La descendencia

La descendencia

Éstos dos jóvenes de Oso pardo cantábrico se encontraban ya independizados al dejarlos la madre para entrar en celo.
Durante las ocasiones en que pudimos observarles, comprobamos que se defendían bién en la búsqueda de alimento y también de otros osos mayores que ellos. En una ocasión en que un macho entraba en el territorio, vimos cómo antes de que éste llegara ser visible aún, ya ellos se habían dado prisa en salir de allí, lo olieron mucho antes sin duda.
Éstos últimos años parece que la natalidad en la especie está siendo buena, sin duda son buenas noticias. Pero por contra, otras muchas actividades que se están llevando a cabo en la Cordillera están provocando la degradación y fragmentación del hábitat donde aún resisten. Éstos dos oseznos cuando tengan que desplazarse del territorio de donde nacieron, se encontrarán con cientos, miles de hectareas de valiosos terrenos donde hallarían refugio y alimento, arrasados en éste caso por los buldozers: explotaciones mineras a cielo abierto, estaciones de ski, autopistas de montaña, tren de alta velocidad, y un sin fín de actividades que poco a poco van degradando ése hábitat.
En el pasado fué la caza lo que llevó a la especie al borde de la extinción. Hoy, cada día que pasa les arrebatamos un poco más de los últimos territorios donde sobreviven, ¿Es que nunca aprenderemos?.
Quiero dedicar ésta foto a Luís Fernández Baragaño, compañero durante más de media vida en las salidas al campo e innumerables "esperas" de frío y lluvia tras la pista de éste símbolo del conservacionismo. A tod@s Felices Fiestas. Saludos.

Datos: RAW, ISO 400, Tv 1/250, Av f/5.6

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 5
    Visitas 3087
    Favoritos 0
 Canon 40D, 500 mm + TC 1.4, trípode, cable disparador

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Luis Miguel P Alvarez 22-12-2010

    Comparto tu preocupación, ya no sólo por tratarse de un habitat indispensable para este legendario animal, que forma parte de nuestra cultura, sino por tratarse de nuestras últimas frondas europeas completamente salvajes que se han ido formando a lo largo de cientos de años y que el hombre por sus intereses particulares destruye en un momento.
    Baste darse un paseo por nuestra peninsula y por Europa para darse cuenta que se trata de sitios únicos, pero parece que desde la administración de Castilla León priman los intereses particulares al sentido común, (tiene que ser Europa el que de vez en cuando trate de interceder sin mucho éxito) quizás provocado por un egoísmo fruto de la falta de cultura y sensibilidad, porque sólo desde esa perpectiva se puede entender lo que cada año sucede en nuestra cordillera.
    Es verdad que la gente que vive en estos maravillosos valles necesita trabajo y que la minería supone la actividad económica motor de dichas zonas, pero las cosas se pueden hacer de una forma más sostenible, y las subvenciones recibidas de Europa se deberían de haber utilizado de una forma más controlada de forma que incidieran directamente en el desarrollo y creación de otras actividades dentro de dichas comarcas y no quedarse a medio camino.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 22-12-2010

    Enhorabuena Jose A., y no solo por tu magnifica imagen de estos dos esbardos de oso pardo cantábrico ya independizados, sino por tu gran comentario y tu preocupación por el futuro de la especie, que sin duda no está muy claro...... últimametne nos asaltan solo buenas noticias desde los medios de comunicación pero son informaciones sesgadas y no contemplan toda la verdad como bien indicas....... Yo tb t deseo felices fiestas y grandes observaciones y fotos para el año que viene....... Saludos.... (esta foto debería ir a destacadas y a las mas visitadas de cabeza..... su valía y gran documento así lo obligan...)

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Sánchez Enjuto 22-12-2010

    José Antonio, enhorabuena por las observaciones y por la foto, pocas fotos tan nítidas salen de osos en libertad. Está foto vale mucho. Bien dices en tu comentario, a pesar de que parece que la población de oso cantábrico se está recuperando, sobre todo la occidental, si analizamos aspectos como minas a cielo abierto, estaciones de esquí, autovías, etc, mal asunto. Ese desarrollo sostenible del que todo el mundo habla, nunca se crea. Otra cosa, a la vista de la piedra de la foto supongo que se trata de población occidental, ¿es así? Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Diego Martín Sanz 22-12-2010

    Sensacional foto y gran documento, que da idea del esfuerzo que has tenido que hacer y del conocimiento de sus costumbres para poder hacer una foto como esta y ésto último personalmente lo valoro muchísimo. Tu comentario, más de lo mismo. Enhorabuena y Voto.

  • Avatar de usuario

    Por gonzalo gutierrez fernandez 22-12-2010

    Gran foto, parece que estas al lado !! y encima mirandote, es una suerte inmensa poder verles, mas a dos crias que han conseguido pasar la parte mas dura, con la alta mortalidad infanti. Verdades como templos lo que cuentas, futuro incierto digan lo que digan en el fondo, tienen las de perder, somos como somos, desgraciadamente. saludos y enhorabuena por el documento.

  • Avatar de usuario

    Por Julio Pérez Cañestro 22-12-2010

    Preciosa imagen, me encanta el gesto al unísono de los dos hermanos. Una suerte poder hacer fotos de oso pardo en libertad en la península ibérica, qué envidia. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Luis Fernández Baragaño 22-12-2010

    En primer lugar gracias de corazón por la dedicatoria .Como bien dices son muchos días y muchas horas soportando los rigores climatológicos para poder observar estas últimas joyas de nuestros montes .Pero cuando como en este caso la espera se ve recompensada y además se puede plasmar con un documento de este calibre esos pequeños rigores climatológicos son nimiedades.En cuanto a la foto captar esos dos esbardetes con esa nitidez y en ese entorno hacen de la foto un documento envidiable para muchos de los fotógrafos de naturaleza ( entre los que me incluyo , por supuesto ).SAludos .

  • Avatar de usuario

    Por javier mora lores 23-12-2010

    Muchas gracias por compartir semejante foton de osos pardos ibericos salvajes con nosotros, no solo tiene mucha calidad, lo que demuestra la cercania de los animales a vuestra posicion sino que encima va acompañada de un muy buen comentario con el que estoy totalmente de acuerdo..felicidades por tu trabajo y dedicacion!!

  • Avatar de usuario

    Por Nando T. Bocija 23-12-2010

    Hola Jose Antonio, enhorabuena por la calidad técnica y documental de tu imagen, es muy difícil ver fotos así de osos cantábricos salvajes. Tienes mucho mérito, ánimo y buen año. Saúdos.

  • Avatar de usuario

    Por L. Pascual Martin 23-12-2010

    Hola Jose Antonio , un gran documeto de osos me gusta la conposicion lograda y la nitidez de toda la imagen ,enhorabuenas y un Saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Tobaruela. 24-12-2010

    Muy buena toma y encima mirando a cámara. Desde luego la imagen es preciosa con el pelo mojado y en su ambiente.
    Un saludo y felicidades por el subidon.

  • Avatar de usuario

    Por José Fernández García 24-12-2010

    Hola José Antonio, preciosa fotografía con una nitidez insuperable. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Rafael G.M. 24-12-2010

    Una imagen que emociona. Enhorabuena¡¡¡¡

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 26-12-2010

    Hola José Antonio, cuánta razón tienen tus palabras pero es que no aprendemos ni a palos. La foto es espectacular de portada de libro, enhorabuena. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Roger Pujol Piazuelo 27-12-2010

    Pero que cerca los tuviste!!! Impresionante foto, compañero, pocas se ven como esta de nuestros osos. Felices fiestas tambien para ti, y a seguir luchando por estas maltratadas criaturas. Un abrazo!

  • Avatar de usuario

    Por Oscar Benavides Arias 31-12-2010

    Buena composición, nitidez y color. Y como no, lo mejor de todo, los modelos, son de lujo. Esperanzadora la foto. Un Saludo y Feliz Año.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.