Sin vértigo

Sin vértigo

Aguila real prospectando las erguidas laderas de Sierra Nevada. Imagen obtenida mediante hide, permisos oficiales y, sobre todo, mucha paciencia (tanto por el tiempo empleado como por las precarias condiciones del habitáculo instalado).
Esta fotografía pertenece al grupo de imágenes captadas durante cinco días (repartidos en dos sesiones de 2 + 3 días respectivamente), la inmensa mayor parte de las mismas desenfocadas. La toma corresponde a la única serie (ráfaga continua a 8 fps) que salió enfocada completamente, dada la facilidad técnica para su resolución por parte de la cámara. Última generación de AF tanto por parte del cuerpo de cámara (que presenta un procesador independiente para el mismo) como por parte del rediseñado objetivo USM no fueron suficientes para focalizar al águila en sus veloces vuelos a tan solo 20-35 m de distancia, en parte a causa también del usuario.
Un hide colgado en un tajo, asomado a ninguna parte pero con unas impresionantes vistas y bajo un frecuentado posadero (a cerca de 2.500 m de altitud) eran los ingredientes previos que arrojaban esperanza tras tres años intentando montar un hide en pleno corazón de Sierra Nevada. La inmensa mayoría de las fotografías no fueron realizadas ni con la luz deseada ni a la hora apropiada, ya que el águila barría literalmente el tajo sin pensar en los requerimientos del fotógrafo. Tan impresionante velocidad a tan corta distancia conllevaba una enorme dificultad para algo aparentemente sencillo como introducir la rapaz dentro del visor de la cámara. El sofisticado ingenio de Canon demostró su valía al enfocar correctamente algunas imágenes sueltas de las respectivas ráfagas, pasando por ejemplo de una fotografía completamente desenfocada (el foco se había trasladado al fondo de la ladera) a otra perfectamente enfocada, para de nuevo volver a desenfocar la siguiente. Es decir, realmente el módulo AF funcionó muy rápida y eficazmente. Sin embargo, la dificultad de realizar barridos tan cercanos desde un hide (la fina visión de la real desde la lejanía impide desarrollar troneras adecuadas en el escondrijo) ocasionaban que el águila saliese parcial o totalmente del encuadre durante la tan elevada cadencia de 8 fps; además, la distancia de disparo tan corta y la utilización de todos los puntos de enfoque existentes en la cámara fabricaban imágenes cuyo foco se encontraba en el extremo de las alas … y mi tozudez me impedía realizar las ráfagas a una focal menor, ya que éticamente no me parece correcto recurrir a desenfocar el fondo a posteriori.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 5
    Visitas 3520
    Favoritos 0
 Canon EOS 7D (1/1000, f 5,6 ISO 400).
Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM (a 200 mm); a pulso, con estabilizador.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Montero Maestre 23-08-2011

    Y un enfoque Manual? no se al igual iria bien, en fin un momento unico un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Javier Parrilla Pérez 23-08-2011

    Impresionante foto de tan majestuosa ave, y ese fondo le queda genial.

  • Avatar de usuario

    Por Pere Maruny Comas 23-08-2011

    Gracias por compartir tu increíble experiencia. Supongo que en esas condiciones tiene que ser difícil conseguir las fotos deseadas, aun así esta me parece preciosa.

    Saludos,

    Pere.

  • Avatar de usuario

    Por José Manuel Ortega Pérez 23-08-2011

    Guau!! Felicidades por este nuevo fotón!! Un saludo!

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Ortega 23-08-2011

    Muy buenas D Roberto!!!
    Vaya fotón, no podía ser de otro sitio siendo tuya. Enhorabuena por el resultado, aunque el águila no haya ayudado.
    Me alegro mucho de verte por aquí.
    Un abrazo
    Fernando

  • Avatar de usuario

    Por Roberto Travesí Ydáñez 24-08-2011

    Estimado compañero (D. Francisco Montero):
    Buenas noches. No es tan facil. Ya he indicado que con frecuencia las ráfagas de 8 fps arrojaban imágenes con el aguila cortada e incluso totalmente ausente; ahora he de indicar que además algunas de estas ráfagas ni siquiera alcanzaban dicho número, pues perdía el águila del visor y levantaba el dedo del disparador. Con esas condiciones ni se me pasó por la cabeza el enfoque manual. Quizás también porque uno se hace viejo ... a pesar de los cuarenta y tantos años de edad. Quiero decir con esto que ya no tengo la facilidad de antaño, he perdido el hábito de enfocar manualmente con rapidez, a pesar de que sigo enfocando sin AF en muchas de mis fotografías (independientemente de la focal en uso). Todavía conservo el "viejo" equipo de Canon y, si tuviera que volver a enfocar en movimiento con mi FD 500 mm manual, de seguro que el porcentaje de éxito sería bastante inferior al de hace tan solo unos pocos años. Y eso que volvería a hacerlo con la excepcional luminosidad y limpieza del visor de la Canon F-1 New, a la que coloqué una soberbia pantalla de Canon específica para teleobjetivos por la que aún hoy día sigo suspirando (a pesar de mantenerme en Canon y no haber cambiado a otra marca). De cualquier manera, muchas gracias por el constructivo apunte. Un afectuoso saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Iván Ruiz Barranco 24-08-2011

    Fotón, quizá la luz un poco dura, por decir algo, sobresaliente tambieén tu relato... un Saludo!!!

  • Avatar de usuario

    Por Bakartxo Aniz Aldasoro 24-08-2011

    Me parece una peazo foto! el ambiente rocoso del fondo con la nitidez del bicho y mirándote, es super chula y, como siempre me repito, pero en fotografía de naturaleza al final compensa toda espera y calvarios sufridos... mi más sincera enhorabuena Roberto.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Diego Martín Sanz 26-08-2011

    Enhorabuena por la foto y por el momento vivido. Conozco la sensación que se siente al tener delante del hide a la reina, te entra un nosequé que no se puede explicar y dura unas cuantas horas, incluso días. El hecho de que hayas pillado a la real con el 70-200 más meritorio todavía porque la debías tener bien cerca. Saludos y enhorabuena de nuevo!

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 26-08-2011

    Vaya trabajo Roberto!!!.... y vaua lugar elegido para fotografiar a la real!!!...... En mi opinión creo que gastabas poca focal con un 200mm. lo que hacía intentar tener a la real muy-muy cerca, pero a una velocidad que es imposible seguirla con el visor y en ráfagas, y otro asunto que veo es el enfoque multipunto, en mi humilde experiencia no sirve para ráfagas de aves en vuelo porque se te irá siempre al fondo, el AF mejor para esas ráfagas en vuelo es el central exclusivamente....
    Enhorabuena de nuevo por el trabajo y por el esfuerzo... Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Roberto Travesí Ydáñez 26-08-2011

    Estimado Miguel Angel:
    Buenas tardes. Gracias por el comentario. Decir en primer lugar que apenas había lugares medianamente accesibles dentro del tajo para ubicarse y tener total visibilidad; así pues, si subía a la "cuerda" o raspa del mismo cortado ganaba por supuesto distancia, pero perdía gran parte de visibilidad de la zona inferior del escarpe (renunciaría a realizar fotografías desde arriba y, sobre todo, me cogería desprevenido en otras al no detectarlo desde más lejos). Aún así, debajo de mi hide había una porción aérea en sombra, esto es, mis pies no colgaban por el tajo sino que había una fuerte pendiente de apenas dos metros antes de caer al vacío, suficiente para no ver la citada porción ... y no agobiarme en exceso por la inclinación de mi hide.
    En segundo lugar, ni se me pasó por la mente utilizar los puntos centrales, pues si ni siquiera podía mantener al águila dentro del visor ... más valía pillarla por los filos por si volvía al centro durante la cadencia, dados todos los puntos en cruz de la 7D. Al respecto, comentar que siempre he utilizado el punto central del AF de mi cámara (EOS 5D Mark II), pues es el único en cruz que posee, siendo más sensible que los restantes (es decir, estrené como usuario la 7D en las dos sesiones del águila real, habiendo explicado más arriba la experiencia con la misma). Y en relación a "full frame", desde que tengo la cámara (diciembre 2008) he tenido presente que no se pueden realizar vuelos con la misma, es "lenta" e "inapropiada" para la alta velocidad de disparo y AF. Tan solo una vez he tenido la necesidad de poner todos los puntos de enfoque (de no hacerlo saldría del hide más decepcionado aún). En ese caso, comprobé lamentablemente como la 5D Mark II no daba la talla "en vivo y en directo": practicamente todas las fotos quedaban enfocadas por detrás del motivo. Se trata del vuelo de la urraca, que puedes observar en mi galería de Fotonatura y en la siguiente dirección, donde encontrarás otra foto distinta comentada y en la que realizo una referencia a su poca eficacia con motivos en movimiento:

    http://www.sierradebaza.org/principal_10-11/notic2_10-11.htm

    Lo dicho, el usuario que es muy torpe para no enfocarlas manualmente. Y nada más, gracias de nuevo por sus comentarios. Un afectuoso saludo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.