Pico dorsiblanco micólogo (Dendrocopos leucotos lilfordi)

Pico dorsiblanco micólogo (Dendrocopos leucotos lilfordi)

En una de mis últimas salidas a Navarra después de varios días de intensas lluvias, pensé que volvía de vacío, pero el último día, en la única y última oportunidad me encontré con una pareja de dorsiblancos que era el objetivo principal de tal expedición. Con manos temblorosas empecé a encuadrar, disparar, perseguir,… Por fin se puso a tiro la hembra y me dedicó unas décimas de segundo mientras estaba casi atontado al ver su comportamiento: estaba comiendo insectos de superficie, directamente de los hongos, en todas las observaciones anteriores de alimentación que había tenido de Dendrocopos leucotos leucotos y D.l. lilfordi, siempre buscaban interior, pero aquí, como si de un sabio anciano micólogo se tratara, el más especializado de nuestros carpinteros sabía que la mucosidad de ese hongo (Oudemansiella mucida, que se le ve pegada al pico en la foto) no era tóxica… El mismo comportamiento lo observé en el macho. La observación duró más de 25 minutos y tardé varios días en recuperarme, estaba como aturdido. Recopilé toda la bibliografía que encontré y aún sigo indagando si existen observaciones de esta forma de alimentación en la especie. Si tenéis alguna observación de este estilo, no dudéis en poneros en contacto conmigo. A ver qué os parece la foto.


Dendrocopos leucotos lilfordi, hembra adulta
Navarra
Otoño de 2010

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 2
    Visitas 3277
    Favoritos 0
 Canon 7D, Canon f5.6/400mm, trípode, cable disparador y luz natural. ISO 500, 1/60, -0.3, bloqueo espejo réflex. Recorte pasando de horizontal a vertical. Photoshopping by Martjan Lammertink.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por JESÚS GIRALDO GUTIÉRREZ DEL OLMO 11-12-2010

    Buenas Julio. Vaya especie de las complicadas de verdad, muy buena compo entre los líquenes y hongos. Me gusta mucho. Felicidades por la foto y la especie. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por José Sánchez Glez. 11-12-2010

    Julio, cada foto tuya es un bimbazo de pájaro, sobre todo los picos. Sigue asi, y gracias por las observaciones.
    Un saludo. Pp

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 12-12-2010

    Hola Julio, una de las especies más complicadas de ver, me gusta cómo te ha quedado mostrando parte del tronco por donde se mueven y con adornos naturales, felicidades. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 12-12-2010

    Hola Julio. Una imagen que tan sólo por la especie de la que se trata y por lo que describe respecto a su comportamiento creo que debería estar más valorada. Sin ser un "pero", es una pena esa ramita que se coló delante del encuadre, porque está claro que las circunstancias de la toma son esas, completamente al natural, además por las circunstancias de luz y con el contraste que había entre luces y sombras, solventaste la situación muy bien. Felicidades por la captura. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Julio Pérez Cañestro 12-12-2010

    Gracias Juanma. Si hubiese podido habría cortado la rama, te lo aseguro, pero con los acechos lo único que queda es rezar para tener otra oportunidad. Volví al sitio una semana más tarde tras un esfuerzo de aupa (tengo que conducir 6 horas desde casa sin parar y luego patear un rato), durmiendo en tienda con helada incluida y las setas ya estaban todas secas y aunque los estuve estudiando durante horas, ni una sola buena oportunidad para foto. Así es la vida...Como no lo arregle con PS ;-)

  • Avatar de usuario

    Por Gonzalo Lopez Redondo 12-12-2010

    ¡Que joya Julio¡, y además con lección añadida para los que nos gusta la ornitología. Gracias por la información sobre el pico menor, veo que mis sospechas tenían fundamento. Saludos desde Fontajau-Girona.

  • Avatar de usuario

    Por Pablo Serrano Punzano 12-12-2010

    Si no llega a tener esa ramilla... igualmente es un mñagnifico documento. y transmite perfectamente el ambiente en que se mueven estos.
    Muy didáctica tu explicación. Se ve que eres un enamorado de los pícidos. A mi tambien me gustan.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por David Perez Hens 13-12-2010

    Bonita imagen.Ultreia

  • Avatar de usuario

    Por Juan José Garzón Alcalde 14-12-2010

    Hola Julio. La ramita puede molestar un poco si se juzga la imagen como fotografía en sí. Pero por su posible valor documental y lo difícil de la especie, se valora esto mas que lo anterior. Además fotografías en medios naturales no en comederos donde todo es mas controlable. Enhorabuena y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jorge Zorrilla González 20-12-2010

    vaya valor que tiene esta foto, el tronco no puede ser mas llamativo con esas mucidas y liquenes ,ademas de que los estudios sobre esta especie en españa seran escasos y pocas observaciones tan valiosas como esta me imagino que existiran y menos documentadas de esta manera , enhorabuena por la foto y la observacion y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Haritz Sarasa Zabala 10-06-2011

    Muy interesante y la foto es de un gran valor cientifico.....

    saludos desde Navarra!! yo los tengo cerca pero todavia no he visto ninguno...!!

    saludos
    www.elcamperoinquieto.com

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.