El mito (lobo) ibérico

El mito (lobo) ibérico

Hola a tod@s,
Aunque hace ya un tiempo de la realización de ésta foto, me apetecía tener en la galería a éste animal tan emblemático de nuestra fauna ibérica. Sorprendimos a ésta hembra de Lobo ibérico a una hora más bién tarde ya, serían las 9.30 am aproximadamente de una soleada mañana de primavera, de ahí la luz dura que muestra la foto. El animal tardó un poco en darse cuenta de nuestra presencia, lo que aprovechamos para efectuar unos cuantos disparos en ráfaga, y éste fué el resultado.
El lobo habrá sido probablemente el animal más perseguido en nuestro país y en toda Europa, a raiz sobre todo de la llegada del cristianismo. Y también, sin duda será el animal que más leyendas el hombre ha ido creando en torno a su figura.
Desde tiempos remotos, el lobo ha tenido que sortear toda clase métodos que el ser humano ha empleado para tratar de exterminarle, antiguos "chorcos" (empalizadas que terminaban en un foso) donde eran lanceados, retirada de las camadas, armas de fuego y veneno, y más recientemente, y aunque no sea un ataque directo hacia la especie, las infraestructuras reduciendo y fragmentando el hábitat. A pesar de ello, su increible capacidad de adaptación y su instinto de supervivencia han permitido que la especie campee aún por una buena parte de nuestra sierras. En nuestra tierra (Asturias) la persecución a la que está siendo sometido desde hace años por la Administración Autonómica es bochornosa e indignante y llevada a límites insospechados. Su figura es empleada en campañas políticas cuando toca recoger unos miserables votos del electorado rural sobre todo, ó es arrinconado hasta el mínimo de su presencia dentro de todo un ¿Parque Nacional? cómo es el caso de Picos de Europa. Éso si, su figura es dibujada en todos los paneles que se colocan en los distintos espacios naturales anunciando su presencia.
Pero ésta persecución no sólo afecta directamente al propio lobo, si no que está repercutiendo en otras especies al faltar el depredador encargado de regular sus poblaciones. Así, es preocupante la explosión demográfica que se ha visto en jabalies y venados, y qué cómo resultado afecta a terceras especies cómo el Urogallo en la competencia por el alimento y ó la depredación de sus huevos y crías.
Confiemos en que el Lobo siga en el futuro ejerciendo su papel regulador en la Naturaleza. Y confiemos en que los políticos del futuro cambien también, la forma que los actuales tienen de ver a ésta especie. Aunque por de pronto y para su desgracia, mal año éste que comenzamos para el lobo, pués es año electoral. Saludos y Feliz Año para tod@s

Datos: Imagen JPG, Tv 1/500, Av f/5.6, distancia focal 300 mm. a pulso

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 1
    Visitas 3116
    Favoritos 0
 Canon 40D, 300 mm. F4, y la inmejorable compañia de dos buenos amigos disfrutando del mágico momento

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Sara Mas 02-01-2011

    Felicidades por haber podido captar ese momento de encuentro con ese precioso animal como es el lobo. Muy bonita.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 03-01-2011

    Hola José Antonio, buena toma y acompañada de un documento cargado de razones, esperemos que no tarden mucho en darse cuenta del mal que están haciendo nuestros políticos, has aprovechado muy bien el momento, es muy difícil verlos en libertad, felicidades. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Álvaro Tovar Prieto 04-01-2011

    Hola Jose, comparto al 100% lo que comentas. En estos últimos años los caminos del oso y del lobo se han separado gracias (para el oso) al trabajo de organizaciones y fundaciones como la FOP. Espero se comience tb con una campaña de formación que tenga como objetivo cambiar esa imagen del lobo y pase a ser uno de los principales tesoros de una cordillera de los que fardar. Políticos y alcaldes aparte...por el bien de todos.
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por gonzalo gutierrez fernandez 04-01-2011

    Hola Jose Antonio, la foto en vivo y en directo de un lobo, con buena luz y tan real, una pasada y una gran envidia. Amen con lo que comentas, toda la razon , como otras especies, no se como pueden sobrevivir a pesar de nosotros, me alucina, pero ahí siguen, y gracias a gente que lo comparte podemos disfrutar de ellos. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 30-01-2011

    Hola José Antonio, te contesto por aquí, no sé por qué motivo mi cámara sobreexpone mucho y para que queden decentes las fotos siempre la tengo en menos un punto, también le hice algunas fotos sobreexponiendo más y no me gustaba el resultado, varias personas me han preguntado por qué subexponía siempre y el motivo es que mi cámara que no estará bien regulada, pero me he acostumbrado y ahora salen bastante decentes. Un saludo

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.