Notice: Use of undefined constant COOKIE_PREFIX - assumed 'COOKIE_PREFIX' in /var/www/vhosts/fotonatura.org/httpdocs/include/checkusr.php on line 15 PSILOCYBE COPROPHILA ( Bull. ex Fr. ) Quél - Galerías :: Fotonatura.org

PSILOCYBE COPROPHILA ( Bull. ex Fr. ) Quél

PSILOCYBE COPROPHILA ( Bull. ex Fr. ) Quél

El género Psilocybe, hace referencia a una substancia psicotópica, que se halla presente en unas setas de talla mas bien pequeña, o de porte medio y que se llama Psilocina. El consumo de estas setas da lugar a turbaciones psiquicas particulares, por las que las encasillamos dentro del cajón de sastre de setas cuyo consumo producen el sindrome alucinógeno. Los pocos análisis realizados sobre estas especies, y la incostancia de la Psilocina y Psilocibina ( ester fosfórico de la Psilocina), hacen al menos poner en duda sobre la toxicidad de esta especie en concreto. Este grupo de setas son saprofitas ( viven de los deshechos de otros seres ), fimicolas o coprofilas, es decir frecuentas los excrementos ( estiercol ). De cualquier modo, siempre será rehazable cualquier experiencia personal encaminada a tales averiguaciones, ya que entre otras razones existen especies de su talla , ( y siempre de dificil identificación ) del género Galerina cuyo consumo pudieran causarnos la muerte.
La Psilocybe coprophila, es muy similar a la P. merdaria y a la P. subcopropila y un poco mas distante de la P. rhombispora, intentaré ponerlas en F/N, siempre que pueda fotografiarlas, y para que veais las diferencias. Tiene un sombrero de 10 a 20 mm., de color marrón pardo, con el centro bronceado y más pálido por el margen. Las láminas obscuras-lilas con el margen finamente algodonoso de color blanco. El pie de 20 a 40 mm., cilindrico y elástico, blanco sobre fondo marrón. La especie en cuestión está fotografiada sobre estiercol de caballo.
Por diversos motivos, he estado ausente de la pagina, pero vuelvo a visitar vuestros balcones abiertos ( buena fecha para ello), con el saco lleno de setas y poco carbón, porque sois chicos buenos. Un abrazo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 1
    Visitas 2659
    Favoritos 0
 El de siempre

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Carmena Bermúdez 07-01-2010

    Interesante explicación para ilustrar esta imagen con la calidad que te caracteriza. Feliz 2010 y un saludo cordial.

  • Avatar de usuario

    Por Tomás Mazón 07-01-2010

    Hola Pablo. He leido también sobre la Psilocina y esos efectos que causa. Algunas fuentes dicen que puede ser utilizada con fines médicos para tratar enfermedades mentales (no sé si es algo común), y también que algunos indios americanos la usaban para "chutarse" en algunos rituales. Debe ser una sustancia particularmente interesante.
    Buen macro nos enseñas, que las setas parecen mucho mayores de lo que luego dices que son.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Txetxu Bilbao Villa 07-01-2010

    Excelente imagen, Pablo, para mí una de las mejores que has publicado ultimamente. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Alfredo Burguete Genoves 07-01-2010

    Saludos Pablo. No me he perdido, ando por casa liado con otras cosas. Interesante tema este de los Psilocybes, yo hace tiempo que no veo ninguno. Espero nos deleites con otras especies y sus comentarios. Con la que esta cayendo por aqui creo que saldrán Marzuolus.
    Un fuerte abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO BARRACHINA ALBERT 08-01-2010

    La verdad, cuanto aprende uno de los que verdaderamente saben. La foto muy adecuada, con un fondo que hace resaltar a los hongos. El encuadre vertical es desde luego, el pertinente. En definitiva, una foto correcta y encima bonita, acompañada de un texto como siempre muy instructivo. Voto por ella.

  • Avatar de usuario

    Por Arturo Sáenz Ripalda 09-01-2010

    Estaba impresionado por la foto de don Pablo, pero ahora no sé que me gusta más Si la foto o el comentario tan ilustrado del joven don Marcelo. Apasionante uno y otro. Mi cordial saludo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.