Arco blanco o arco de niebla

Arco blanco o arco de niebla

Hola. La foto que les propongo hoy es más un curioso efecto que un asunto de técnica y composición fotográfica. He estado buscando información y se trata de un reflejo de la luz del sol debida a las gotitas de agua del aire, un efecto similar al arco iris… pero sin colores.
La falta de colores del arco de niebla tiene su motivo en el menor tamaño de las gotitas de agua. Las gotitas que forman la imagen superior son tan diminutas que la mecánica cuántica de la luz se convierte en algo importante, y difumina los colores que sí se apreciarían de ser las gotas más grandes, como en el arco iris, donde actúan como pequeños prismas que reflejan la luz del Sol.
Duró muy poco, pero al menos lo pude captar.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 1
    Visitas 2350
    Favoritos 0
 Nikon D3-. Nikon 24-120 VR.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Peio Romatet 10-09-2010

    muy curioso, nunca lo he visto, o quizas es mas dificil de que te llame la atencion por no tener color, .. Saludines !

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Montero 10-09-2010

    Hola Peio. Bueno, llama bastante la atención porque no te esperas un arco así en medio de la niebla. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por José Fernández García 10-09-2010

    Ostras vaya suerte ver ese fenómeno, además los rompientes de las olas dan un valor compositivo a la imagen muy guapo. Con esta imagen creo que tu suerte fotográfica la agotaste por una temporada. No sé donde buscarias la información pero hay una página que es la bibblia en fenómenos atmosféricos:
    http://www.atoptics.co.uk/
    Y en el caso concreto de tu foto:
    http://www.atoptics.co.uk/droplets/fogbow.htm
    Te aconsejo que la mandes a Optics Picture of the Day, seguro que te la publican. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Montero 10-09-2010

    Gracias José!. Bueno, considero que tengo buena suerte fotográfica, aunque también hay que buscársela, jeje. Esta si fue estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Luego no hay más que medir y componer rápido (que se difuminaba). Me hubiera gustado con un poco de playa, pero no me daba tiempo a bajar a la misma. Un abrazo!

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pavón 10-09-2010

    Bueno Daniel que curiosos si, ademas buena luz y tonos....si ya pilllas la ola un pelo mas metida en el encuadre...;-), por pedir que no quede jeje.
    Felicidades por verlo y traertelo a la espalda.
    Salud y luz !!

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Montero 10-09-2010

    Gracias Juan. tengo que revisar las otras que tengo a ver si hay una ola mejor, pero creo que no. De todas formas, en las demás el arco ya se va deformando y desapareciendo. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Martínez Rúa 10-09-2010

    Hola Daniel, debió ser un momentazo!!! ya sabes eso que se dice de la suerte..."que favorece a la mente preparada". A mi me gusta mucho esa ola de la esquina izda, no tanto la cresta de la derecha, pero en este caso más que la compo o estética creo que se valora el momento... ¿No tiraste ninguna a velocidad más lenta .
    para dibujar líneas en el agua????
    Saludos

    PD: ahora que tienes el arco, puedes ponerle colorines en PS, jaaaaaaaaa.
    No creo que lo de indigente mental fuese por tí. Tu procesas las fotos...supongo que se referían a la gente que tira en jpeg pensando que así no se puede retocar/procesar y que la imagen es REAL...digo yo.

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Montero 10-09-2010

    Antonio, no dio tiempo a la de velocidad lenta. La foto está tomada desde un espigón sin trípode. Estaba haciendo unas cosas de mi trabajo en la costa de Swakopmund (Namibia) y sólo llevaba lo mínimo en la cámara (para tomar alguna cosa de mi trabajo en las instalaciones que visitaba) Fue una de esas veces que ves lo que hay y sólo da tiempo a salir corriendo como un poseso sin que nadie entienda qué está pasando. Menos mal que la gente de mi entorno sabe que hago fotografía de naturaleza y que luego hago mi trabajo en tiempo y con objetivos cumplidos !!!!. jajaja.
    Juan Carlos. Gracias por el enlace de esa foto de Francisco José que es una delicia. La recuerdo. Hace poco han subido una también en las cañadas del Teide, pero no recuerdo quién fue. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Vicenç Gimeno Rivero 10-09-2010

    De esos momentos en los que si no tiene una cámara a mano te arrepientes durante una buena temporada. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Montero 10-09-2010

    jajaja. si Vicenç. Me hubiera dado de chocazos contra la pared! te doy una llamada esta tarde. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Javier Alonso Torre 10-09-2010

    Buen documento Daniel. A veces cazamos fotos y en otras ellas nos cazan a nosotros.
    Un fuerte saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Rafael delaBuenaLuz 10-09-2010

    Una pena las espumas de las rompientes cortadas de las olas Daniel, desmerece y distrae mucho del fenómeno, que es una pasada (una vez lo ví en directo en alta mar...)

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Montero 10-09-2010

    Bueno, yo no creo que desmerezca y distraiga mucho. Creo que contrapone la composición. Sin olas, con el mar plano y con el arco blanco solo sería un documento del fenómeno, pero un documento plano. Si es cierto que si pudiera haber bajado a la costa a lo mejor podría haber hecho otra composición, pero tambnién creo que poniendo un primer plano de piedritas y demás es posible que sí me hubiera desmerecido y distraido mucho el arco blanco. Es cuestión de gustos, Rafael. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Rafael delaBuenaLuz 10-09-2010

    No es cuestión de gustos (esta vez no) Daniel, es cuestión de relevancia cromática (los blancos de la espuma) y/o lenguaje visual...

    "...Los vectores a veces dicen mucho más que los elementos. Y aquí los vectores de movimiento de agua están truncados..." ¿te suena? 8^)

    La solución a lo mejor estaba en esperar 2 o 3 sg a que no se te "truncaran" las olas, ni otro punto de vista, ni piedritas, y demás...
    Hay veces, como bién dice Javier que las fotos y los fenómenos nos cazan a nosotros y no al contrario...

    Por otro lado, si lo que quieres es añadir más comentarios a tus fotos pues tu mismo con tu mecanismo (de buen rollito eh?...)

    Un saludo desde la Sierra de Guadarrama

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Montero 10-09-2010

    Rafael: en el encabezado de esta foto ya digo bien claro que no es una foto de técnica fotográfica , sino de un curioso fenómeno que vi y que comparto aquí con los demás. Duró muy poco y ya he comentado que no me dio tiempo ni a componer ni nada, que estaba trabajando en mis historias de mi trabajo. Claro que la rompiente de las olas no está bien encuadrada y claro que se podían haber hecho muchas mejores fotos, pero es la que hay.
    No es una foto de National Geographic por su puesto: es una foto de un fenómeno natural y punto. En esos 2 o 3 segundos el arco blanco ya no existía, o es que crees que tiré solo una foto, Rafael?.
    Ahora me pongo serio: ¿a qué coño viene eso de si lo que quiero añadir más comentarios a mis fotos? Creo que llevo el suficiente tiempo en FN como para pasar de esas polladas y en mi galería puedes encontrar fotos con 1 solo comentario. Si me limito a comentar técnicamente, que si soy un ogro. Si contesto a los comentarios, que si soy un Divo. Si doy explicaciones, que si busco comentarios. Está usted tremendamente equivocado, Sr. Rafael Ferrando Flores.
    y ya puestos: ¿quién buscaba comentarios poniendo título de "¿puede mejorar fotonatura?" (de buen rollito yo también, eh?)
    UN saludo desde la isla de Gran Canaria

  • Avatar de usuario

    Por Víctor Montero Redondo 10-09-2010

    ¿Qué oportunidad y qué curiosidad. Parece que no pueda ser posible que pueda conseguirse una foto así, pero ahí está. Estoy viéndote "corriendo" para captar el fenómeno que con tanta oportunidad habías observado. Yo, por otra parte la encuentro muy bien de luz tanto en el cielo como en elarco de niebla y el lindo mar rizado, cuyas olas, entiendo, habrán influído en la formación del arco. Besos, hijo.

  • Avatar de usuario

    Por Susana Cobos 11-09-2010

    Está más que demostrado que cada día se aprende algo nuevo. Esta es la primera noticia que tengo de un arco blanco. Qué gran suerte pillarlo, enhorabuena por el logro.

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Mariscal Labrador 11-09-2010

    Buenas Daniel, la verdad es que el efecto es bien curioso... creo no haber visto nunca algo similar, o haberlo visto y no darme cuenta... que también puede ser. Desde luego la foto tiene un valor más documental que artístico, pero bien es cierto que este tipo de sucesos hay que espabilar y captarlo y, después ya se buscará algo más elaborado... más de una foto de algún momento bonito se me ha escapado por no encontrar ese encuadre “ideal“. Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Esperanza Campo Martin 12-09-2010

    Jo, pues vaya documento más interesante, no tenía ni idea... y qué suerte que lo pudiste pillar. Aprovecho para darte las gracias por tu comentario en mi gorila, me ha hecho mucha ilusión porque sé que siempre haces comentarios sinceros. Sigo tu galería pero no conocía tu web, tienes un trabajo realmente impresionante. Ya me gustaría vivir "enfrente" para que me enseñaras un poquito. Enhorabuena y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco José Jiménez Manzano 12-09-2010

    Coñe esto me suena je,je!!!
    Que pena no haber podido pillar esa ola mejor
    Un abrazo Daniel

  • Avatar de usuario

    Por Luis Antonio Gil Pellin 15-09-2010

    Hola Daniel ,felicitaciones por captar un fenomeno metereologico tan extraño, muy curiosa

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Daneri 15-09-2010

    Hola Daniel !! Sencillamente Impresionante. No llevabas el tripode, pero resolviste la situación como un auténtico maestro. y es que " el que sabe...sabe ".
    Un fuerte abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Corrales Bermejo 17-09-2010

    Gracias por mostrarlo, no lo había visto nunca.
    Felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por Toni Bra 18-09-2010

    Yo por mi entorno lo he visto muy pocas veces y menor tamaño(en función de la impresión óptica de la foto) y jamas he podido fotografiarlo ya que al intentar acercarme mas ya se había desvanecido.Gracias por compartir este bello fenómeno de la naturaleza .Sobre la foto poco puedo añadir que tu no hayas dicho en el texto ,Mis saludos desde "la Mariola"

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Molina 30-09-2010

    Hola Daniel, excelente muestra de fenómeno efímero excepcional. Nunca he tenido la ocasión de presenciarlo a pesar de vivir en una isla, aunque tu tocayo J.L. Torres muestra un arco similar, aunque sobre tierra. Se agradece el tiempo y esfuerzo que inviertes en ofrecer tus explicaciones, no muy habituales en este foro. Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por CORO HERNÁNDEZ 04-10-2010

    Gracias por compartir este efecto de la naturaleza. Momentos quizás efímeros, pero que a veces tenemos la suerte de contemplar y en tu caso de fotografiar. Cómo bien dices tú, no es una foto de National Geographic, creo que es algo mejor: ser testigo de algo así. Saludos.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.