Avenc dels Portuguesos

Avenc dels Portuguesos

Pozo de entrada al avenc dels Portuguesos (Sima de los Portugueses). Cavidad situada la zona norte de Mortitx, uno de los parajes cársticos más espectaculares de la Sierra de Tramuntana en Mallorca. Un primer pozo de unos 55 metros contacta con una ventana lateral tras la que continúan una serie de resaltes verticales hasta alcanzar en el pozo final la cota de -96m.
La imagen está tomada con iluminación mixta de carburero y flashes electrónicos disparados mediante células. Al ya de por sí laborioso proceso de elaborar fotografías subterráneas hay que añadir en este caso la verticalidad que condiciona considerablemente el proceso. Es de agradecer la paciencia del modelo –inmóvil durante unos segundos suspendido de las cuerdas – para conseguir la combinación de temperaturas de color (Flash, carburo y luz natural).

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 1
    Visitas 3059
    Favoritos 0
 Cámara Nikon FM-2, película Fujichrome Provia 100, Óptica Nikkor manual 24 mm., varios Flashes Metz 45 CT-1y células, trípode.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Alfonso Ruiz Pérez 13-02-2010

    Hola Biel, muy buena foto.
    El mezclar carburero con flash nos da situaciones difíciles de medir y encima entra luz de día por la boca, que según la hora que sea también da problemas, todo un reto, si señor y muy bien solucionado.
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por David Sobrado Valldeperas 14-02-2010

    me gusta... si señor... foto original

  • Avatar de usuario

    Por Vicente Benedito 14-02-2010

    A las dificultades que invocas habría que añadir (aunque ya casi se nos han olvidado) las inherentes al equipo de película (resultados muchas veces imprevisibles, dificultad con las temperaturas de color, escasa latitud de las diapos... ) De todas formas, queda claro que tú eres todo un experto en fotografía subterránea, para lo que no hay mas que mirar tu galería. Enhorabuena por esta espectacular toma.

  • Avatar de usuario

    Por loreto wallace moreno 15-02-2010

    Estupenda foto Biel. Desde luego que la verticalidad es una dificultad añadida a la fotografía subterránea. Yo intenté unas fotos pero no me salieron. El espeleólogo se balanceaba en la cuerda (éra un aéreo), y fué imposible que no se moviera. claro, yo tiraba en bulb, ya que sólo tenía otro ayudante y un solo flash. Es otra asignatura pendiente.

  • Avatar de usuario

    Por Ignasi Lopez 17-09-2010

    Unsa composición muy buena. Las diferencias de tonos originadas por la luz de acetileno no nolesta, le da un toque un poco exótico y ya está. La boca quemada es inevitable. Saludos y gracias por compartirla.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.