Solsticio y bóveda del Campillo (II)

Solsticio y bóveda del Campillo (II)

Para terminar -de momento- esta serie de espeleología, aquí tenéis otra foto de la parte alta de esta enorme sala, tomada a las 14h. del día 21de junio (solsticio de verano). Aunque faltaría una referencia para apreciar las proporciones, os recuerdo que la altura desde esa boca por donde entra el sol al punto donde caen las dos cuerdas de 11mm. que cuelgan de ella, es de 56 metros.
Foto tomada con el zoom en posición 18 mm., f8 y 77 segundos, algunos suaves disparos de flash en las rocas de primer plano, ISO 100, reducción de ruido por larga exposición encendido, espejo levantado, todo en manual. Revelada en Capture NX y procesada con PS CS3, niveles, tamaño y máscara de enfoque.
Aprovecho para felicitar tanto a los editores como a todos los usuarios de Fotonatura por el 10º aniversario de la web. Que siga por muchos años.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 3
    Visitas 3720
    Favoritos 0
 D200, 18-200VR, trípode, cable disparador, nivel de burbuja, flash SB800, 150 m. de cuerda estática de 11mm. y armatostes espeleológicos varios.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Molina 03-01-2010

    Hola Vicente. Una foto magnífica de una escena de naturaleza subterránea, tema escasamente tratado en FN. Una exposición complicada y de resultados inciertos dadas las especiales y difíciles condiciones de luz. Se adivina que la mayor parte procede del boquete pero se agradecen esos destellos en primer plano para evitar un excesivo empastamiento de sombras. Por experiencia propia sé lo difícil o lo inapropiado que es incluír una figura humana en un paisaje subterráneo para comparar dimensiones, no me extraña que la hayas obviado, aunque con los datos que indicas me hago a la idea. Una cavidad enorme! Un rappel vertiginoso como pocos. El tomar la foto en el minuto más luminoso del año, un detalle muy significativo... todo sea por obtener la máxima cantidad de luz! Un abrazo y feliz año.

  • Avatar de usuario

    Por Eric Louppe 03-01-2010

    Une très belle photo ! J'aime beaucoup . bravo !

  • Avatar de usuario

    Por Amador Ruiz Rodriguez 03-01-2010

    Se nota que te gusta la espeología, y consigues unas fotos bien logradas. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Martínez Rúa 03-01-2010

    Hola Vicente...pues vaya con el Solsticio de verano. seguramente también valdría la pena con una luz más oblicua, pero es de una calidad envidiable. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por loreto wallace moreno 04-01-2010

    Una maravilla. Me recuerda a la entrada a sima Bego. Esta es una foto muy dificil de conseguir ya que tienes que llegar a un equilibrio entre la luz exterior y la interior, que aquí no es total oscuridad. Es un tema que quiero trabajar. Cuando estuve en sima Bego era un dia muy nublado y no entraban luces en la cavidad. Esperemos que este año 2010 nos traiga buenos momentos espeleológicos.

  • Avatar de usuario

    Por loreto wallace moreno 04-01-2010

    Ah! Y desde luego, incluir a una persona hubiera servido como referencia del tamaño de la sala. Supongo que no irás solo a estas cavidades...

  • Avatar de usuario

    Por David Perez Hens 04-01-2010

    Preciosa imagen.Ultreia

  • Avatar de usuario

    Por Alfonso Ruiz Pérez 04-01-2010

    Hola Vicente, una toma magnífica de la sala, desde luego un equilibrio de luces maravilloso. Me dejas sin palabras, la que yo tengo en diapo desde el mismo lugar, ni punto de comparación.
    Felicidades y un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Salvador J. Pascual 05-01-2010

    Una como esta ya nos la mostraste con anterioridad. Si la otra estaba bien, aquí las luces quedan mucho mas equilibradas, al desaparecer la zona de sombra de la derecha, apreciándose mas el detalle. Las dos tomas tienen su interés, pero esta me parece mas en su punto.

  • Avatar de usuario

    Por Ignacio López H 06-01-2010

    Una foto muy dificil de realizar por su complicada exposición. Me gusta más que la primera. Merece a mi entender un gran votazo. En este caso, dadas las dimensiones especiales de la cueva, echo a faltar un espeleólogo bajando a mitad de pozo, con el problema que conlleva congelarlo durante toda la exposición. Saludos Vicente.

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 08-01-2010

    Tus cuevas son impresionantes, con esa luz magnífica. felicidades!

  • Avatar de usuario

    Por Nina Benito Gamarra 08-01-2010

    Hola hola ! Preciosa la iluminación, bueno, preciosa no es la palabra que más justicia le hace; la palabra seria " pefecta técnica " que da una preciosa iluminación, quien no ha entrado en una cueva no sabe lo dificil o dificilisimo que es conseguir esta imagen, yo , bajaria rapelando por las cuerdas , pero me subiria rapidamente, ya que las cuevas me dan miedo ese silencio y esa oscuridad mágica me sujpera . UN SALUDO. MARAVILLOSA DE VERDAD

  • Avatar de usuario

    Por Ignacio Pérez King 08-01-2010

    Muy bueno el documento, has conseguido empapar de luz prácticamente toda la totalidad de la caverna, que no debe ser fácil. Cuesta imaginar que ahí cabe un edificio de por lo menos 13 o 14 pisos, debe ser espectacular. Saludos y buen 2010.

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO BARRACHINA ALBERT 08-01-2010

    Un documento magnífico de una complejidad en su captura extraordinaria. No solo tienes el mérito de haber bajado allí, sino también de haber plasmado de forma muy digna este accidente geográfico, que se presenta imposible ante el ojo humano. La entrada del rayo solar, pone una guinda fantástica a esta bella y fabulosa imagen. Voto por ella.

  • Avatar de usuario

    Por Bittor Gorosabel Agirresakona 09-01-2010

    Que gozada de sitio, preciosa imagen. Felicidades y mi voto por supuesto.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco José Jiménez Manzano 10-01-2010

    IMPONENTE!!!, creo que te la e visto en alguna imagen parecida, anterior la magnitud de la boveda es tremenda.., si encima te hubieras hecho un autorretrato rapelando por la cuerda ya seria la leche je,je,je
    Un abrazo Vicente y buen año

  • Avatar de usuario

    Por Salvador J. Pascual 12-01-2010

    ¡¡¡CanallaaaaAA...! Así que al Paine. Que calladito te lo tenias. Me alegro que hayas conseguido lo que venías desde tiempo preparando. Espero que te acompañe el buen tiempo y puedas disfrutar. Ya me contarás a la vuelta. De todos modos hablamos antes. Un abrazo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.