Sin flash

Sin flash

Pues eso, tirando de archivo debido a la sequía creativa que atravieso (espero que preludio de mejores tiempos), os muestro una de las escasas fotografías que se pueden tomar en cuevas a una cierta profundidad sin la ayuda de iluminación artificial. Se trata de la Sima del Campillo, cavidad que ya os he mostrado muchas veces, y que consta de una gran sala con la boca en el centro de la cúpula, a 56 m. de altura. Cuando el sol incide casi vertical a primeros de verano, es posible practicar la fotografía en esta gran cueva durante unos breves instantes sin la ayuda de flash. Sé que al incluir una persona en plano medio y mirando a cámara, rozo los límites de lo admisible como dentro de temática, pero considero que era necesaria la inclusión de una figura humana, y de haber estado de espaldas, quedaría demasiado artificiosa.
Lo "abrasado" de las rocas a las que da el sol era inevitable, dado al enorme rango entre la luz solar y esa colada de detrás de Aurora. No me ha importado dejarlo así, como muestra de esa gran diferencia lumínica.
Zoom en posición 31mm., ISO 100, 1seg. a f4. Revelado con Nikon Capture NX y ajustado de niveles, tamaño y máscara de enfoque con CS3.
No iba a subir nada hasta la vuelta de vacaciones, pero no me he podido aguantar (¡os echo de meenoosss!).

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 3536
    Favoritos 0
 Nikon D200, Nikkor 18-200 ED VR, trípode, nivel de burbuja y cable MC20, bloqueadores, cuerdas, casco, mono, arnés y la inestimable colaboración de Aurora.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Angeles Martinez Cabrera 13-08-2010

    Hola Viçentet. ¿pero qué haces despierto a estas horas? jeje... cómo se nota que estás de vacançes. Yo también lo estoy. La foto es espectacular sobre todo por la formación rocosa que está detrás del modelo, parece un enorme monstruo de piedra a punto de despertar ( se me va la olla)
    Un besazo que me voy de viaje para que me cuiden un poquito y pásalo bien.

  • Avatar de usuario

    Por loreto wallace moreno 13-08-2010

    Este tipo de fotos tienen un atractivo especial debido a ese fuerte contraste de luces. Claro, sería muy interesante poder sacar más información de las altas luces. ¿y subexponiendo al tirar la foto y luego editar? O tirando un braketin y luego hacer un HDR? No sé, quiero intentarlo. Tengo una sima que tiene un pozo de entrada así. La cuestión es estar alli a la hora en que entra el rayo de luz. El resto de la foto está correctísimamente expuesto. Yo hubiera puesto a Aurora de escorzo, mirando hacia la luz. No creo que los administradores te pongan pegas, porque aqui es fundamental la figura humana. Un fuerte abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 13-08-2010

    Hola Vicente, difícil toma con ese alto contraste, pero preciosa, las formaciones de la izquierda están estupendas, has conseguido buen detalle. Felicidades. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Martínez Rúa 13-08-2010

    Hola Vicente, me gusta la toma, es muy sugerente, y el quemazo de luz no me molesta especialmente....de hecho no lo había visto hasta leerte, jejeje. En todo caso ...no probaste un destellito de flash para iluminar levemente el fondo??? Saludos.
    PD: te mando un mail.

  • Avatar de usuario

    Por Salvador J. Pascual 13-08-2010

    Descartando lo que comentas como quemado, la resultante de luz del resto y detalle y realismo de color del resto, me parece muy merecedor y bien equilibrado. Un abrazo del rey actual de la Mala Gana.
    PD: te llamo un día de estos.

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Mariscal Labrador 13-08-2010

    Buenas Vicente, toda una alegría volver a tenerte por la casa... Me gusta mucho el color y la textura de esa colada. Lo del quemazo -que tampoco es para tanto- no molesta en exceso. Sé que por ahí abajo no está la cosa para mucho movimiento, pero me gustaría que esa formación no se cortase por la izquierda... no sé si era posible. Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por FRANCISCA IZQUIERDO BARRAGÁN 13-08-2010

    Me parece una toma difícil, pero muy interesante. Estoy de acuerdo contigo en que merecía la pena mostrar esa diferencia de luces tan tremenda. Muchas gracias por tu consejo que tendré en cuenta en el futuro para ir mejorando poco a poco. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Tomás Cerón Espejo 13-08-2010

    Me parece una toma magnifica teniendo en cuenta la dificultad que entraña una iluminacion tan compleja, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Garcia-Muñoz Rodriguez-M. 14-08-2010

    Hola Vicente. La llenca llegue a hacerla, en la epoca en la que me dio por arrastrame por los tuneles, pero el Campillo se me quedo pendiente, y eso que es de las mas famosas de la comunidad. Muy buena toma, y el quemao tampoco me molesta, es mas, loveo natural y logico que este quema. Aunque por aquella epoca ya iva con mi camara analogica haciendo fotos, no hice muchas de espeleo ya que me daba reparo meterla por semejantes sitios tan poco adecuados( polvo, barro, agua,...). Por eso y otros motivos hay que reconocer la dificultad de hacer fotos bajo el suelo y asi de paso daros mi apoyo tanto a ti como a loreto sobre el tema de que , en fotografia espeleologica, sin una referencia clara ( en este caso una persona ) para apreciar la magnitud de las formaciones y salas, no tiene mucho sentido. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Vicente Asensio Torralba 16-08-2010

    Hola Vicente, hacia días... veo esta fascinante imagen y lo primero que me ha venido a la imaginación es, el torso de un samurai practicando una kata, bueno... es imaginación. Como decía es fascinante, ayuda mucho esa fuente de luz difícil de compensar y que tu ha conseguido magistralmente, con un buen encuadre y la luz en su punto. Gracias por tu comentario, sepas que también la tengo en vertical, con lo que me costo subir... para no hacerla ehhh. Bueno que vayan bien esas merecidas vacaciones. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Ignasi Lopez 23-08-2010

    La iluminación en las coladas de la izquierda son fantásticas. Creo que una pose de Aurora derecha sobre el chorro de luz hugiera quedado más plástica. Saludos.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.