Con la luz del ocaso

Con la luz del ocaso

Buenas a tod@s y muchas gracias por vuestros comentarios y visitas en la imagen anterior. Seguimos con las imágenes del viajecito por la costa del cantábrico.
Me comentaba Urtzi Vera en la otra foto de la costa quebrada que estos últimos procesados le gustaban más... la verdad es que tardo mucho menos en procesar, básicamente porque intento tocar mucho menos... pero al darme más tiempo proceso la misma imagen más veces y la miro bien intentando que no haya estridencias... me paso de los 5 minutos que me decía Daniel, pero me mantengo sobre el cuarto de hora -también es cierto que cada cual se toma su tiempo en cada parámetro-.
Últimamente se ha hablado bastante del tema del procesado, retoque, etc. Por supuesto, ha salido a la luz el típico debate sobre la REALIDAD. Mi idea se basa más en la NATURALIDAD, como decía Urtzi en uno de sus comentarios el hecho de no estar hecho a la diapo nos hace plantearnos el tema de la foto de una forma un tanto distinta... la mayoría de los que os habéis pasado al digital tenéis que hacer un cambio de “chip“ que los que ya hemos empezado en digital, no. Cuando estuve en Barrika lo estuvimos hablando, mi postura es la de que mientras yo me crea la imagen el procesado me vale... se hayan aplicado las técnicas que se hayan aplicado. Aunque es cierto, que valoro más una imagen prácticamente sin manipular que una que lleve detrás muchísimas horas de ordenador. Pero para mi el trabajo -eso sí, el buen trabajo- en el programa de edición no desvirtúa la imagen.
La imagen está tomada como una hora más tarde que la anterior, aprovechando las últimas luces que bañaban la playa de Portio. Es una vista muy clásica del lugar, pero no por eso una foto sencilla... en la composición es difícil huir de los solapamientos y en la exposición hay que controlar muy bien el contraluz. Por cierto, creo que se ve bastante claro, pero especifico que en la esquina izquierda hay una zona clonada, después de tanto fotógrafo pisando por ahí, parte de la hierba había quedado maltrecha y había que maquillar un poco... busqué otros puntos de vista para no recurrir a este retoque pero entonces empezaban a solaparse roques y decidí quedarme donde estaba. Espero haberme mantenido dentro de esa “naturalidad“ de la que antes hablaba. Un cordial saludo a tod@s.
Características del disparo.-25mm, f/16, velocidad 20 segundos e ISO 100. Bloqueo de espejo activado.
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Buenas Joan, veo que vuelves a estar por aquí… y con tus problemas de compresión sobre el funcionamiento de los degradados. Para empezar te digo lo que te he dicho siempre… que la técnicas empleadas para conseguir plasmar lo que tienes delante son muchas y, para mí, todas válidas… siempre y cuando resulten creíbles. Con creíbles me refiero a que puedan representar lo que puedo VER en la naturaleza, cuando miro con los OJOS, no con la CÁMARA. Esto lo aclaro porque con los ojos puedo discernir entre “más pasos de luz“ que con la cámara… para corregir esto intento reducir la diferencia entre zonas luminosas y zonas oscuras, tapando las zonas luminosas con un plástico de color gris que permite a la cámara captar algo “más similar“ a lo que perciben mis ojos. El p.p. de mi imagen puedes interpretar que es falso por muchísimas cosas -para mí la principal, porque tiene una zona clonada, como explico en la introducción- pero no por la inclusión en el disparo de un degradado. De hecho, para mi forma de entenderlo, es más “FALSO“ el p.p. de tu última imagen, pues si intento al hacer una foto “representar“ lo que estoy viendo… cuando hay luz, no se acostumbra a ver nada completamente negro, siempre existe, por poco que sea, un mínimo de detalle… luego está el hecho de que lo quiere “incluir“ en mi imagen o no, sería algo así como una licencia artística.
Por cierto, tu imagen parece un RAW en crudo… la he abierto con el editor y la he visto bastante subexpuesta, probablemente para no quemar el cielo -en este caso yo opino que el uso de un degradado es MUY necesario, pero cada uno puede hacer la foto como más le guste… nada más faltaría…-. Además le daría un poco más de contraste y un poco más de saturación,además de la máscara de enfoque. Yo suelo tocar más, normalmente cagándola, pero por lo menos, lo que te he comentado es útil para darle vidilla a la foto. Por otro lado, esa luz es muy buena. Un cordial saludo.
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Buenas, a los que comentabais problemas con el enfoque creo que me he confundido en los parámetros de Radio y Cantidad... de hecho la he vuelto a redimensionar y las he comparado y pienso que se ve mejor... de todos modos ya le he cagao y se quedará así... ay, siempre fallo en alguna tontería -aparte de los fallos más graves-. Un cordial saludo.

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 Canon EOS 7D, canon 17-40mm, trípode, cable disparador, filtro de densidad neutra -2 pasos, filtro degradado neutro inverso -3 pasos, procesado con Apperture 3 y ajustes con Gimp 2.6.9.
 
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Comentarios

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    Por Daniel Montero 12-09-2010

    Hola Enrique. Supongo que ese tramo de la costa no es fácil de componer, porque está todo un poco apelotonado, aunque te has esforzado bien porque no se toquen la mayoría de roques. Bien esperado el momento del sol. En cuanto al color, la encuentro con dominante magenta y demasiado rosa el cielo, especialmente alrededor del sol. No lo veo muy real, aunque con las últimas tendencias de reinterpretación de la naturaleza, parece que todo vale.
    Un abrazo desde Gran Canaria

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    Por Joan Mercader Illera 12-09-2010

    Hola Enrique la imagen y la composicion es buena pero es falso el P/P
    por la luz que para mi es falsa por el degradado.
    Un saludo

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    Por Ignasi Lopez 12-09-2010

    Hola Enrique, muy buena compo para empezar. Lo de las interferencias está muy bien solucionado, pero el cielo queda muy oscuro con ese degradado, que supongo es tambien el responsable de los tonos azulados en las nubes y rosados en el cielo, que no quedan muy naturales como comenta Daniel. Puestos a poner alguna cosa más para corregir, creo que el enfoque es excesivo y se aprecia algún halo. Un abrazo.

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    Por gonzalo gutierrez fernandez 12-09-2010

    Hola Enrique. El problema de este sitio es que tiene tantas fotos encima que siempre comparas con una y con otra.Desde esa posicion buscas la forma de que no se toquen todas las rocas, que es ciertamente dificil.Aun asi siempre me parece que quedan un poco caoticas. Aqui eso esta bastante conseguido, no veo muy natural el color del cielo, al menos en mi pantalla,y el enfoque tampoco es bueno, quizas lo era en el raw y ha bajado la calidad del jpeg. Para gustos, me sobra un poco de hierba, Saludos

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    Por Urtzi Vera 12-09-2010

    Aupa Enrique!
    Me gusta la compo, la zona no es fácil y creo que lo has resuelto bien. De todas formas creo que un pasito a la izq. la habría mejorado. Cortando un dedo en la zona derecha veo la compo más equilibrada, además de darle más fuerza a la diagonal que trazan los roques desde la esquina inf. derecha.
    No sé cómo has redimensionado o enfocado la imagen pero se ve rara. Eso sí que tendrías que revisar.
    En cuanto al color yo la veo bastante bien. Sobre todo el cielo. En la mar sí que se aprecia un ligero tono magenta pero puede ser el reflejo del cielo ya que no usaste pola.
    Hemos pasado de creer que en cada lugar las luces son dintintas a pensar de antemano que al autor se le ha ido la mano con la edición. Qué cosas... ;º)
    Un saludete!
    Agur!!

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    Por juan cuadros rescalvo 12-09-2010

    Hola Enrique: Después de leer tantas apreciaciones y sutilezas fotograficas,
    solo te digo que la imagen me gusta muchisimo, la encuentro con una composición muy acerrtada y una luz buenisima. Enhorabuena y saludos.

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    Por Javier Castro Cordero 12-09-2010

    Hola Enrique. A mí la imagen me gusta. No conozco el lugar, pero viendo la imagen parece un lugar complicadillo para componer. Me recuerda a la cala Frares (creo que tú también la conoces bastante bien), donde hay que hacer auténticas peripecias para evitar solapamientos (y en algunos encuadres es imposible). Aquí creo que lo has resuelto muy bien. Yo lo único que hubiera hecho es bajar un pelín el encuadre, para evitar que la sombra de la pequeña roca de la derecha no lo tocase y creo que hubiera reforzado algo más la diagonal que te comenta Urtzi, pero desconozco si era posible. Las tonalidades yo las veo bien, aunque estoy viendo la imagen desde un portátil. Un saludo.

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    Por joserra irusta 12-09-2010

    el encuadre esta muy acertado, conseguir q no se solapen los Urros es dificil casi desde cualquier punto, y aqui lo has solventado bien, los tonos los veo correctos, quizas por q yo tampoco uso pola, pero es una apreciacion personal, lo q si noto es un exceso de enfoque
    un saludo

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    Por Carlos A. Fernández Ferrá 13-09-2010

    Hola Enrique, la foto me gusta y bastante, algunos dicen que se podria a ver encuadro de otra forma, bueno cuestión de gustos, todo es mejorable, supongo.
    En fin enhorabuena por la foto.
    LLevo poco tiempo en esta web pero cada vez estoy mas cansado de ella y ya me limito a subir fotos a otras webs en las que de verdad se hacen criticas constructivas y con conocimiento.
    De verdad parece que hay unos cuantos que solo critican, nose el motivo pero parece como si fuese envidia de que alguien a sacado una buena, foto. Como si fuesemos niños de colegio. Que si sale la palabra "falso" por ahi, que si esos colores no son reales bla bla. En fin esta web cada vez va a peor si no lo remediamos. Y es una pena porque también digo que hay muchos que saben de esto de la fotografía y que hacen criticas buenas , para que aprendamos los que aun nos quedan cosas que aprender, pero hay otros que... en fin.
    Saludos

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    Por Javier Alonso Torre 13-09-2010

    Aupa Enrique. Bueno, parece que de los estupendos comentarios de la foto de Gueirua hemos pasado a cada uno mirando su color de bandera. Es lo que nos toca, ya sabes aquí somos o moros o cristianos. En fin tu aprendede todos, es lo que yo hago y así disfruto más.
    En cuanto a la foto, pues eso, un poco lo que dice Urtzi, y también lo que dice Daniel. Los tonos en la zona del sol si han quedado raros.
    De batallas de patio de colegio ni caso, que de ellas solo se aprende a gritar.
    Un fuerte saludo

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    Por Juan Pavón 13-09-2010

    Muy bien resuelta la compo en un sitio nada facil, buena imagen.
    Salud y luz !

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    Por Antonio Martínez Rúa 13-09-2010

    Jolín....cómo estamos....debe ser la comida...los pesticidas o yo qué sé!!!
    La foto ya me gustó cuando me la enseñaste y creo que le has dado un tratamiento más que digno... Ese apunte a cortar por la derecha no es malo, pero también me gusta tal cual. En todo caso buen trabajo...excepto el tema de nitidez ¿¿???? A mi me da la impresión de que es en el procesado del raw donde fallas....como si el tiff no estuviera muy nítido y después le dieras mucha máscara de enfoque ¿¿??
    Aún no la he probado a abrir en el RT 3.01.
    Saludos

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    Por Urtzi Vera 13-09-2010

    Aupa!
    Me imagino Juan carlos que me tengo que dar por aludido. Con lo del patio de colegio tienes toda la razón. Lo de la dichosa foto lo explico después que me voy al tajo.
    Agur!!

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    Por Julio Eiroa 13-09-2010

    Yo creo que lo que haces es lo correcto. Además la realidad todavía es mejor que cualquier diapo¡¡jeje¡¡¡¡
    Vaya paisajes ¡¡¡grandes posibilidades¡¡
    Un saludete¡
    Julio

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    Por Gorka Lopez Arroyo 13-09-2010

    Hola Enrique, comentarte que encuentro la composición muy chula, sería la leche con unas florecitas en la zona de hierva, siempre puedes plantar las semillas para la próxima primavera. Si las plantas avísame! que nos repartiremos los premios fotográficos que ganemos, ja ja :^) Quizás encuentro el cielo un pelín oscuro, fíjate en que el mar está más claro que el cielo. En cuanto a la tonalidad magenta, a mi me gusta, es cómo utilizar un filtro magenta de los de antes, yo no le veo nada de malo. Quizás contrasta un poco con la calidez del primer plano pero va a gustos.

    Respecto a la polémica que reina en la web, me gustaría repetir lo que ya he expuesto en otro comentario: tenemos que aprender a relativizar las cosas, se trata simplemente de fotografía. Cuando mi mujer ve las polémicas que se crean se mea de risa, y es que si lo ves desde la distancia no es para menos. Es por ello que ni comparto lo de ser agresivo en los comentarios ni tampoco me voy a ofender por nada que me escriban en una foto. Sinceramente creo que debemos realizar un ejercicio colectivo de relativización y respeto en los comentarios (tanto ofensores como ofendidos, que algunas respuestas tienen su tela...). En lo de ser respetuoso me parece un ejemplo Enrique Mariscal, que por lo que le he leído siempre ha sido super-educado incluso cuando le han dado con un palo (que conste que ni nos conocemos, ni nos comentamos sistemáticamente).
    Un saludo,
    Gorka.

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    Por Jorge Otero Valles 13-09-2010

    Solo por el hecho de haberte atrevido con ese punto de vista de la zona, ya tienes mi admiración,...pero leñe, no lo habia mas fácil? y encima en contra luz...; está claro, te gustan los retos y aunque de momento la batalla no esté ganada, seguro que con tu actitud ganarás la guerra. A mi me gusta la imagen, refleja bien las características de la luz en ese instante de ocaso en la zona; los halos después de aplicar enfoque se pueden enmascarar con un poquito de paciencia. Un saludo cordial.

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    Por CARLOS GILBERTO RIVERA JACOME 14-09-2010

    Hola Henrique, para mi tu foto es exelente y los comentarios de los compañeros tambien... Realmente yo soy mas bien un aprendiz muy novato el cual me e integrado a este foro mas bien para aprender de los comentarios y de las imágenes que para comentar la calidad de las fotos... que por cierto son muy superiores a las mías. Saludos a todos desde Guayaquil

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    Por Manuel Mata Oliver 14-09-2010

    bonita la foto, el momento, e impresionante el lugar!! qué sitios! ... pero creo que "eliminando información" de la imagen quedaría mejor. antos elementos hacen más dificil la compo, aunque tal y como te lo has montado, me gusta!! saludos!

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    Por SERGIO ANDRES GARCIA 15-09-2010

    Bonita composición te has marcado Enrique. La encuentro natural en su conjunto aunque quizas esa dominante magenta del sol (como ya te han comentado) empasta esa zona y le resta esa naturalidad que posee el resto. Pero destaco el trabajo que haces insitu, es un reto gratificante y que admiro en los compañeros. Un saludo cordial.

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    Por Manuel Ramírez 16-09-2010

    Con lugares así sobran los comentarios. Composición espectacular

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