L.

L.

Hoy, 22 de mayo, se celebra el día Internacional de la Biodiversidad. Los expertos de la ONU encargados de señalar los días especiales podrían haber tenido en cuenta que un 23 de mayo de 1707 nació en Råshult (Suecia), Karl Nilsson, que alcanzaría fama universal con su nombre latino, Carolus Linnaeus o, en castellano, Carlos Linneo.
Incansable viajero e investigador, estudió y catalogó miles de especies animales y vegetales, creando la clasificación taxonómica que, si bien con muchos añadidos y modificaciones, continúa usándose hoy día para designar a todos los seres vivos conocidos. Plasmó sus trabajos en obras fundamentales para el desarrollo posterior de las ciencias biológicas, como Systema naturae, Genera plantarum, Classes plantarum, y muchas otras. Y todo ello, sin coche, sin cámara, sin ordenador y sin Photoshop, solamente con talento y paciencia a raudales. La ingente cantidad de especies que en la clasificación binominal añaden esa “L.”, dan cabal idea de la magnitud de su obra.
El 23 de abril, fecha de la muerte de Cervantes y Shakespeare, se celebra el Día del Libro. Yo, que prefiero los nacimientos a las muertes, hago la humilde proposición de atrasar el Día de la Biodiversidad 24 horas, rindiendo así homenaje a uno de los más grandes naturalistas de la historia.
Como aportación personal, os ofrezco este rapónchigo (Campanula rapunculus L., por supuesto), que capté hace unos días a orillas del embalse de Puente Nuevo.

ISO 200. 1/125. f/8. Medición puntual, enfoque manual, temporizador. RAW DNG procesado con PS CS3 para reducción y ajustes de nivel. El fondo negro es natural.

Aprovecho para recordaros que podéis ver mi pequeño catálogo de flora cordobesa en http://www.flickr.com/photos/mcarmenab/sets/72157623985483640.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 3
    Visitas 1908
    Favoritos 0
 Pentax K-m. 70-210 macro + anillo de extensión. Trípode.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Gloria Ayala Barrera 22-05-2010

    Una fotografía exquisita para celebrar el Día de la Biodiversidad y, con un poco de retraso, el de Karl Nilsson.
    Enhorabuena, Miguel.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Casado Molina 22-05-2010

    Hola Miguel, esplendida aportación la tuya y un recordatorio del incansable trabajo de mucha gente, que como bien dices, sin apenas medios lograron tanto. Me encanta la foto, es sinceramente magnífica y desde luego es un gran homenaje a la Biodiversidad y los que tanto han hecho y hacen por ella, vamos por nosotros. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por M.MANZANARES ... 22-05-2010

    Estupenda imagen de muy buena composición, buen trabajo. Enhorabuena compañero.

  • Avatar de usuario

    Por isabel hermosell corrales 22-05-2010

    Estupenda propuesta y bella toma del Raponchigo!

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 22-05-2010

    Hola Miguel, muy buena composición y magnífico el recordatorio que haces. Me gusta esa iluminación. Enhorabuena, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Padilla 22-05-2010

    Espléndida imagen, me encanta su color y su contraste. Felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por JUAN VALERO FERNANDEZZ 22-05-2010

    Preciosa imagen Miguel, de la que destacaria la luz y el color sobre el fondo oscuro, genial. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Celestinoocosta . 23-05-2010

    Excelente foto com uma luz magnifica !!!!!!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Juan Manuel Lopez Manzano 23-05-2010

    Impecable toma, Mhiguel, perfecta para recordar la inmensa labor de L. Felicidades, un saludo....

  • Avatar de usuario

    Por Pepe Herrero 23-05-2010

    Hola Miguel, bonita imagen parece que tenga luz propia. Felicidades y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Dolors Suy Tarrats 23-05-2010

    Preciosa imagen, Miguel!, con una luz especial. Me encanta el detalle de los nervios de la flor. Muy bueno el documento. Abrazos.

  • Avatar de usuario

    Por Paco Velasco 24-05-2010

    Los contrastes siempre producen resultados bonitos y atractivos y en este caso aparte del encuadre la luz que ilumina la flor con el fondo oscuro me gusta mucho como queda...buena toma...saludos.

  • Avatar de usuario

    Por ELOY GOMEZ GONZALEZ 24-05-2010

    Hola Miguel gracias por tus consejos ...enfectivamente había poca luz donde la hice y ademas estaba a metro y medio de altura y lleno de pinchos por lo cual no es facil que no se mueva algo y eso que pongo el reloj dos segundos para no moverla con el disparo.Una cosa cuando la pongo en puntual me obscurece mucho todo el resto si quiero hacer macro a veces el efecto es muy bueno pero otras no ohay forma y tengo que poner ponderada de todas formas tengo algunas mas con mas luz pues había muchisimas.Un cordial saludo y gracias por tu apoyo tan bueno y desinteresado.

  • Avatar de usuario

    Por Carmen Lázaro Deza 24-05-2010

    Gracias Miguel por tu comentario, el tema es que no tengo objetivo macro de momento se me va del presupuesto, estaba calibrando comprar lentes de aproximación no sé cual será tu opinión al respecto, de tu imagen que decir que esta maravillosa, el fondo desde luego le da protagonismo a la flor me gusta la forma en que has jugado con la luz creando una nitidez donde directamente le dá y a la vez transparencia a esos pétalos a contraluz reflejando la textura, saludos, Carmen.

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Granda 25-05-2010

    Hola Miguel. Desde siempre me ha llamado la trención de esos prohombres que con los medios de la épcoa llegaron tan lejos. Dos siglos después sigue vigente el sistema binerio de clasificación de las plantas. La Campanula, apreciado amigo, me parece de un gran atractivo. Mi enhorabuena por la foto y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por c g 25-05-2010

    Hola Miguel, lamento no tener más tiempo para estar algo más activa aunque miro todo lo que puedo que es mucho y bueno, muchas gracias por tu comentario. Preciosa y sugerente imagen, igual no soy objetiva, pues ya sabes que el claroscuro me encanta pero es que está genial, al igual que la amena e instructiva explicación con la que la acompañas. En resumen...un trabajo de lo más completo al que es un verdadero placer asomarse. Un fuerte abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Matilde Gutiérrez Vidal 25-05-2010

    Preciosa toma en la que destacaría ese contraste de su lu, su color con el fondo. Un delicado y bonito detalle para el día de la Biodiversidad. Tu texto muy explicativo y aportándonos además saber. Gracias por tus comentarios. Un abrazo, Miguel.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Daneri 26-05-2010

    Hola Miguel ! La fotografia de hoy es " magía en estado puro ". No sé si lo sabes, pero los fondos negros son mis preferidos, pues pienso que le da una seriedad y elegancia fuera de lo que estamos costunbrados a ver en las flores, y ese detalle creo que la realza. Precioso encuadre y nitidez. Me he pasado por tu ¿ pequeño ? catalogo. Es una pasada, Que trabajo más bien realizado, cuántas horas empleadas, que bien documentado. Sólo puedo que felicitarte por tu maravillosa aportanción a la flora de tu ciudad, que recuerda, también es algo mia.
    Un fuerte abrazo para ti y los tuyos, de tus amigos Manuel i Júlia.

  • Avatar de usuario

    Por Tania Losada 30-05-2010

    Una imagen preciosa, de factura impecable :)
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Sol 30-05-2010

    Hola Miguel, un contraluz magnifico el cual deja pasar todos los detalles de los petalos, saludos compañero.............

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Cuadrado Galán 04-06-2010

    Preciosa Miguel,muy buen trabajo.+V.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Garcia Franco 04-06-2010

    Buena foto.Un buen trabajo.Saludos.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.