Picapinos al natural

Picapinos al natural

Aunque mis anteriores imágenes eran aproximaciones notables a esta especie y con algún de luz efecto de para poner a prueba las cualidades de las “herramientas”, yo prefiero quedarme con esta versión, por que en mi “imaginario”, concibo a esta especie tal como la muestro en la foto. Tanto su postura como su posadero me parecen los más naturales.

A diferencia de otras imágenes que tengo de la especie, me gusta mucho el ángulo de la toma, no un contrapicado, como suele suceder. También iba buscando un fondo bien alejado de los tonos fríos que proporciona el cielo y, en cambio con un degrado natural muy agradable a mi modesto entender.

Esta vez utilicé el x1,4 de Nikon, de manera que la longitud focal efectiva eran 850 mm. De velocidad 1/400 y f 6,3, con un ISO de 800. Para evitar riesgos ajusté a medición puntual sobre la cabeza, si mal no recuerdo. Aunque hacía bastante sol, el animal estaba en ese momento a la sombra, así que ajusté el balance de blancos a nublado.

El revelado se limitó a quitar dos motas del sensor, enfocar y las típicas reducciones de tamaño y compresión para subirlo a la web La imagen está a formato completo y no se ha modificado siquiera los niveles ni el WB.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 1
    Visitas 2073
    Favoritos 0
 D3 + Nikon 600 VR + multiplicador 1,4 + trípode Benbo

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Josep Antoli Pinhas 10-10-2010

    Muy buena foto de este pico picapinos.El fondo desenfocado y esa absoluta limpieza de la imagen caracterizan el uso de la D3.Un saludo y felicidades por la toma.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Aragonés Espino 10-10-2010

    Muy guapa Miguel Ángel. Me gusta mucho que tenga bastante aire aunque no estoy muy seguro de la composición. Lo que me deja verdaderamente alucinado es lo del balance de blancos en nublado. Yo jamás lo uso porque altera el equilibrio de color una barbaridad. Vamos, se ve a kilómetros cuando una foto está hecha con balance de blancos en nublado, ya sea de Canon o de Nikon. La única cámara que, en mi opinión, es capaz de aplicar un balance de blancos nublado de forma adecuada es la D3 (D3s y D3X incluidas). Esta foto es un excelente ejemplo de lo que digo ya que el equilibrio de color es tremendo y muy, muy natural. Qué pena que la D3 sea full frame... o qué suerte, porque así no tengo que hipotecarme para conseguir una je, je

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Peña Estévez 10-10-2010

    Juan, estoy contigo en lo del nublado. Pero es lo que hay y por una vez los metadatos de la cámara no mienten. Hay un dato que insinuo en la foto pero que no explicito: la imagen no sólo está tomada en un día soleado a la sombra, sino a 2.000 metros de altura y en Canarias, lo que significa una importante componente azulada de la luz. Como ya sabes, la "luz de día" es un convencionalismo y lo importante son los grados Kelvin. Durante mi etapa de D100 (años), estuve tirando con el WB en luz de día, hasta que me di cuenta que todas tenían una dominante azul. En Canarias, por su latitud es necesario tirar a "flas", que vienen a ser unos 5.500º K, excepto durante las dos primeras horas o las dos últimas que pongo menor temperatura. Curiosamente me di cuenta leyendo a autores ingleses que hacían safaris en África. Y efectivamente, cuando estuve en Tanzania pude comprobarlo.¡Sorpresas te da la vida...¡Eso es lo divertido de esta pasión.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Moreno Fernandez 10-10-2010

    Hola Miguel,la foto es una pasada,tiene un contraste de colores maravilloso y muy buena nitidez,me gusta muchisimo,enhorabuena,un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Sebastián Lluch Coll 10-10-2010

    Hola Miguel, muybuena toma de esta bella ave.Felicidades y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Sánchez Almécija 10-10-2010

    Me encanta la imagen Miguel Ángel, y comparto lo comentas, descaría el fondo y las proporciones del picapinos en el fotograma, me parece muy acertada. SAludos y mi enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Nicolás Trujillo Martín 10-10-2010

    Hola Miguel Angel: estoy de acuerdo contigo con lo del "imaginario" las que tienes en la roca me gustan, pero ahí en el pino y con ese " aire" por todos lados, me parece como más natural ( aunque es una foto-fija la postura del ave me induce a imaginarmela moviendose de esa forma tan peculiar por el tronco apoyandose en la cola)
    Se ve que aprovechaste el lugar muy bién,un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Francisco José Negrin Afonso 10-10-2010

    Destacaría la "limpieza" de la imagen, el exquisito tratamiento de la luz y ese fondo......................ni que decir tiene el tema del color. Abundando en aspectos ténicos de la imagen, suscribir ( por ósmosis no inversa ) el comentario del autor sobre los balances de blancos y la latitud y la hora como elementos claves en la determinación de aquellos para una fiel reproducción del color.........que tampoco le falta a la toma, por ejemplo, en esos rojos de las infracoberteras caudales....................un abrazo Miguel.

  • Avatar de usuario

    Por - - 11-10-2010

    impecable la imagen, con unos tonos que ayudan a destacar el plumaje del pico. saludos

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Covarrubias 11-10-2010

    Color, nitidez y por supuesto la postura clásica de los picapinos, todo perfecto una gran foto aunque sea clasica, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 19-10-2010

    Hola Miguel Ángel. Me parece muy buena, sea como sea, el balance de blancos elegido me parece acertado, el aspecto es muy natural. Coincido contigo también en lo referente al fondo, me gusta. Es curioso lo que comentas de la temperatura de color en relación a la altitud, para tomar nota de ello ;-). Saludos

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.