Salida de sol en el Nuptse, Himalaya del Nepal

Salida de sol en el Nuptse, Himalaya del Nepal

Esta es una de las fotos que más me gustan de todas las que he hecho en mi vida (no sé porqué, quizá por la magia del momento en que la hice, quizá por la dificultad técnica, o quizà porque el Nuptse es, en mi opinión, una de las montañas más bonitas del mundo...)
Himalaya del Nepal. Final de noviembre de hace algunos años, 7 de la mañana y bastantes grados bajo cero. El cielo es azul y el aire limpio y nítido como sólo puede serlo en el Himalaya.
He subido un monte de unos 5.500 m de altura para fotografiar el Everest con las primeras luces y de pronto veo que el sol está a punto de salir por detrás del Nuptse, un vecino más bajito (sólo 7.861m). Calculo velocidad y exposición (a ojo) y cuando el sol apunta hago un único disparo.
Medio segundo más tarde se ve el sol entero y la foto ya no sería posible...
Un mes después, ya en casa, revelo el carrete y... éste es el resultado!!!
La sombra de la silueta de la montaña se recorta, a contraluz, en las nubes de nieve polvo que el viento, fortísimo, levanta de las crestas... como dice mi amigo Andoni, el viento "se ve y se siente"...
Creo que esta imagen es muy difícil de escanear (por el contraste de sombras y luces) pero se parece bastante a la diapo original.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 4
    Visitas 2726
    Favoritos 0
 Nikon FM, objetivo Nikkor 80-200, en posición 200, todo en manual 500/f8. Película diapositiva Kodachrome 64, digitalizada

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Martínez Rúa 19-06-2010

    Hola Jaume, sin duda en momento emocionante. Estar en ese mirador debe ser la leche a esas horas...Llama la atención ese "fantasma" que es la sombra de la propia montaña en las "fumarolas" de nieve. Por lo demás una foto correctísima...y ya empieza a verse raro eso de no poder mirar la trasera de la cámara a ver cómo ha quedado...yo casi ni me acuerdo, jejeje. Ahora somos más exigentes con las fotos porque es más fácil...pero entonces éramos más conformistas. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Joan Font Heras 19-06-2010

    Excelente diapo Jaume, en un preciso momento, para los que mos gusta la montaña es emocionante, imagínate para ti que te traera todos los recuerdos, bellisima y emocionante imagen la que nos muestras, todo y que al escanearla deberá haber perdido un poco, ha conservado la magia del momento,gracias por compartirla. Salutacions.

  • Avatar de usuario

    Por Jordi Guiu 19-06-2010

    Hermosa imagen de uno de las montañas más hermosas del Himalaya, imagino que la tomaste desde Kala Pattar. Me gusta especialmente esa nieve a contraluz levantada por el viento.
    (Por cierto, voy para allá 3 semanas entre oct. y nov.)
    Saludos desde Andorra !

  • Avatar de usuario

    Por gonzalo gutierrez fernandez 20-06-2010

    Un foton, tecnicamente muy dificil por el momento unico.felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por Ignasi Lopez 20-06-2010

    Un fotón. De lo mejor que se ha visto en FN de alta montaña. Efectivamente el Nuptse es bellísimo, más que el Everest. Un momento de los que pasan pocas veces en la vida. Un saludo y mis felicitaciones.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Milla López 20-06-2010

    TODO UN FOTÓN!!!!!!! Un abrazo, javier

  • Avatar de usuario

    Por Vicente Benedito 20-06-2010

    Hola Jaume, ya se te echaba de menos por aquí. Bienvenido de nuevo. Coincido con Ignasi en que es una de las mejores fotos de alta montaña que se han visto en FotoNatura; el momento de luz es realmente mágico y lo has captado con una precisión con la que solamente un buen fotógrafo amante de la montaña lo sabe hacer. En cuanto al trabajo de escaneado, sobresaliente. Un saludo y hasta pronto.

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO BARRACHINA ALBERT 21-06-2010

    Hola Jaume, encantado de verte de nuevo. En primer lugar gracias por tus comentarios, siempre cargados de argumentos que ayudan a ratificar o esclarecer los aspectos positivos y negativos de las fotos.
    Respecto a esta diapo, la impresión que me causa es muy grata, sobre todo por el importante detalle de la ubicación del sol, que le aporta misticismo a la imagen. La nieve en polvo de la cumbre enfatiza la sensación de frío y de ambiente inhóspito. Extraordinaria. Voto por ella.

  • Avatar de usuario

    Por Urtzi Vera 21-06-2010

    Aupa Jaume!
    Muy bonita compo. Momentazo bien captado, enhorabuena.Un saludete!
    Agur!!

  • Avatar de usuario

    Por Eugenio García López 22-06-2010

    Con tu magnifico relato y con esta maravillosa diapo me has transportado hasta el Himalaya, saludos desde Costa Rica.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.