Sol subterráneo. A Enrique Mariscal.

Sol subterráneo. A Enrique Mariscal.

Como todos los años y hasta que os canse de verdad, subo otra de las fotos de esta fenomenal sala de la sima del Campillo, tomada durante esos días en que la luz del sol incide con mayor fuerza y verticalidad a través de su boca en el centro de la bóveda. Para que los que no la conozcáis os hagáis una idea del tamaño, decir que desde el punto donde está la cámara hasta la base de las tres cuerdas que cuelgan del techo hay unos 50m. de distancia, y desde allí hasta el fondo de la parte alta de la cueva (la zona oscura al fondo), casi 100m. más. Una pena la acusada convergencia de las columnas de la derecha (de más de 20m. de altura), debida al uso de un angular tan extremo; por lo tanto, el haber centrado la boca en el fotograma es para que las cuerdas sí aparezcan perfectamente verticales.
Zoom en posición 10mm, ISO200 , f8, casi 2 min. de exposición, unos 20 disparos de flash a baja intensidad desde diferentes puntos sobre las rocas de primer plano a fin de darles un aspecto de luz difusa acorde con la iluminación general. Todos los controles en manual.
Tal vez el año que viene intente hacer un filtro "a medida" para reducir la luz que entra por la boca, o tal vez intente otros encuadres menos generales, según algunos de vosotros me habéis sugerido. El dedicársela a Enrique Mariscal es por admiración por su sana y envidiable capacidad de insistir en un tema hasta que consigue el resultado buscado; a mí me pasa igual con este motivo fotográfico. Un abrazo, Enrique.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 3
    Visitas 3115
    Favoritos 0
 Nikon D200, Sigma 10-20 EX, trípode y rótula Manfrotto, cable MC20, flash SB800, cuerdas, cascos, linternas, arneses, bloqueadores, mosquetones y una panda de extraordinarios majaras.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Amadeo Gonzalez Allepuz 03-07-2011

    Pero Vicente ¡¡Donde te has metido!! ¿Hay que ir a rescatarte?. Bueno, mientras tanto veo que te entretienes en realizar bellas fotos como ésta. Eres todoterreno, un cordial saludo

  • Avatar de usuario

    Por Pere Soler 03-07-2011

    Excelente foto, es de esas que algun dia tienes ganas de conseguir, quizas si, si se puediese "poner filtro" a la luz solar, seria ya el colmo, pero me gusta la iluminación en general y la nitidez, asi como la profundidad que coge la toma.
    Enhorabuena!

  • Avatar de usuario

    Por Tomás Martín Ruíz 03-07-2011

    Hola Vicente, esta imagen me trae recuerdos de juventud, cuando era miembro del Espeleo Club Cavernas de Albuixech (Actualmente desaparecido). La de diapositivas que tengo, del Campillo, de la Llenca del Serrano, del Palmeral o de la Cueva del Candil, en Tous. Tal vez algun dia intente escanear alguna diapo. a ver que calidad puedo lograr. Saludos colega.

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Tobaruela. 03-07-2011

    Perspectiva, composición. La luz de contra me parece que le da fuerza a la foto.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Blas Fernandez Poyatos 03-07-2011

    Hola Vicente: Unos tonos y colores estupendos. No sé si a otra hora la luz no incidiría tan fuerto pero lo que dices del filtro para la boca de la cueva puede que valga la pena probarlo. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Antonio Gil Pellin 03-07-2011

    Hola Vicente muy buén trabajo , me gusta la luz que tiene y ese rayo que fortalece la imagen, felicitaciones

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Martínez Rúa 04-07-2011

    Juas,. macho. Pues ya está bien que se la dediques al nen... porque no me lo imagino a él en ese agujero... jeje. Tb te doy la razón... cabezón como pocos¡¡!!!
    La foto, con esa gran técnica que tienes para pintar con el flash, dejando una luz muy "natural".
    Yo me haría un filtro de cartulina con forma de "chupa-chups" para enmascarar la salida de la sima.
    Guapa Vicente. Salut!

  • Avatar de usuario

    Por Salvador J. Pascual 04-07-2011

    Hola Vicente. 1º Felicitarte por la parte que te toca del concierto. Dieron información en 24h de TV y solo la escena ya impresionaba. 2º Tambien hacerlo por el realismo y ambientación conseguido en esta toma. 3º Lamentar que coincidiera el evento con la salida al monte con Amadeo. Hubieses disfrutado también de lo lindo. Lo menos importante fue las fotografías.
    Respecto al la luz intensa, puedes probar uno de esos inventos que sabes que me gusta hacer. En una ocasión probé a superponer el polarizador plano de Cokin con un circular, eso en exteriores, y me salió todo sumamente oscuro, eliminando gran parte de la luz entrante y brillos naturales. No se que resultado pueda dar combinado con la luz artificial de los flashes ( desconozco el efecto que puedan tener sobre ella). ¡"El MacGuiver está algo pirao"! Si lo pruebas ya me contarás el resultado.

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Mariscal Labrador 05-07-2011

    Buenas Vicente, ya sabes que tu forma de fotografiar "cavernas" me parece soberbia. Lo difícil que debe resultar el juego de iluminaciones para conseguir un resultado tal natural... además, en ésta, arriesgarte a incluir en el encuadre un la luz directa del sol... y seguir consiguiendo una iluminación correctísima. La idea de Antonio la hemos comentado más de una vez para amaneceres determinados, así que yo la comparto... y en según que exposiciones creo que funcionaría muy bien, pero no sé si con el juego de flashes puedes tener un tiempo de exposición lo suficientemente largo como para mover la "piruleta" y que no se "note" su presencia... supongo que será cosa de probar -jugar-.
    En cuanto a la dedicatoria, muchísimas gracias, me resulta agradable comprobar que lo que se intenta al volver tantas veces a un sitio es llevarse una imagen que tienes en la cabeza, pero es que yo, además, disfruto mucho en aquel lugar... me lo paso bien -creo que es de los pocos en la montaña en los que puedo decir eso, jajaja...- y eso me permite que se me ocurran las mil y una locuras allí arriba... y las que quedarán, jejeje... Un abrazote!!!

  • Avatar de usuario

    Por Francisco José Jiménez Manzano 05-07-2011

    Esta sala es una pasada Vicente..., me imagino al nen colgado de la soga, creo que ya se va aficionando a los deportes de riesgo je,je
    Un abrazot

  • Avatar de usuario

    Por Alfonso Ruiz Pérez 19-07-2011

    Como siempre, una foto estupenda Vicente. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Ignasi Lopez 25-07-2011

    De cansar nada. Hay otros que se repiten más (amitges, y no miro a nadie, jeje) y no cansan. Lo bello nunca cansa. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Josu Perianes 26-07-2011

    Excelente toma y encuadre de esa espectacular sala, menuda luz natural de la que goza, muy buenos tonos, texturas y foco, enhorabuena Vicente.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Angel Fernández Ujaque 28-07-2011

    Comentas a Antonio que iggual subes a Benas ??? Yo estoy por ahí todo el mes, cerquita. Si subes y quieres 600 852 112. Un abrazo. Ignasi esta por ahí desde hoy hasta finales de la semana que viene.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.