creo que ésta es la verdadera utilidad que también ha de tener un estupendo foro como este: compartir imágenes, pero también reflexiones y experiencias. Sólo así sabremos querer este maravilloso medio natural que aún tenemos la suerte de tener al alcance de nuestra atenta mirada a través del objetivo, capturando un pedacito de esas vidas que se abren paso o que vuelan ante nosotros. Un abrazo a todos. Y, Julia, no hacen falta tantas palabras como las que yo he desplegado aquí. A veces con fotos tan bellas como las que tú nos muestras sobra cualquier frase.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Galindo Martin-Vazquez 20-10-2011

    Una gran foto, esa actitud atenta del Martin es muy descriptiva de su forma de pescar, fondo ,nitidez y composición, tambien magnificas, Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Salso San Segundo 21-10-2011

    Preciosa imagen Genaro, con una nitidez tremenda y en una bonita pose.Completamente de acuerdo con tus palabras desde la primera a la última.Un abrazo

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.