Llum

Llum

Imagen tomada en la sala de entrada de una sima del llano de Mallorca, zona en principio poco propicia para fenómenos subterráneos pero que de vez en cuando nos sorprende con alguna sorpresa para amenizar nuestras exploraciones. Se aprecia la boca de acceso y justo debajo un importante cono de derrubios.
En la espaciosa sala nos sorprendió esta sugerente escena. Un haz de potente luz natural penetraba por la boca de acceso componiendo una bella diagonal. La humedad existente y las partículas en suspensión acentuaron el efecto. Por lo demás la fotografía está hecha tomando una lectura media de luz ambiente y disparando un flash manual para rellenar las partes más oscuras de las paredes de la sala. Creo que la gracia de la imagen está en conjugar dos elementos en esencia antagónicos e incompatibles como son la luz solar y el interior de una cavidad, por definición, morada de oscuras penumbras.
Como anécdota mencionar que esta fotografía es de las primeras que tuve oportunidad de tomar –hace ya unos años- con una cámara digital, una D70 prestada precisamente por el modelo de la toma. Poco tiempo después mi FM-2 y F-4 se ganarían su merecido retiro. Espero sea de vuestro agrado.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 2821
    Favoritos 0
 Nikon D70, Nikkor 28-35mm, trípode y flash metz. Reencuadrada y optimizada con Ps4

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Javier Herrera Perea 24-01-2010

    Me parece una gran foto en todos los terminos, ademas te agradezco el "como se hizo".Pues son pocos los que lo hacen ya.Yconsidero que es lo mas importante de estas paginas.Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por loreto wallace moreno 24-01-2010

    Este tipo de foto es de las más dificiles en espeleo -como bien dices- hay que jugar con la oscuridad interior y la luz exterior.Dificil encontrar el equilibrio. Aunque tú supistes conseguirlo con buena nota. Yo tengo en la idea intentar hacerla en una sima muy parecida, pero por ahora cuando he ido !estaba nublado! asi que no entraba ese fantástico rayo de luz. Aqui parece haber pocos metros, en la mía hay unos 20 en vertical. Así que necesitaré varios destellos para rellenar el espacio (es una amplia sala). Entiendo que sólo disparastes un flash y no está en bulb. Pues te ha salido francamente bien. Estudio mucho las fotos de espeleo que aqui se ponen. Me hacen progresar en las mias. Saludos y enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Jordi Gallego Caldas 28-01-2010

    Buen trabajo, unas codiciones de luz muy dificiles. SAludos

  • Avatar de usuario

    Por David Sobrado Valldeperas 10-02-2010

    buen espeleotema muchas felicidades enhorabuena

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.