No te puedo ayudar ……. Para Juan Valero Fernandezz

No te puedo ayudar  ……. Para Juan Valero Fernandezz

Hola amig@s:
Sigo con imágenes de la eclosión y el título lo pongo porque parece que me pida ayuda. Dice Iñaki y dice bien, que es un momento de dramatismo total. Si quiere vivir y perpetuar su especie, esa es su función primordial, deberá seguir con su esfuerzo hasta completar la eclosión. Entiendo que la cabeza y tórax en el interior de la larva ocupan un espacio semejante, sin embargo el abdomen debe estar encogido como en un fuelle porque al salir su tamaño es mucho mayor.
Iñaki si no lo he explicado bien corrígeme, y otra cosa que me apuntaba mi amigo Agustín Juan: “¿Has visto la especie de fibras que van de la exuvia al recién y blando imago? ¿Es para no caer y bascular hacia arriba al salir -su arnés de seguridad- o es otra cosa?”
PD: Si alguien quiere ver su pose al sacar los ojos, que mire mi ficha
Se la dedico a Juan Valero, lo tenía pensado y aunque ayer anunció unas “vacaciones”, lo mantengo, o quizás por eso, porque quiero que tenga un recuerdo mío. No lo conozco personalmente, aunque habé por teléfono con él en el Montseny, llamó a alguien que estaba a mi lado y me lo pasó. Sabía que coincidíamos en una afición, además de ésta, y esto quiere decir que muchas veces a lo largo de la vida, nuestros sentimientos son muy parecidos. Juan, vuelve cuando quieras ……
Un saludo a tod@s, espero que os guste y gracias por estar ahí.
Imagen RAW. Fotograma original completo. Ajustes con PS CS 4. Prioridad de Apertura. Longitud focal 16 mm. Abertura F/8 Tiempo de exposición 1/1000 ISO 100 Luz natural. Compensación de la exposición -1 Tomada el 13 de junio de 2009 a las 9’06 en el “coto”. “Monorodilla …..”

  •  
  •  
  •  
  •  
¿Qué nos ha gustado? Comentario del editor

Buen momento, perfectamente captado, luces altas pero llevan la mirada hacia el detalle y lo que se desea mostrar, enhorabuena.

Jose Antonio Lara Lara

  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 7
    Visitas 5816
    Favoritos 1
 Compacta Panasonic DMC FZ 8 y lente de aproximación RAYNOX dcr-250

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Javier Barreda Carbó 28-05-2010

    Gran momento el que has captado, con una estupenda nitidez y una luz muy guapa. casi se cansa uno de ver el esfuerzo que está realizando el animalillo por salir a comerse el mundo. Enhorabuena, excelente trabajo. Salut!

  • Avatar de usuario

    Por Paco Velasco 28-05-2010

    Hola Ricardo, los momentos son alucinantes, he vuelto a releer todos los comentarios que has acompañado a estas tres últimas imagenes para comprender mejor cada fase de la eclosión y es para quedarse maravillado, me he permitido guardar esta imagen en mi carpeta particular de selección de mejores fotos porque me parece buenisima, eso si, la he girado 90º que ya me dolía el cuello jejeje...un abrazote y felicidades....te mando email..

  • Avatar de usuario

    Por Gloria Ayala Barrera 28-05-2010

    La dura Natura...
    Extraordinario documento.
    ¿Exuvia?
    Eres un "pofesioná" y se nota...
    Besos...

  • Avatar de usuario

    Por Gloria Ayala Barrera 28-05-2010

    Por cierto, la foto de la ficha, sublime.

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Guillen 28-05-2010

    Y ahora que te dice este pobre aficionadillo maestro de los maestros, ¿que es una imagen genial?, eso ya lo sabes tu de sobra. Impresionante documento grafico maestro. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por JUAN VALERO FERNANDEZZ 28-05-2010

    Muchas gracias Ricardo, por dedicarme una de tu bellezas visuales y por cierto tu sabes bien que tipo de bichitos me gustan, verdad amigo...
    Un bello momento el que recoges en tu magnifica toma en el cual donde hubo vida, vuelve a resurguir otra nueva con mas fuerza , mas brillantez y mas poeta y ...
    De vez encuando estare aqui, y no dudes que volvere, seguro...
    P.D. Tengo que decirte que hace ya algunos años, estube en tu ciudad, yo me dirigia camino de Alcoy, pero me detube en tu tierra unas horas y pude presenciar una fiesta que me cautivo por su bellezavisual y el buen rollo de sus gentes, era la fiesta de Moros y Cristianos, preciosa amigo...
    Te tengo cerca, solo con bajar el puerto de Almansa estare alli, quizas algun dia, me presente...
    Me gusta tu chaleco azul, con el escudito del mejor club del mundo....
    Para ti y para mi... Un fuerte abrazo amigo, eres grande...

  • Avatar de usuario

    Por Joan Navarro i Pujadas 28-05-2010

    Hola Ricardo, nos has presentado una serie IMPRESIONANTE.
    Saludos, Joan

  • Avatar de usuario

    Por Gustavo Gutiérrez Fernández 28-05-2010

    Hola Ricardo. Tremenda imagen. Las fibras que comentas, si te fijas bien verás que salen de unos poros oscuros. Esos poros son las aberturas de las tráqueas, que son una especie de tubos por los que respira el imago en su nueva vida aérea. Durante la parte acuática no eran necesarias, ya que el bicho "respira" por el culete, por lo que estaban rellenas por ese tejido. En todo caso Iñaki lo explicará mejor. Un abrazo y felicidades

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Notario Maroto 28-05-2010

    Hola Ricardo. Si oyes un chirrrrrrriiiiiiiiiirrrrrriiiiiiiiiiiiiiidoooooo mientras lees esto no te preocupes son mis dientes que están desgastando el suelo.......... Mira que he visto unas pocas, muy pocas, este año, he buscado, me estoy recorriendo la ribera del Guadiana buscando esas ninfas y no hay manera!!!! A ver si nos vemos y me das unas cuantas para sembrarlas para la próxima cosecha.......jajajaja. La imagen es, como todas impactante, preciosa y con una calidad que ya es dificil de superar.......... lo que puede hacer con esa lupita es increible. Una maravilla!!!!!!!, Ricardo. Enhorabuena. Un fuerte abrazo para ti y otro para Juan.

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Notario Maroto 29-05-2010

    Ahora me lo explico todo, Ricardo. Me estás diciendo que la mía nació ahí y después, en un vuelo, recorrió 400 km. hasta aquí para que yo pudiera fotografiarla...........no???? como son, el caso es hacerse notar y salir en la foto!!!!!!!!. Claro, ya me puedo yo escornar en buscar ninfas aquí, cuando resulta que todas nacen ahí, a ver si voy a tener que ir para allá a buscarlas!!!!!!, jajajajajajajajaja. Me tendrás que explicar como las reconoces ya en ese estado...........si quieres, claro, no se parecen en nada a su fase de adultas, o si.....Otro abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Francisco Meléndez Montiel 29-05-2010

    Hola Ricardo, creo que te lo han dicho todo. He sentido una gran alegria al ver esta imagen, es alucinante verlo. Voy a tener que madrugar mucho y más a ver si este verano consigo aunque sea solo verla.
    Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por IÑAKI MEZQUITA ARANBURU 29-05-2010

    Hola Ricardo: te la comenté ayer pero veo que no guardó mi comentario. repito: una foto magistral. Alquimia pura, vamos. Muy interesante todo el proceso que nos estás mostrando y de una especie de las que más admiro (hoy mismo he estado unas horas con ellas). Sobre el abdomen y demás, decir que el proceso de paso al imago (la muda imaginal) es un proceso basado en la insuflación de líquido linfático en determinadas áreas y en determinados momentos. Hacerlo todo de una vez sería una auténtica hecatombe (además de imposible por volumen de llinfa que haría falta). El abdomen, ciertamente, se hincha más tarde y no debemos olvidar de que es una zona bastante carente de materia. Una especie de tubo, vamos. Por ello, encogido ocupa tan poco. Lo de las alas es otra historia... tremendo. Sobre los cíngulos que comentas, decirte que unen el imago con la cutículo externa y, evidentemente, sí que les sirve de arnés. Aunque las especies que emergen en horizontal también las tienen. Un abrazo, artista.

  • Avatar de usuario

    Por jose m perez basanta 29-05-2010

    Toda una lección .Felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Lara Lara 30-05-2010

    Sigues derrochando arte, humanidad y haciendo de las tuyas, ya veo que estas disfrutando con tu morrón otra vez, puntuales y fieles a la cita, yo es que ultimamente estoy liado pero nos veremos muy pronto, te hago un regalo amigo, te lo mereces y te invito a verla aunque ando muy muy liado, ya te comentare, la toma perfecta, detalles y encuadre muy buenos, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por iñaki garmendia 30-05-2010

    Ricardo baya foton, sensacional momento el que nos presentas. un abrazo amigo.

  • Avatar de usuario

    Por Gloria Ayala Barrera 01-06-2010

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Enhorabuena, crack!!!!!!!!!!
    Un beso!!!!!!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Salvador J. Pascual 01-06-2010

    De esta interesante serie, esta sin duda es la que mas me gusta, tanto por su fuerza, como por la calidad de la imagen. Buen trabajó, pero ahora nos tiene a todos pendientes. Después de la fuerza que hemos hecho queriendo ayudarle, hace falta que nos la muestres cuando ya está a
    punto de volar.
    Felicidades a toda la familia por el feliz acontecimiento del aniversario de tus padres, que he leído en alguna de tus fotos.

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Castaño 03-08-2010

    Enhorabuena, sin duda tienes totalmente dominado este arte. Feliciades!

  • Avatar de usuario

    Por Ruben Lopez De Uralde Loza 05-03-2012

    menudo momentazo has cogido. me gusta tu foto

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Estefanía Hurtado 04-10-2015

    Es genial, el fondo cuadra perfectamente con el motivo. Mi voto.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.