Linces y carreteras
Ésta foto evidentemente no tiene ninguna calidad, pero la considero bastante ilustrativa. La ubico en el apratado fotodenuncia porque creo que muestra claramente un problema que se repite cada año. En los mismos tramos se siguen encontrando cada año linces atropellados. Las administraciones competentes no han solucionado definitivamente el problema: faltan pasos de fauna(elevados y subterraneos), falta control en el cumplimiento de las limitaciones de velocidad....
Está tomada en una carretera de Sierra Morena, con una compacta y desde el coche. (mi reflex guardada en el maletero). Una vez paré en el minúsculo arcén lo seguí unos pasos fotografiandolo a 2-3 metros con la compacta y absolutamente sorprendido por la total indiferencia del lince hacia mi persona.
El gato cruzó despacio la carretera, pero no perpendicularmente a ella, anuduvo por su centro al menos 50 metros antes de adentrarse de nuevo en la espesura del monte. Ufff que miedo si hubbiese aparecido un coche tras la curva en ésos instantes....
És un grave problema el de las infraestructuras. Si fuese una imperial (que vuela) no sería tan grave, pero los terrestres tienen evidentes barreras que les impiden moverse y ampliar su area de distribución, colonizando así nuevos territorios, llegando incluso a unirse a otras poblaciones aisladas, lo que les beneficiaría con su intercambio genético.
Creo que por muchos gatitos que consigan criar en los centros(planes ex-situ) cada año, el problema lo vamos a tener en acertar con los nuevos terriotorios donde reintroducirlos(palnes in-situ). Cuando se acabaen los pocos territorios que tenemos relativamnte adecuados se continuarán introduciendo en otros que no lo son tanto, y será entonces cuando veremos la incompatibilidad del desarrollo desmesurado con una especie eminéntemente salvaje.
Equipo
Panasonic Lumix (Compacta)
Esta imagen no tiene etiquetas
Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.
Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.
Comentarios
Por Antonio Martínez Rúa 13-05-2010
Eres un crak, compañero..aunque estás destrozando un mito: Lo esquivo del gato ibérico. Mal futuro le veo yo al asunto. ¿Dinero para los gatos? Buen trabajo, y saludos.
0
Por Jose Manuel Casado Molina 13-05-2010
Hola Tony, desde luego la foto no puede ser más ilustrativa, es una pasada el momento captado. En cuanto al espinoso asunto, pues lo defines bien, menos mal que es una carretera "tranquila", pero viendo esto, uno se puede empezar a preocupar. Un saludo.
0
Por Jose Morata Martín 13-05-2010
Buen documento Toni y lo que ayudaria un par de radares en estos lugares para que levantaran la pierna del acelerador
0
Por juan cuadros rescalvo 13-05-2010
Hola Tony: Este momento que captaste con tu compacta no cabe duda que es
muy ilustrativo y señala el problema que tu mencionas, pero al mismo tiempo
creo que también es un indice de que esta especie tan en regresión hace muy
poco tiempo se empieza a regenerar y es altamente frecuente ver algún ejemplar en los sitios más inesperados y que como este que muestras no solamente goza de buena salud sino que la comida no le falta. Esperemos
que la administración y todos nosotros la sigan protegiendo de todas las formas posibles. Enhorabuena y un abrazo.
0
Por Javier Barreda Carbó 13-05-2010
Extraordinario documento. Me sumo a tu denuncia, debería hacerse un mayor esfuerzo con una especie tan valiosa. Vaya momento te tocó vivir, tendrías el corazón en un puño, y la reflex al maletero. (suele pasar...). Enhorabuena, buen trabajo. Salut!
0
Por Juan Carlos Peña 15-05-2010
Gran documento y una muestra de cómo obtener una imagen única solo con voluntad. Suscribo tu comentario y me atrevería a sugerirte que lo comuniques (ambos foto y comentario) a alguno de los centros de recuperación de la especie para fomentar que se tomen las medidas adecuadas en esos tramos de carretera. No hay nada que perder mandándolo y mucho que ganar. Un cordial saludo.
0
Por VICENTE ANTÓN ROVIRA 16-05-2010
Totalmente deacuerdo contigo Tony, al parecer es más económico criarlos en cautividad para poder decir, mientras los tengamos enjaulados la especie no desaparecerá del planeta . Pero evidentemente no es ninguna solución , tan solo un pretexto para no hacer nada y mientras no se solucionen los problemas de sus hábitats la especie seguira igual o peor. Mis más sinceras felicitaciones por tu comentario y foto. Saludos.
1
Por Alberto Bazán Hiraldo 16-05-2010
No puedo añadir nada más a lo que han comentado los demás. Magnífico documento fotográfico. Estuviste muy oportuno. Saludos desde Elche.
0
Por Eduardo Carrasco Castro 16-05-2010
tremenda captura, saludos
0
Por Miguel A. Domínguez 16-05-2010
Llevas toda la razón Tony en tus comentarios, estos linces se tienen que atrever desde luego a atravesar esas carreteras con un tráfico brutal, sobre todo en los fines de semana..... Saludos.
0
Por Jose Luis Ojeda Navío 17-05-2010
Bueno Tony, pues siendo de Andújar, y subiendo a la sierra cada dos por tres desde hace cuarenta años,quiero discrepar un poco contigo. Creo que los accidentes por atropello en las carreteras de Sierra Morena son mínimos. No tiene nada que ver con Doñana donce mueren atropellados una cantidad muy alta. Hay señales de limitación de velocidad y con la advertencia de paso de linces en las zonas críticas. Es la misma carretera que se utilza para ir a verlos y desde donde has tomado la foto. Creo que ni se pueden quitar las carreteras ni los linces van a dejar de cruzarlas. El comportamiento que viste en el lince es su comportamiento normal, siempre ha sido así, no es un gato montés o una gineta que salen echando leches. Eso sí, hay que circular con sumo cuidado, pero en esta sierra no creo que siravn ni pasos elevados ni subterraneos. Bueno, tuviste suerte de verlo cerquita y eso es un placer. Un saludo.
0
Por Enrique Calzado Rivillas 17-05-2010
Estimado Tony, que suerte has tenido de ver un ejemplar de estos y la pena es que no lo fotografiaras con una cámara con mejor resolución y a lo dicho de tu fotodenuncia te diré que en esta Sierra de Andújar por atropello creo que solo ha habido una sola muerte, de esto hace dos años así como la carretera que tu viste a este lince está muy bien señalizada con señalización vertical en los pasos críticos de este felino ,así como en el lugar que realizastes esta foto es una zona con límite de velocidad de 40km. hora´, sin más un saludo desde Andújar.
0
Por Tony Peral 18-05-2010
Si efectivamente, como bien decis está limitada, y quien dice que no ? No hay que quitar la carretera ni poner más señales. Hay que hacer cumpplir las que hay. He visto en varias ocasiones niñatos haciendo carreras en coche, a mas de 80 Km/h.Como bien dices Enrique la señal indica 40. Uno de ésos cafres casi me saca de la carretera el més pasado.La carretera? Bien, ni he dicho que haya que quitarla, ni que los linces no vayan a dejar de cruzarlas.Los pasos subterraneos son una de las medidas que han resultado ser más efectivas para que culalquier animal cruce sin peligro una carretera, y no sólo le serviría al lince.Ésto está demostrado en muchísimas zonas donde las infraestructuras han tenido que atravesar territorios de animales terrestres que precisan de movilidad. Respecto a los atropellos Enrique te comento que me consta que no sólo un lince ha caído en el parque victima de un vehículo. Y el de la foto se habría sumado a la lista si hubiera venido un coche detrás de ésa curva. Si la conoces puedes ir y verlo. Un coche a 50 ó 60,(que és la velocidad habitual a la que pasan por ése tramo) hubiera causado otra tragedia.
Saludos
2
Por Marcelo Daniel Iglesias Márquez 18-05-2010
EN EXTREMADURA YA NO QUEDA NI UN SÓLO LINCE. LA PRINCIPAL RAZÓN HA SIDO SU EXTERMINIO DE LAS GRANDES FINCAS QUE SE DEDICAN A LA CAZA MAYOR. ESTE EXTERMINIO HA QUEDADO IMPUNE Y SILENCIADO. NI UNA SOLA RESEÑA, NI SIQUIERA EN LOS PERIÓDICOS. IGUAL QUE CON EL LOBO. LA RESPONSABILIDAD ES DE LA ADMINISTRACIÓN, QUE NO PROTEGIÓ ESOS TESOROS. ESO ES CLARO. Y NO HAY INDICIOS DE QUE ESO VAYA A CAMBIAR. HACE POCO EL RESPONSABLE DE LA ZEPA DE SIERRA DE SAN PEDRO ESCRIBÍA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE NO HACE FALTA QUE ESE ENCLAVE PRIVILEGIADO (QUE TENÍA LOBOS Y LINCES) SEA DECLARADO PARQUE NATURAL O NACIONAL PARA PROTEGER LO QUE QUEDA. DICE QUE LOS PRIVADOS LO HACEN MUY BIEN. YA SE HA VISTO. ASÍ NOS VA. ESE TIPO DE GENTE Y DE DESFACHATEZ HAN ACABADO CON EL LINCE EN EXTREMADURA. ESTO LO DEBEN SABER TODOS LOS QUE VISITAN FOTONATURA.
2
Por Enrique Calzado Rivillas 19-05-2010
Estimado Tony, todo esto ha sido y será inevitable,carretera, coches, linces y amantes de la naturaleza con nuestra cámara fotográfica a cuestas.Solo la responsabilidad que tenemos y hemos tenido la gran mayoria de los visitantes y transeuntes de esta sierra ,y la labor de los trabajadores del Parque Natural, que como visitante seguro que los vistes,y no se hacen notar, seguiremos viendo los gatos linces por lugares insospechados.Bueno un fuerte abrazo y haber si tenemos algún dia la suerte de conocernos, saludos desde Andújar.
0
Por Tony Peral 19-05-2010
Hola Enrique. Si tienes razón, pero me gustaría pensar que el día de mañana las carreteras no serán un lastre para la dispersión de los nuevos linces que ya se están reintroduciendo....
0
Por Esperanza Campo Martín 28-05-2010
Qué mal lo debiste pasar viéndolo cruzar la carretera, qué miedo... es una pena que no se piense en los animales que habitan las tierras que utiliza el ser humano para su propio provecho. No digo que no sean necesarias, evidentemente, pero si que hay medios para evitar que los animales crucen por ellas. Un gran documento y menudo momento encontrarse con este mágico animal. Un saludo.
0
Por Marcelo Daniel Iglesias Márquez 28-05-2010
El último estudio publicado por la Junta en Extremadura reconocía que las muertes de linces se reparten entre disparos y atropellos, cepos, lazos y veneno y finalmente los que murieron por perros sueltos de las rehalas de las monterías.
Es de hace ya unos seis o siete años (no lo recuerdo bien) y estimaba que apenas quedaban 5 ejemplares, basándose en comunicaciones orales y encuestas a furtivos! Dice, que nadie se ria, que en Extremadura no se suelen encontrar huellas ni excrementos apenas por que es el único lugar donde este animal es "nómada" y por eso eran tan infrecuentes y tenían que recurrir a encuestas orales, de los mismos que los estaban exterminando. Y es que el informe no tiene desperdicio. Es un permanente rodeo para no reconocer la evidencia.
Otras informaciones más personales y otros documentos recientes, unos de personas que curraron en el último censo de linces, otros de estudios a nivel nacional, ya reconocen la evidencia: no quedan. Los que hay en centro de recuperación de fauna de Los Hornos (al lado de mi ciudad) son lince europeo, que nadie se equivoque.
Los lugares donde resistieron las últimas poblaciones, que podría enumerar, han sido pateados por quienes hicieron el último censo hasta decir basta, y todos sabemos que este animal no pasa precisamente desapercibido.
Pero la Junta no va a reconocer su inoperancia después de haber gastado miles y miles de euros en proyectos life que han fracasado estrepitosamente. Vamos, que no ha salido en el periódoco un titular grande que diga: "Se ha extinguido el lince en Extremadura". La consejería se aferra a un patético "a lo mejor queda alguno y nadie lo sabe". Así, para estos tipos el lince extremeño es un fantasma, una entelequia, una idea abstracta.
Hay informes (de quienes hicieron sobre el terreno el último censo) que indican que la dispersión desde las poblaciones de Andalucía es inviable por la densidad de lazos, cepos y veneno que existe en las fincas al sur de Badajoz. Es verificable en el terreno. Y la impunidad es norma.
Así que cuidad de esos linces, ya veis cómo están las cosas en Extremadura, aquí ya no es una especie en extinción, es una especie extinta.
0